Una procesadora de carne en Alemania reporta más de mil casos de COVID-19 entre sus empleados

21/06/2020 - 10:21 pm

La agencia de noticias alemana dpa citó al funcionario regional Sven-Georg Adenauer diciendo: “No tenemos una introducción significativa de coronavirus en la población general”.

FRÁNCFORT, Alemania, 21 de junio (AP).- El número de trabajadores infectados de coronavirus en un planta procesadora de carne en Alemania aumentó a mil 29 desde los 803 reportados días antes, pero no hay evidencia de una propagación “significativa” en la comunidad, informó el sábado un funcionario regional.

El Gobierno local emitió una orden de cuarentena para los seis mil 500 trabajadores y gerentes en la instalación de procesamiento de carne de la firma Toennies en Rheda-Wiedenbrueck y para sus familiares.

La agencia de noticias alemana dpa citó al funcionario regional Sven-Georg Adenauer diciendo: “No tenemos una introducción significativa de coronavirus en la población general”.

Más de tres mil trabajadores han sido examinados hasta ahora. Las pruebas continuaban el sábado en las instalaciones con el apoyo de la policía y 25 militares, informó dpa.

Algunos empleados estaban en lo que en Alemania llaman cuarentena laboral, lo que significa que solo se les permite desplazarse de su casa al trabajo.

EN EU ACUSAN A MIGRATES DE PROPAGAR COVID-19

Cuando surgió un foco de contagio del coronavirus en grandes plantas procesadoras de carne, los expertos criticaron las condiciones de trabajo, diciendo que los empleados trabajan pegados unos a otros y eso favorece el contagio.

Algunos políticos, sin embargo, dicen que parte de la culpa la tienen las condiciones de hacinamiento en que viven los trabajadores. La fuerza laboral de estas plantas está formada mayormente por migrantes.

Estos comentarios -incluidos los de un Juez de la Corte Suprema de Wisconsin que dijo que este foco no parece haber sido originado por “gente común”- escandalizaron a los trabajadores y a activistas que los denuncian como elitistas y discriminatorios.

Estas actitudes contrastan con las muestras de gratitud que les llueven a otros trabajadores que desafían el virus como policías, personal del campo de la salud y empleados de tiendas de comestibles.

La Gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem, republicana, también causó furor el mes pasado al hablar del cierre de la procesadora de carne de cerdo Smithfield de Sioux Falls, que registró mil contagios entre empleados y personas que estuvieron en contacto con ellos. Dijo que “el 99 por ciento de lo que está sucediendo no ocurre adentro de la planta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas