México

Casos de COVID han crecido en las últimas semanas: Gatell; anuncia llegada de vacunas

21/06/2022 - 8:27 am

El funcionario de salud detalló que los casos detectados en el país pertenecen a la variante Ómicron, predominando las subvariantes BA.4 y BA.5, por lo que se espera que la enfermedad presentada sea leve y similar al catarro.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este martes que durante las últimas nueve semanas se ha registrado un incremento progresivo en la frecuencia de los casos de COVID-19 en México.

“Lo que hemos identificado en las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos. Los casos estimados van aumentando en las semanas y hay noticias que no son agradables en ese sentido, pero también hay noticias alentadoras respecto a cómo se está comportando esta fase de la epidemia”, dijo.

Durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud detalló que los casos detectados pertenecen a la variante Ómicron, predominando las subvariantes BA.4 y BA.5, por lo que se espera que la enfermedad presentada sea leve y similar al catarro.

En esta imagen, personal médico realiza pruebas rápidas para detectar el virus que causa la COVID-19 en habitantes de la Ciudad de México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“Lo que se espera es una enfermedad mayormente leve en las personas. Hay síntomas muy parecidos al catarro común, estos suelen darlos los coronavirus y ahora este virus SARS-CoV-2 también lo da con la variante Ómicron. Ya había ocurrido con la ola anterior, pero es el comportamiento que vemos ahora”, agregó.

El Subsecretario aseguró que el crecimiento de la epidemia en México “es más lento a diferencia de lo que fue la cuarta ola” debido a la inmunización que presenta la población. “Esto también es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todas y todos ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados, o ambas cosas, dan resultados y hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante Ómicron original”.

Además, López-Gatell explicó que a pesar de que los casos en el país van al alza, no hay un incremento significativo en las hospitalizaciones. En ese sentido, informó que hasta la fecha la ocupación de camas con ventilador se encuentra al uno por ciento, mientras que las camas generales de las unidades COVID están al cuatro por ciento.

“Eso lo que muestra es precisamente que la variante Ómicron da enfermedad catarral, pero en cambio menor probabilidad de que dé daño a los pulmones que es lo que podría dar una enfermedad grave que requiriera hospitalización”, agregó.

Sobre las defunciones, el Subsecretario de Salud indicó que éstas se mantienen “en buen control”, ya que en promedio se registran cinco defunciones diarias a nivel nacional, cifra menor a la que se llegó a presentar durante la segunda ola.

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, López-Gatell recordó que aún continúa la imnunización para los adultos que no han recibido ninguna dosis, así como a niñas y niños de 12 años en adelante. Asimismo recordó que próximamente se dará inicio a la vacunación de menores de cinco a 11 años de edad.

“El registro ha sido muy positivo […] Anunciamos que el próximo jueves 23 de junio llegarán un poco más de 800 mil dosis de la vacuna Pfizer y para el viernes 24, un millón 200 mil para un total de dos millones 004 mil dosis”.

Finalmente, el funcionario aseguró que la vacunación será para todas y todos, ya que el Gobierno cuenta con múltiples contratos para adquirir las dosis necesarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video