Episcopado Mexicano condena asesinato de jesuitas y exige seguridad para su comunidad

21/06/2022 - 12:25 pm

El asesinato de los padres ocurrió ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre perseguido por sujetos armados entró al centro religioso y los agresores dispararon contra él y contra los sacerdotes jesuitas.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el asesinato a balazos de dos de sus sacerdotes jesuitas, los padres Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, al interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

“En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país, condenamos públicamente esta tragedia y exigimos una pronta investigación y seguridad para la comunidad y todos los sacerdotes del país”, desplegó el comunicado de la CEM.

Asimismo, la Compañía de Jesús se sumó a la condena, y exigió justicia y la recuperación de los cuerpos de Campos Morales y Mora Salazar.

“Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, dijeron los jesuitas.

La Compañía expresó en un documento que no se callarían ante “la realidad que lacera a toda la sociedad” y que al denunciar lo ocurrido hacen notar “el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que parecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública”.

El asesinato de los padres ocurrió ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima. Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes.

La noticia fue confirmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su rueda de prensa diaria aseguró que su Gobierno ya se encuentra atendiendo este asunto y mencionó que ya hay información sobre los posibles responsables de estos crímenes.

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua condenó y lamentó los hechos violentos. De igual manera, dio a conocer que se activaron los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para brindar seguridad a los pobladores del lugar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video