LOS 10 CARA A CARA MÁS ESPERADOS EN LOS JO LONDRES 2012

21/07/2012 - 12:00 am

Algunas rivalidades vienen de años atrás, otras comienzan a surgir y unas cuantas representan más que el espíritu competitivo del deporte. Sin embargo , todas ellas se resolverán en cuanto la llama del fuego olímpico ilumine Londres. Por ello, aquí presentamos una pequeña selección de los enfrentamientos más esperados que no te puedes perder en estos juegos olímpicos a escasos días de celebrarse.

…………………………………………………………………………………………………………..

La prueba reina del atletismo tendrá a dos connacionales compitiendo en lo que parece ser uno de los encuentros más esperados de la justa olímpica. Los jamaicanos Usain Bolt, actual campeón olímpico con sus 9.69 segundos, y su amigo Yohan Blake triunfador en los 100 y 200 metros en el preolímpico de su país, encaran este esperado duelo, al que el estadounidense Asafa Powell ayudará a calentar.

Mucho se habla de la sorpresa detrás de este joven Blake de 22 años quien ganó los 100 metros en el mundial de atletismo de 2011, después de que su compatriota fuera descalificado por una salida en falso. Por ello, la “bestia” Blake posee una buena marca en los 100 m con 9.75 y una alta probabilidad de acaparar los reflectores en Londres 2012.

Aunque por otro lado tenemos a la leyenda de Bolt que hizo historia al convertirse en el primer velocista en romper tres records mundiales en una misma olimpiada, en los 100 m (9.69’), 200 m (19.30’) y en los 4×100 con (37 16’).

…………………………………………………………………………………………………………..

Con las ocho medallas conseguidas en Pekín 2008, Michael Phelps no sólo se convirtió en el deportista en ganar más preseas en una olimpiada, sino que sumadas a las 6 medallas de oro en Atenas 2004, el nadador estadounidense es quien más preseas doradas ha conquistado en la historia de las olimpiadas.

Por todo esto Phelps se vuelve un fuerte candidato a conquistar las competencias acuáticas. Ahora más que nunca, con un Ian Thorpe que no fue capaz ni de colarse a los olímpicos con un lugar 21 vergonzoso en el clasificatorio.

Aunque… no todo es gloria para el máximo cazador de medallas, su compatriota Ryan Lochte no lo dejará ganar tan fácilmente, como lo demostró en el clasificatorio al vencerle en dos ocasiones, en la serie preliminar y también en la final con un tiempo de 4 minutos 7 segundos 06 centésimas de segundo. Lo que sí parece quedar en claro, es que de materializarse el triunfo de cualquiera de los dos, el oro se quedaría en el mismo medallero.

…………………………………………………………………………………………………………..

Una de los duelos más esperados se dará en el tenis masculino, en donde la expectativa yace en los dos favoritos para llevarse la presea dorada de Londres 2012. Por una parte está el suizo Roger Federar actual número uno del ranking de la ATP, y por otra al serbio Noval Djokovic, número dos en el mismo listado.

Djokovic en su encuentro para acceder a la final de Wimbledon fue derrotado por Federer en lo que sería el primer encuentro de ambos en los pastos ingleses. La historia la conocemos todos, Federer derrotaría al serbio, para después imponerse a Andy Murray en la final del grand slam inglés.

Sin embargo, la competencia olímpica trae consigo otro motivo que sin duda dará a este duelo un toque adicional. Y es que quien gane la presea dorada de Londres 2012 de tenis, no sólo accederá al máximo podio de las competencias deportivas, sino que además llegará a la cúspide del ranking de la ATP con una diferencia nada deleznable.

Cabe señalar que los puntos que separan al número 1 y 2 del deporte blanco son tan sólo 75, los cuales pueden ser ampliados o rebasados con los 750 puntos que se otorga al primer lugar .

Por cierto, la competencia se realizará en el All England Lawn Tennis Club de Londres, la casa de Wimbledon.

Por otra parte, es importante tener en cuenta a un jugador más, que no se puede dejar de lado a pesar del momento por el que atraviesan los punteros. Me refiero al semifinalista de Wimbledon, el escocés Andy Murray, quien demostró en el reciente torneo británico que jugar en la isla le sienta muy bien.

Al que evidentemente extrañaremos es al español Rafael Nadal quien es el actual campeón olímpico tras vencer en Pekin 2008 al chileno Fernando González en tres sets, y resultaba como favorito para la presea de oro. Debido a la lesión en la rodilla que le valió su pronta descalificación de las canchas de Wimbledon, ahora tampoco le permitirá participar en estas olimpiadas.

…………………………………………………………………………………………………………..

En la rama femenil del deporte blanco un duelo cara a cara se presenta más difícil. En parte por lo complicado que se tiñe el panorama en la cima del ranking oficial, la cual parecen ignorar en muchas victorias inesperadas, como la más reciente conquista de Wimbledon en manos de la estadunidense Serena Williams, quien abatió a la polaca Agnieszka Radwanska, una vez que pudo derrotar en las semifinal a la bielorrusa Vicotoria Azarenka.

Por ello, uno de los encuentros más esperados podría ser la revancha de la bielorrusa Azarenka, actual número uno en el ranking de la ATP, quien tendrá la oportunidad de hacer valer su puesto en la cima a lado de una experimentada Serena Williams quien ha conquistado la medalla de oro olímpica en dos ocasiones, aunque en la categoría de dobles junto a su hermana Venus.

…………………………………………………………………………………………………………..

Uno duelo emocionante será el que lleven a cabo la rusa Yelena Isinbáyeva y la brasileña Fabiana Murer en el salto con pértiga. Si bien la primera es la actual campeona olímpica, con un récord actual de 5.06 metros al aire libre y 5.01 metros en pista cubierta, aunado a los 28 records que ha establecido en su carrera, la brasileña no se queda atrás, al ser la actual campeona mundial en la disciplina con récords personales de 4.85 metros al aire libre y 4.82 en pista cubierta.

Lo que veremos será la defensa de la rusa por tercera olimpiada consecutiva de la medalla de oro contra la campeona mundial de salto con pértiga, la brasileña Murer, quien por cierto obtuvo el décimo lugar en Pekin 2008.

…………………………………………………………………………………………………………..

Otro encuentro a seguir será el que protagonicen la figura principal del atletismo chino, Liu Xiang contra el actual campeón olímpico, el cubano Dayron Robles, quien además posee la plusmarca mundial de los 110 metros con un tiempo de 12.87 segundos. Este récord fue hecho por encima de la marca lograda por Xiang en 2006 con un tiempo de 12.88.

Cabe recordar que ambos atletas ya han conquistado el primer lugar del podio, el Chino lo hizo en Atenas 2004 y el cubano en Pekin 2008, cuando Liu no pudo competir debido a una lesión que lo dejó fuera de los 110 metros con vallas. Por lo mismo será en Londrés 2012 cuando estos dos gigantes demuestren de que están hechos.

…………………………………………………………………………………………………………..

Un cara a cara que atrapará la atención de los mexicanos será el que encabece la medallista mexicana Paola Espinosa, quien en 2008 ganara la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros, y su compañera Tatiana Ortiz, contra la campeona defensora, la china Chen Ruolin quien en 2008 ganó tanto en prueba de sincronizados como en los 10 metros simples. Además de lograr las mismas conquistas en el campeonato mundial de acuáticos en 2011.

La parte más difícil la tendrá la mexicana que buscará aportar de nuevo una medalla más en el medallero mexicano, sin embargo la tarea no será tan fácil como lo demostró Ruolin en Pekín. Ya sea en sincronizados o  simples, este duele atraerá a muchos.

…………………………………………………………………………………………………………..

En cuanto a los encuentros de equipos más esperados, tenemos sin duda al que protagonizarán la siempre favorita selección estadounidense de basquetboll, contra el representativo español.

En esta ocasión, el Dream Team cuenta con la presencia de un experimentado Kobe Bryant y un LeBron James en su cúspide. Aun así la escuadra americana ha sufrido importantes bajas como la del joven Derric Rose, y de la estrella de Miami Heat, Dwayne Wade.

Por otra parte, el seleccionado español, tiene amplias oportunidades de encontrarse otra vez en la final con el equipo de las barras y las estrellas.

Compuesto también por estrellas de la NBA, el conjunto español será lidereado por el poste de los Lakers Paul Gasol, quien estará acompañado por su hermano, Marc, centro de los  Memphis Grizzlies y por el delantero de poder de Oklahoma City Thunder, Serge Ibaka.

Si bien el seleccionado americano sólo ha perdido la presea de oro en 2004, cuando cayó frente a una selección de Argentina capitaneada por Emanuel Ginóbili, la esperanza española no se derrumbará tan fácilmente.

…………………………………………………………………………………………………………..

Lidereada por el delantero del Santos de Brasil, Neymar da Silva Santos Júnior y por el del Milán, Alexandre Pato, la selección brasileña parece tener por primera vez una clara oportunidad para hacerse del oro olímpico una vez que su rival argentino no pudo clasificar para Londres 2012.

Interesa el encuentro que se podrá dar con una dinámica selección española, en dónde más allá de nombres para presumir, lo que destaca es un juego de futbol rápido y elegante tan característico del campeón mundial. Aun así será mucho lo que puedan aportar los tres campeones de la Eurocopa: Jordi Alba, Juan Mata y Javi Martínez, frente a una siempre espectacular selección brasileña.

…………………………………………………………………………………………………………..

Por último, el cara a cara más importante será el que se lleve a cabo entre Estados Unidos y China por la cima del medallero. Los estadounidenses están decididos a recuperar un lugar al que ya habían tenido acostumbrados al resto del mundo, sin embargo, lo que hay detrás de la competencia deportiva entre estos dos gigantes, tiene tintes políticos y económicos que pretenden ser remontados desde la competencia deportiva.

La batalla entre occidente y oriente parece encarnarse en el control del medallero. Para Estados Unidos las 51 medallas que china conquistó en 2008 contra las 36 propias buscan ser dejadas en la localía del gigante asiático, situación que éste no permitirá sin antes competir, y de paso demostrar una vez más que el oriente no dejará la cúspide del éxito ante el dominio yanqui.

 

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video