Reforma Energética enfrenta al PAN y al PRD; sus dirigentes cumplen dos días en guerra de declaraciones

21/07/2013 - 12:00 am
Madero y Zambrano en tiempos de alianzas. Foto: Cuartoscuro
Madero y Zambrano en tiempos de alianzas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Después del triunfo de la coalición PAN-PRD en las elecciones para Gobernador en Baja California, los dirigentes de ambos partidos, Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva no comparten la misma unidad en torno a la Reforma Energética y ya cumplen dos días de enfrentamientos verbales.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó esta semana una propuesta de Reforma Energética que contempla modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para abrir el sector a la inversión privada.

La propuesta será presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 31 de julio y establece mecanismos de inversión y participación de empresas privadas.

Tras la presentación del proyecto panista, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó la misma por considerar que tiene la intención de privatizar la paraestatal.

En gira de trabajo por Tabasco, amagó con salir del Pacto por México, romper alianzas con los panistas y sumarse a movilizaciones junto al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en caso de prosperar la propuesta presentada por Madero.

Advirtió que de aprobar la participación de inversión privada nacional o extranjera “no habría condiciones para que pudiéramos seguir caminando juntos.

“Uno de los límites de nuestra participación en el Pacto es justamente que quieran ellos, el PAN y el PRI, porque juntos podrían hacer la mayoría para los cambios constitucionales, pues entonces que les vaya muy bien en el Pacto, nosotros sería nuestro límite para seguir participando en el mismo”, agregó.

Jesús Zambrano dijo que es un  “contrasentido” que los panistas digan que no se privatizará Pemex cuando plantean modificar tres artículos constitucionales.

También, aseguró que en Baja California, “sin el PRD el PRI hubiera ganado”.

Jesús Zambrano. Foto: Francisco Cañedo/ SinEmbargo
Jesús Zambrano. Foto: Francisco Cañedo/ SinEmbargo

MADERO RESPONDE

Por su parte Gustavo Madero, dijo que la propuesta  que presentará su partido en cuanto a la Reforma Energética no privatizará Pemex, ya que sólo busca fortalecer la participación de concesiones y descartó que con esto se rompa el Pacto por México.

Ante la reacción de Zambrano, Madero aseguró que Pemex no se va a privatizar y aseguró que aún no se presenta la iniciativa.

“No vamos a privatizar a Pemex y este proceso se discutirá próximamente, todavía ni siquiera presentamos la iniciativa, la queremos presentar el próximo día 31, pero sí lo que proponemos nosotros es abrir a mayor competencia”, dijo el dirigente.

“Fortalecer a Pemex, un Pemex más fuerte, más capitalizado, pero que también otros jugadores puedan participar con concesiones y darle derechos, estos recursos al Gobierno y a los mexicanos, y al mismo tiempo, que con estos recursos puedan mejorar el nivel de vida, los programas sociales de todas las familias mexicanas”.

El líder del blanquiazul aseguró que con la Reforma se podrán obtener energéticos mas baratos.

 

Gustavo Madero. Foto: archivo
Gustavo Madero. Foto: archivo

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video