Reina Letizia alaba al Cervantes y apuesta por iberoamericanización

21/07/2015 - 8:45 am

Santiago de Compostela (España), 21 jul (dpa) – La Reina Letizia inauguró hoy en Santiago de Compostela, en el norte de España, la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, y lo hizo celebrando la “fuerza” del español y elogiando la “iberoamericanización” del centro.

“Gracias por llevar la lengua y la cultura en español a tantos lugares, por ser instrumento de convivencia e intercambio de conocimiento, por ser pioneros en la investigación de la enseñanza del español como lengua extranjera y en la aplicación de nuevas tecnologías”, declaró la reina, que por primera vez asistía a la reunión sola, sin el rey Felipe VI.

Letizia dio también las gracias al Cervantes, que en unos meses cumple 25 años, por su labor en la formación del profesorado de español como segunda lengua, por ser “la casa natural para difundir la cultura y el conocimiento en las diferentes lenguas de España” y por “mirar a Latinoamérica”. Según declaró, espera que en los próximos años la institución se “iberoamericanice mucho más”.

Y es que como subrayó la monarca en referencia a los hispanohablantes, “quinientos millones de personas son muchas personas”. Por eso, deseó a los directores de los Institutos Cervantes de todo el mundo que regresen “con un impulso renovado” a difundir el español y sus culturas e iniciar a millones de personas ese “misterio” del “ser y estar”.

El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, agradeció el respaldo de la corona e insistió también en la “iberoamericanización” de la institución, pues es un “patrimonio común de todos los hispanohablantes”, de los que sólo un diez por ciento vive en España.

Además, De la Concha hizo referencia a las dos prioridades del instituto: el futuro certificado de español SIELE, que se obtendrá por Internet y se pondrá en marcha en colaboración con la UNAM de México y la Universidad de Salamanca, y atender al aumento de la demanda prevista para el diploma de español DELE.

La reunión anual congrega a 70 directivos de la institución en España y los cinco continentes. Las jornadas se prolongarán hasta el jueves y tienen como objetivo fijar las líneas de actuación del Cervantes en la promoción internacional de la lengua y las culturas del español.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video