Este viernes, a 24 horas del enfrentamiento que acabó con la vida de Felipe de Jesús Pérez Lunas, alias “El Ojos”, identificado como jefe del Cártel de Tláhuac, organización que controla la venta de droga en el oriente del Valle de México, la escena donde elementos de la Secretaría de Marina abatieron también a otros elementos de su banda se muestra abandonada y a la vista de cualquiera.

Ahí, en ese domicilio de la Delegación Tláhuac, permanecen documentos y objetos que presuntamente serían pruebas de la operación de ese grupo criminal. Sin embargo, nada ahí está resguardado.

También esta mañana, Rigoberto Salgado Vázquez, jefe de la Delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, quien es señalado de presuntos nexos con “El Ojos”, rechazó esas acusaciones, mientras que Miguel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo no tener información sobre esas acusaciones. Lo que sí dijo Mancera, en una conferencia de prensa es que en la capital del país no existen cárteles del crimen organizado.

Ciudad de México. 21 de julio (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció una conferencia de prensa en la instalaciones en la Secretaría de Marina (Semar) donde reiteró que en la capital del país no existen cárteles del narco, aunque con esto, dijo, no busca minimizar la situación.

“Estamos terminando con un grupo delictivo muy potente que le estaba haciendo daño a la sociedad”, dijo.

El político, también aspirante a la Presidencia del país, dijo durante la conferencia que el grupo de Tláhuac era “una organización delictiva grande, amplia y violenta” que operaba en la delegación por medio de una red de bicitaxis.

Mancera Espinosa afirmó que los choferes de los bicitaxis sí orquestaron acciones a favor del grupo delictivo de Tláhuac, al realizar bloqueos y el despliegue de cartulinas en apoyo al narcotraficante “El Ojos”.

También agregó que el operativo que tuvo lugar el día de ayer tenía siete meses en proceso, junto a la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se decidió llevar el operativo en conjunto.

También este viernes, la escena del crimen en la que fueron abatidos ocho presuntos integrantes de una organización criminal permanece sin resguardo. Sin cordones policiacos o vigilancia, la propiedad fue encontrada por los medios de comunicación abandonada y semi abierta. En el interior, después de un pequeño patio, permanecían aún dos grandes manchas de sangre sobre las que quedaron algunas de las víctimas.

La propiedad se encuentra en la calle Simón Álvarez, entre Magdaleno Ita y Adolfo Unda, en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la Delegación Tláhuac.

La normalidad de las actividades y falta de vigilancia en la cuadra contrastan con el operativo registrado ayer, en el que personal de la Secretaría de la Marina abatió a ocho presuntos integrantes de una célula criminal, entre ellos el supuesto jefe Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”.

La barda de la propiedad muestra los orificios de cuatro impactos de arma de fuego realizados de adentro hacia afuera. Dentro del patio continúa una camioneta tipo van con varios orificios más y sangre en el asiento del copiloto.

Vecinos y empleados de negocios aledaños dijeron no tener ni idea de que en esta propiedad se realizarán actividades del crimen organizado.

“No los conocía; me sorprende porque todo había sido normal”, comentó una mujer residente de la cuadra.

DELEGADO DE MORENA, ENTRE OJOS

Rigoberto Salgado Vázquez, jefe de la Delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, es acusado de tener nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien murió ayer en un enfrentamiento con elemento de la Secretaría de Marina y fue identificado por las autoridades federales como el líder del Cártel de Tláhuac, principal operador de la venta de droga en el oriente del Valle de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Salgado Vázquez aclaró que ni él tiene vínculos, ni su esposa parentesco alguno, con “El Ojos”, luego de que se le cuestionario sobre esos presuntos nexos.

Estas declaraciones llegan luego de que el día de ayer, una supuesta ficha emitida por la Secretaría de Marina relacionaba presumiblemente a Salgado Vázquez con el cártel de Tláhuac.

ENFRENTAMIENTO EN TLÁHUAC

La tarde de jueves, Felipe de Jesús Pérez Luna, y otros siete civiles fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal en la delegación Tláhuac.

El operativo en contra de los presuntos delincuentes, señaló la institución, “se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México”.

El enfrentamiento ocurrió en calles de la colonia Conchita, Zapotitlán.

Los civiles, indicó la Marina, agredieron a sus elementos con armas de “alto poder”.