Anima Mundi, el gran festival de animación con más de 576 producciones, inicia en Brasil

21/07/2018 - 1:00 pm

“Anima Mundi” es el festival de animación más importante del mundo, en esta ocasión prometieron los organizadores del evento que el corto ganador tendrá una vacante para los Oscares, razón por la que tuvo mayor demanda de inscripción de obras audiovisuales.

Río de Janeiro, 21 de julio (EFE).- Brasil acogerá en las próximas dos semanas la vigésima sexta edición del festival “Anima Mundi”, uno de los más importantes de la animación en el planeta y que este año tiene como país invitado a España.

El festival, considerado el principal de América Latina y que presentará 576 producciones de animación de más de 40 países, tendrá lugar desde mañana hasta el próximo sábado 29 de julio en Río de Janeiro, para después estar en Sao Paulo del 1 al 5 de agosto.

Las categorías que entrarán en competición durante estos días son cinco: cortometraje, cortometraje infantil, largometraje, galería (filmes experimentales) y portafolio (creaciones publicitarias).

Wesley Rodrigues inició su camino en la animación a través del anima mundi. Su primera corta, marionetas de 2006, fue exhibida por primera vez en el festival. Foto: Facebook oficial de Anima Mundi.

El corto que se clasifique como ganador en este festival conseguirá una vacante para los premios Oscar, reclamo que ha causado un aumento de las inscripciones, que este año han superado el récord de todas las ediciones.

Entre los largometrajes más esperados que entran en competición están Las aventuras de Fujiwara Manchester, la nueva animación brasileña de Alê Camargo, Wall, documental del canadiense Cam Christiansen, y The Breadwinner, largometraje nominado al Oscar y que tiene en la producción ejecutiva a Angelina Jolie.

Este año el festival tiene como país invitado a España y por ello, habrá una programación especial en torno al país ibérico.

Por un lado, estará la muestra “Del trazo al pixel”, que cuenta con más de 40 cortos que documentan y recuperan filmes históricos e independientes de los 100 años de la animación española.

Esa muestra, que fue presentada en el festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en la National Gallery of Art en Whashington, será divida en cuatro sesiones.

Lugar de apertura del Festival. Foto: Facebook oficial de Anima Mundi.

Además, los creadores españoles Guilhermo García Carsí (creador del dibujo animado conocido como “Pocoyo”) y Samuel Ortí Martí (codirector de la película animada Pos Eso), así como la especialista y comisaria de la muestra, Carolina López, participarán en una serie de actividades especiales destinadas tanto al público general del festival como a profesionales del sector.

La programación del festival ofrecerá una gran variedad de actividades tales como la proyección de cortometrajes y largometrajes para todas las edades, debates con expertos internacionales del sector, exhibición de videoclips, series de televisión, exposiciones o contenidos en realidad virtual.

Una novedad que ofrecerá el “Anima Mundi” en Río de Janeiro será la proyección de animaciones en un gran cine al aire libre, que tendrá dos sesiones diarias gratuitas en la Plaza de Correos, situada en el centro de la ciudad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video