La pérdida de cabello también se produce de manera natural, se sabe que cada persona pierde alrededor de 100 a 150 cabellos cada día, por lo que este simple hecho no se debería considerar un signo de alarma, a menos que se acompañe de las famosas “entradas”.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- La calvicie representa un gran problema para muchas personas que buscan mantener una imagen impecable y puede que, desafortunadamente, no encuentren una solución sencilla a este inconveniente. Especialistas en Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hablaron sobre este padecimiento y los factores que lo determinan.

El desarrollo de la alopecia androgenética, conocida como calvicie, depende de diversos factores y surge debido a componentes hereditarios, ya que no se trata de una enfermedad, sino de un trastorno genético crónico que provoca el adelgazamiento y debilidad del cabello, sin afectar los folículos capilares.

En mujeres la proporción de calvicie es de tres por cada 10. Foto: Crisante Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

La pérdida de cabello también se produce de manera natural, se sabe que cada persona pierde alrededor de 100 a 150 cabellos cada día, por lo que este simple hecho no se debería considerar un signo de alarma, a menos que se acompañe de las famosas “entradas”. Un hecho al que se ven afectados cinco de cada diez hombres antes de sus treinta años y ocho de cada diez, al sobrepasar dicha edad.

“Esta situación puede afectar la autoestima, pero se debe tener cuidado con las decisiones que se adopten para revertir este proceso”, alertó Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina.

La razón principal por la cual los casos de este tipo se presentan en mayor medida en varones es que la alopecia androgenética cuenta con un estímulo androgenético, es decir, masculino, aunque esto no evita que tres de cada diez mujeres también cuenten con calvicie.

Esta situación orilla a muchos a encontrar soluciones sencillas y de bajo costo como remedios caseros publicados por Internet algo que Medina Bojórquez reconoce como no recomendable, ya que puede provocar una alopecia cicatrizal y destruir el folículo capilar.

“La mayoría de estas recetas no tendrán efecto, y otras, por sus ingredientes, podrían causar daños irreparables”, remarcó el universitario a Gaceta UNAM.

El joven también aclara que, de momento, existen tratamientos que permiten retrasar la caída del cabello y, en algunos casos, recuperarlo.

“Ante la pérdida excesiva de cabello, lo primero que se debe hacer es acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamiento. Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello”, concluyó.