De acuerdo con testigos, sujetos abordaron la unidad de transporte público en las inmediaciones del Estado de México para asaltar a los pasajeros, pero a lo largo del atraco, uno de los presuntos criminales disparó su arma de fuego en contra del chofer de la combi. Por ello, el conductor perdió el control del vehículo, volcó y se impactó contra del muro de contención ubicado antes del puente de La Concordia.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Al menos cuatro personas muertas y otras 15 heridas es el saldo que dejó anoche la volcadura de una combi a la altura del kilómetro 18 de la autopista México-Puebla, luego de que el conductor de la unidad de transporte público fuera baleado durante un asalto, lo que provocó que perdiera el control del vehículo.

De acuerdo con testigos, sujetos abordaron la unidad en las inmediaciones del Estado de México para asaltar a los pasajeros, pero a lo largo del atraco, uno de los presuntos criminales disparó su arma de fuego en contra del chofer de la combi. Por ello, el conductor perdió el control del vehículo, volcó y se impactó contra del muro de contención ubicado antes del puente de La Concordia.

Los cuerpos de los pasajeros que perdieron la vida quedaron sobre el pavimento. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro

En el lugar perdieron la vida al menos cuatro personas. Algunos de ellos salieron proyectados de la combi, que se dirigía a la Ciudad de México, al momento del percance, mientras que alrededor de 15 pasajeros resultaron lesionados, los cuales fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir la atención médica correspondiente.

El vehículo quedó de lado sobre uno de los carriles de la autopista. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) reportó el incidente aproximadamente a las 22:42 horas del sábado a través de su cuenta de Twitter, por ello, pidió a los automovilistas tomar precauciones.

Las unidades de transporte público en la entidad mexiquense se han convertido en objeto de la delincuencia, especialmente las combis, y dicha situación ha quedado constatada en la serie de videos que se han difundido a través de redes sociales en los últimos meses, donde se aprecia la forma en que los usuarios son asaltados o los choferes, extorsionados.

Las personas que resultaron heridas fueron trasladadas a diversos nosocomios aledaños. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro

Apenas el pasado 16 de julio, circuló un video en el que se observa cómo la puerta de una combi se abre. Un sujeto arroja una bolsa y comienza a amedrentar a los usuarios. “¡Órale, hijos de su puta madre!”, dice. Es un asalto en Naucalpan, en el Estado de México.

Cámaras al interior de la unidad de transporte público captan el momento exacto en que la combi es interceptada y  cuando dos sujetos, quienes portan sudaderas y gorras, quitan sus pertenencias a los pasajeros.

“Por si las moscas, guarden sus cosas o algo que vayan a chingarles”, comenta el chofer de la combi. Luego viene un chasquido de dedos por parte de uno de los asaltantes. Son pocos los segundos, pero suficientes para que los criminales se lleven el botín.

“¡Párate, hijo de tu puta madre!”, esa es la indicación que recibe el chofer. “Sí, no hay problema. No hay problema”, fue su respuesta.

Son las 22:01 horas del 11 de julio del 2019. Los sujetos se marchan entre las calles de La Raquelita, colonia del municipio mexiquense.

“¿Sí lograron salvar algo?”, dice el chofer a los pasajeros. Le responden que sí. Él dice que también. La noche continúa normal para algunos. Una mujer, por ejemplo, simplemente se baja de la unidad. “Aquí me bajo”, dice ella.

De acuerdo con información de medios, las escenas que acabas de ver forman parte de un nuevo modus operandi de asaltantes en el Estado de México. Así le hacen: viajan en motos o autos; interceptan la unidad, y roban.

ASALTAN CON ARMA EN UNA COMBI

Un asalto armado a bordo de una combi de pasajeros ocurrió el pasado 2 de julio en una unidad que circulaba sobre Periférico, cerca de Perinorte, el cual quedó grabado por una cámara instalada en el vehículo.

Las imágenes muestran cómo la combi circulaba de manera normal con al menos siete personas a bordo, pero en un momento uno de los delincuentes que se hacía pasar por pasajero comenzó el atraco.

Luego de escasos dos minutos, el par de asaltantes huyen sin poder ser detenidos.

Este tipo de robo violento se ha vuelto muy común en distintos puntos del Estado de México, siendo el Valle de México y la zona oriente los que más incidencia presentan.

OLA DE VIOLENCIA A LA ALZA

La violencia en México continuó al alza durante junio, mes que ya se convirtió en el más violento de lo que va del año (con un total de 2 mil 560 de víctimas de homicidio). Además, durante el primer semestre de 2019 suman ya 14 mil 603 homicidios dolosos, lo que significa un 4.4 por ciento más.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), junio se convirtió ya en el mes más violento en lo que va del año con un total de 2 mil 560 homicidios en todo el país. Por arriba de mayo cerró con 2 mil 473, abril con 2 mil 307, marzo con 2 mil 425, febrero con 2 mil 377 y enero con 2 mil 461.

El mes pasado fue el junio con más asesinatos de los últimos cinco años: en junio de 2015 se registraron mil 361; en ese mes de 2016 hubo mil 597; en 2017 junio finalizó con 2 mil 188, y en 2018 se registraron 2 mil 369.

En números totales, este 2019 suma ya un 14 mil 603 homicidios dolosos en todo el país. Esta cifra también representa un aumento en comparación con el primer semestre de 2018, cuando se acumuló un total de 13 mil 985 asesinatos.

Las entidades con más homicidios durante el primer semestre del año son: Guanajuato con mil 383 (en junio: 202), Estado de México con mil 315 (en junio: 202), Baja California con mil 257 (junio con: 238), Jalisco con mil 83 (junio con: 180), y Chihuahua con mil 64 (junio con: 205).

-Con información de A Fondo Edomex