Encuesta WP-Reforma: Crece oposición, pero AMLO es el Presidente con la mayor aceptación de la historia

21/07/2019 - 1:52 pm

Analistas consideran que estas variaciones en los niveles de aceptación del Presidente Andrés Manuel López Obrador se deben principalmente a las reformas promovidas por la administración del tabasqueño, así como a la política económica del actual régimen.

De acuerdo con las respuestas proporcionadas por los encuestados, la aprobación de López Obrador depende del avance del país en materia económica, del combate a la inseguridad y de la lucha para erradicar la corrupción.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Siete meses después de haber asumido el cargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aún mantienen un nivel de aprobación histórico entre los mexicanos, esto a pesar de que sus opositores se han incrementado en el mismo periodo, según reveló la más reciente encuesta realizada por el diario Reforma en colaboración con The Washington Post.

Dicho estudio también reportó que la economía, la inseguridad y el combate a la corrupción son tres temas esenciales que definirán los niveles de aprobación del mandatario en el futuro.

Según la encuesta realizada por el diario, López Obrador cuenta con un 70 por ciento de aprobación, un decremento de ocho puntos con respecto al registro estadístico de marzo, cuando se ubicó en 78 por ciento.

Cifras anteriores indicaban que el Presidente era aprobado por el 63 por ciento en noviembre de 2018, cuando era Presidente electo; la cifra subió a 78 por ciento en marzo de 2019; y cayó a 70 por ciento en julio del presente año.

Por el contrario, el estudio revela un aumento en la desaprobación del mandatario, la cual se elevó a 29 por ciento, lo que representa un incrementó de 11 por ciento con respecto a marzo de este año, cuando se ubicó en 18 por ciento.

Analistas consideran que estas variaciones en los niveles de aprobación de Presidente Andrés Manuel López Obrador se deben principalmente a la aceptación de las reformas promovidas por la administración del tabasqueño, así como a la política económica del actual régimen.

De acuerdo con las respuestas proporcionadas por los encuestados, la aprobación de López Obrador entre los mexicanos depende, en gran medida, del avance del país en materia económica, del combate a la inseguridad, que afecta a gran parte del territorio, y de la lucha para erradicar la corrupción.

Los encuestados reconocieron los avances en el combate a la pobreza y la corrupción, pero cuestionaron el combate al crimen y la reducción de la violencia.

Con respecto a mejorar la situación de las personas en condición de pobreza, el 53 por ciento dijo que el actuar de López Obrador ha sido exitoso; el 37 por ciento consideró lo contrario.

Para el 55 por ciento de los encuestados, no se ha mostrado una reducción en la violencia, mientras que el 33 por ciento considera que sí existen avances.

Con respecto al despliegue de la Guardia Nacional, el 45 por ciento dijo sentirse más seguro; el 30 por ciento, consideró que todo sigue igual, y sólo el 14 por ciento dijo que está más inseguro. El 67 por ciento expresó su deseo de contar con la Guardia Nacional en su ciudad, por el 21 que dijo que no. Y el 51 por ciento se dijo a favor de utilizar a elementos de la Guardia Nacional en la estrategia de migración; el 36 por ciento se expresó en contra.

En combate a la corrupción, el 49 por ciento lo consideró exitoso, por el 39 que no. Respecto a la lucha contra el crimen, el 52 por ciento dijo que ha fracasado, mientras que el 36 por ciento considera que es exitoso.

Finalmente, las deportaciones de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de territorio mexicano es uno de los temas que mayor rechazo genera entre los mexicanos, además de que dañan la imagen de México a nivel internacional, al presentarlo como un país intolerante a la migración.

Diversos medios estadounidenses del ala conservadora destacaron que el 55 por ciento de los mexicanos encuestados consideran que se debe deportar a los migrantes centroamericanos que cruzan por México, mientras que el 33 por ciento cree que se debe otorgar asilo temporal mientras esperan ser aceptados en EU.

Solamente el siete por ciento de los encuestados consideró que México debe ofrecer la residencia a los centroamericanos que buscan escapar de la violencia en sus países de origen.

Además, el 63 por ciento esta de acuerdo con la idea de que los migrantes son una carga para el país debido a que ocupan puestos de trabajo y beneficios que, según los encuestados, pertenecen a los mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas