México

Falta en seguridad, pero se acabó maquillaje de cifras: Sheinbaum; ofrece 24 mil policías en la calle

21/07/2019 - 3:02 pm

Durante el informe de sus primeros 200 días al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se está aumentando la presencia de policías, e informó que en este tiempo pasaron de 16 mil 850 elementos de la Policía Preventiva a un total de 22 mil 211 y previó que en diciembre serán 24 mil 168 elementos.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañada de alcaldes, funcionarios, legisladores locales y federales, brindó un informe de sus primeros 200 días de Gobierno, donde aceptó que en materia de seguridad “falta mucho por hacer” pero que van por “el camino correcto” y aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx) ya no maquilla cifras. Afirmó también que se está combatiendo la corrupción en diversos temas, que se están cancelado contratos de concesión “que privatizaban el espacio público” de la capital del país, y que se está “acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario”.

“Llegamos al Gobierno de la ciudad a realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de Gobierno en contra de la voluntad popular”, afirmó la mandataria capitalina durante un informe en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Sheinbaum Pardo recalcó que su llegada al Gobierno es para construir una ciudad más justa, con menos desigualdades y con acceso a todos a los grandes derechos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó las principales acciones de su administración. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

“El acceso a la educación, la salud, la vivienda, el agua, el espacio público, la movilidad sustentable, la cultura y un medio ambiente sano generan condiciones para disminuir violencias y sientan las bases para una prosperidad compartida”.

Dijo que su Gobierno ha trabajado arduamente para regresar a la ciudad, sin embargo, reconoció, “podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien contentos por servir al pueblo, apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad”.

La Jefa de Gobierno destacó que su programa se divide en seis ejes: igualdad de derechos, sustentabilidad, más y mejor movilidad, Capital Cultural de América, innovación y transparencia, y seguridad y cero agresión.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que el evento tuvo un costo de 350 mil pesos –por la instalación del escenario y las sillas en la Plaza de las Tres Culturas–, y afirmó que es un evento totalmente legal y que no es para promocionar a la mandataria capitalina.

“Es un gasto programado, que vamos a seguirlo haciendo, vamos a seguir haciendo este tipo de informes porque es totalmente legal y la población necesita saber qué es lo que se está haciendo”, dijo. Rodríguez también afirmó que las personas que fueron trasladadas al evento a través de microbuses fue una cuestión de las alcaldías.

Claudia Sheinbaum frente a sus simpatizantes en la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

“SE ACABÓ MAQUILLAJE DE CIFRAS”

En materia de seguridad, Sheinbaum Pardo destacó que el primer eje de su Gobierno es la atención de las causas y afirmó: “no nos vamos a cansar en decir que no queremos que los jóvenes de la Ciudad de México terminen en las cárceles”, y por ello se están garantizando los derechos de educación y cultura para los jóvenes.

También destacó que se está aumentando la presencia de policías, e informó que en estos 200 días pasamos de 16 mil 850 elementos de la Policía Preventiva a un total de 22 mil 211 y previó que en diciembre serán 24 mil 168 elementos.

Explicó que estos están distribuidos en 847 cuadrantes en toda la capital y tendrán mil 855 nuevas patrullas, 900 moto patrullas, 2 mil 500 vicipatrullas, que ya se han comenzado a distribuir.

También destacó que se aumentó en 9 por ciento el salario de los policías y se mantendrá el incremento en los siguientes años; mientras alcaldes también han aumentado el número de policías auxiliares que están en coordinación con al policía preventiva capitalina.

La Jefa de Gobierno también dijo que se cambiaron a mandos de sectores que no daban resultados y también a los que estaban involucrados en prácticas de corrupción, se remitieron a 115 mandos ante el Ministerio Público de los cuales, 25 policías fueron vinculados a proceso.

Habló de las comisiones de seguridad ciudadana para acercar a los capitalinos a los policías. Y destacó las iniciativas que se enviaron al congreso local para fortalecer las penas por robo de celular y otros delitos. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

“No nos vamos a cansar hasta que no haya corrupción en el cuerpo policial de la Ciudad de México”, afirmó.

Dijo además que se está fortaleciendo a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx).

“Desde el primer día de Gobierno dejaron de maquillarse las cifras de delitos y se ajusto el sistema de información para acabar con las simulaciones”, aseguró y dijo que el maquillaje de cifras llegó al 70 por ciento en algunos delitos.

“En lo que se consolida este esfuerzo de cambio estructural es indispensable reforzar los cuerpos de seguridad en la ciudad. La ciudadanía lo demanda y estoy de cuerdo, es una demanda justa y pertinente. Y la obligación del Estado y el gobierno en primer lugar es brindar seguridad”, afirmó.

Sheinbaum Pardo también habló del despliegue de la Guardia Nacional en la capital del país, que ya está operando en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“Este es el propósito, el deber y la responsabilidad. Evalúo constantemente las estrategias y por ello nos sumamos a la Estrategia Nacional de Seguridad y solicitamos al Ejecutivo Federal la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México”, dijo.

Habló de las comisiones de seguridad ciudadana para acercar a los capitalinos a los policías. Y destacó las iniciativas que se enviaron al congreso local para fortalecer las penas por robo de celular y otros delitos.

Afirmó que de diciembre a junio de este año, los homicidios disminuyeron en 15.4 por ciento; mientras las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron en 45.6 por ciento; el robo de vehículo con violencia en 22.3 con violencia y sin violencia en 19.8 por ciento. Sin embargo reconoció que hay una lata cifra negra en diversos delitos de la capital del país.

“Falta mucho por hacer pero estamos pendientes y en el camino correcto”, aseguró.

SE ACABÓ PRIVATIZACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO

La Jefa de Gobierno aseveró este sábado que durante sus primeros 200 días de Gobierno se han cancelado ya contratos de concesión “que privatizaban el espacio público” de la capital del país y no daban beneficios a la ciudad.

Detalló que uno de ellos es el contrato de concesión del Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917 en la Alcaldía de Iztapalapa donde ahora, dijo, “en vez de un centro comercial se construye una preparatoria pública y un museo que será administrado por la Secretaría de Cultura”.

Precisó que en varios de estos centros de transferencia modal se otorgaron permisos irregulares para estaciones de gas, y hasta el momento su administración ha recuperado tres de estos espacios.

Claudia Sheinbaum también recordó que en el caso del proyecto del Corredor Chapultepec –que se canceló en la administración de Miguel Ángel Mancera porque así lo decidió la población–, las empresas del fideicomiso que se creó en ese momento quieren cobrar una indemnización al nuevo Gobierno de 900 millones de pesos. “Estamos solamente dispuestos a pagar 10 pesos, el boleto de ida y vuelta de los abogados que pusieron el juicio”, afirmó.

YA NO HAY CORRUPCIÓN INMOBILIARIA

Sheinbaum Pardo afirmó que también se está “acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México”.

“Se revisaron 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018. Se encontraron irregularidades en 48, de los cuales el Invea suspendió la construcción de 17; se presentaron al Tribunal de Justicia Administrativa 24 juicios de lesividad; se revocó la autorización de 20, en donde no habían iniciado construcciones. Se revisan 44 autorizaciones en la carretera Toluca y la fase 2 del complejo Torre Mitikah no tiene ninguna autorización”, precisó.

La Jefa de Gobierno afirmó que “la corrupción inmobiliaria llegó a tales niveles que por ejemplo autorizaron polígonos de actuación en colonias donde el plan parcial explícitamente establece que esta norma no puede aplicarse”. Dijo que en la mayoría de esos casos los desarrolladores ya están modificando sus proyectos a lo que establece la normatividad.

“Es importante dejar claro que estamos combatiendo la corrupción y redirigiendo el desarrollo urbano hacia la regeneración y la vivienda incluyente”, añadió y dijo que la inversión inmobiliaria no debe seguir con proyector y violatorios de las normas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video