Entrevista

La CdMx se convierte en Gotham para El Candidato, la serie de Amazon protagonizada por De Tavira

21/07/2020 - 12:01 am

La Ciudad de México se convierte en una especie de Gotham para la nueva serie mexicana de Amazon Prime Video, El Candidato. Una producción que retoma la violenta realidad de la capital del país para llevarla hasta el climax de una ficción sobre espionaje y mucha intriga entre personajes de la política y el narco.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– ¿Cómo sería la ciudad de Gotham en el plano actual? ¿Se acercaría a la violencia vivida en la Ciudad de México? ¿Sería peor o menos violenta? La serie mexicana El Candidato, creada por Peter Blake (House, 2004) presenta para los suscriptores de Amazon Prime Video un acercamiento a esta premisa.

El Candidato, que estrenó el pasado viernes, está conformada por un gran elenco en el que vemos al actor británico James Purefoy, Eréndira Ibarra, Joaquín Cosío y a José María de Tavira, éste último en el papel de Eduardo Yzaguirre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, un político respetado por los ciudadanos, pero que oculta un oscuro pasado.

“Es una serie de suspenso, de acción y drama basada en una Ciudad de México que es como una ciudad Gótica, o sea una ciudad como magníficamente oscura, por así decirlo. Lo que enciende la chispa de todo el conflicto es que dos agentes de la CIA, de Estados Unidos, vienen a México a capturar a uno de los criminales más poderosos de México y del mundo, y sobre lo que ocurre cuando los gringos entran a México, una Ciudad de México que está como hirviendo”, cuenta en entrevista con SinEmbargo, el actor José María de Tavira.

Los agentes Wayne Addison e Isabel Alfaro llegan la capital para averiguar dónde se esconde Rafael Bautista, el narco más buscado. El actor James Purefoy (Addison) desde los primeros minutos se introduce a las calles del barrio bravo de Tepito para filmar una de las escenas que dejan ver los primeros destellos de la serie. Wayne Addison sospecha que el querido político Yzaguirre tiene un vinculo cercano con el capo más temido, y llegará a las últimas consecuencias para averiguarlo.

Eduardo Yzaguirre llega a gobernar la capital del país sin antecedentes que lo avalen realmente por el puesto, pero estando ahí se gana la simpatía de sus ciudadanos.

“Es un tipo que muy a la manera de la relajación y la buena onda de Beto O’Rourke y como al calculo inteligente de Emmanuel Macron de repente de la nada salta a ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sin pertenecer a ningún partido y sin pertenecer a ningún tribalismo político anterior, sino como que las vicisitudes de las eleciones de su momento, más un gran manejo de las redes sociales lo tiene ahí, fresco, como Jefe de Gobierno. En medio de eso llegan los gringos a encender el avispero y de repente Eduardo Izaguirre se ve inmiscuido en una ola criminal muy fuerte que sucede en la Ciudad de México. Él se tiene que encargar de mantener la ciudad a flote”.

El actor José María de Tavira no quiso tomar inspiración alguna en ningún político para crear a su personaje. Se guió de los antecedentes personales del mismo papel. Las diferentes caras y oscuro pasado de Izaguirre lo ayudaron a ir construyendo a su personaje sin tomar gestos o modos de ninguna persona de la escena política.

José María de Tavira es Eduardo Izaguirre. Foto: Amazon Prime Video

El Candidato es una ficción, un thriller político que toma temas que aquejan al país para transformarlos y partir de ellos en su trama. Uno de ellos es la presencia de bandas del narcotráfico en la Ciudad de México que por años se negaron o el mismo vinculo de los diferentes niveles de Gobierno con estos grupos que han trascendido por sexenios, administraciones, partidos y estados en todo el país.

“Desgraciadamente en México a veces el crimen y la política significan exactamente lo mismo, y bueno, también la corrupción de las agencias de Estados Unidos en México, también están desveladas y desenmascaradas de alguna manera en la serie. Es una serie donde casi no hay buenos o realmente no hay buenos. Retrata desgraciadamente la verdad y hace ciertas propuestas acerca de cómo se puede llevar a cabo este vinculo entre el crimen y la política, pero normalmente y desgraciadamente la realidad supera a la afición a veces. Las cosas que realmente suceden en la vida real a veces son mucho más marcabas y complejas de lo que a ningún escritor se le puede ocurrir”.

La serie no es otra producción, como las que abundan en la televisión latina, que enaltezca a líderes del narco en el mundo. Es una historia de espionaje aterrizada en la Ciudad de México donde veremos actuar al ejercito, a la CIA y todos los entramados que rodean a la escena política desde la ficción.

“Son escenarios que ayudan a un género que le gusta mucho a la gente y al público que es la intriga, el suspenso y el drama político, son escenarios que lo permiten y digamos que son narrativas que se presentan muy fácil para el juego de las intrigas, de las dobles caras, de la estratagema entre los personajes para sostener un conflicto dramático a lo largo de una temporada o más. Por otro lado, la gente que se dedica a contar cuentos normalmente se inspira de la realidad y cuando la realidad es así pues qué esperas que contemos”.

La serie, dirigida por Jaime Reynoso y Humberto Hinojosa, arribó a la plataforma con destino a 200 territorios alrededor del mundo gracias a las pantallas de Amazon Prime Video.

El Candidato es una producción de alto presupuesto que busca posicionarse en un mejor nivel de calidad. La serie sigue una estructura dramática de las que se realizan en Estados Unidos.

“Es una serie que va a reflejar una Ciudad de México magníficamente oscura, una ciudad gótica repleta de riqueza de oscuridad por así decirlo, y con una intriga muy buena, armada muy bien, con un entramando dramático para un público inteligente. […] esperemos que sea de esas series que no puedas resistir ponerle al siguiente episodio. Creo que son de esas series que te van a dejar colgando al final de cada capítulo con ganas de saber más y resolver tú mismo el misterio que se está desenvolviendo en frente de tus ojos”.

José María de Tavira incursiona a las plataformas de streaming. Foto: Cortesía de para SinEmbargo

 

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas