El chile, pilar en la gastronomía y cultura en México, es homenajeado en billete de Lotería

21/07/2020 - 11:00 am

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública develó este martes el billete conmemorativo en apoyo al campo mexicano y a la gran producción del chile mexicano, identidad del país.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– La gastronomía mexicana no puede concebirse sin el picante, sin el chile mexicano que da sabor a muchos de sus platillos. Un alimento sin duda básico y estratégico para la agricultura del país.

Por ello, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) develó este martes el billete conmemorativo del Sorteo No. 274 alusivo al chile mexicano como apoyo en las celebraciones dedicadas al sector agroalimentario.

Además de su gran lugar en la cocina, el chile representa para el país parte fundamental en lo económico y cultural. Los estados lideres en su producción son Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

En el último año se cosecharon más de 148 mil hectáreas en el país. Suman más de 50 mil productores nacionales que han logrado sumar en los últimos 10 años elevar la producción en 64.2 por ciento al pasar de 1.94 millones a 3.18 millones de toneladas al año, según datos del Gobierno de México.

Imagen: Presidencia

La calidad ha llevado que el chile se exporte un millón 94 toneladas chile verde a Estados Unidos, lo equivalente al 98 por ciento del total de exportaciones de este cultivo. Así, México se ha alzado el segundo lugar en su producción a nivel mundial.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que hay un registro de 29 tipos de chile cultivados. Sin embargo, hay cuatro variedades las que contribuyen con el 77.9 por ciento del volumen de producción nacional: chile jalapeño, que aporta el 31.2 por ciento; seguido de morrón, con 21.7 por ciento; poblano, con 13.7 por ciento, y serrano, con 11.3 por ciento.

Imagen: Presidencia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas