El pobre no es pobre porque el rico es rico: Salinas Pliego; “la riqueza no es un juego de suma cero”

21/07/2020 - 1:55 pm

“Decir que el pobre es pobre porque el rico es rico, es como decir que el enfermo está enfermo porque el sano está sano”, escribió Antonella Marty y el empresario multimillonario coincidió con el planteamiento de la analista económica.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- “La riqueza no es un juego de suma cero”, aseguró Ricardo Salinas Pliego, empresario multimillonario mexicano, dueño de Grupo Salinas. En su cuenta de Twitter aseguró coincidir con el planteamiento de la candidata a Maestra por la universidad argentina Torcuato Di Tella, Antonella Marty.

El 16 de julio Marty publicó la frase que retomó Salinas Pliego este martes, que comparó la pobreza con la enfermedad y la salud, asegurando que la existencia de personas con mayor acumulación de capital no se relaciona con que otras tengan un menor acceso a la abundancia económica.

Marty es autora de tres libros, directora del Centro para Latinoamérica del Atlas Network y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundación Libertad. Por su parte, la fortuna del empresario mexicano se sitúa en el número 161 del índice de multimillonarios de Bloomberg, con un total de 10.4 billones de dólares.

La también autora del podcast Hablemos Libertad trabaja en el Parlamento argentino como asesora de políticas públicas. Su primer publicación se tituló “The Intellectual Populist Dictatorship”, puesto a la venta en 2015. Su más reciente libro “Capitalismo: un antídoto contra la pobreza”, publicado este año, planteó que el socialismo debe ser enfrentado en el plano intelectual, pero también en el sentido práctico, pues el único sistema de organización social que ha funcionado para combatir la pobreza y el hambre ha sido el capitalismo.

Salinas Pliego aseguró recientemente creer que el libre comercio acerca la prosperidad para todas las personas. “El libre comercio acerca a los pueblos y aleja las guerras; es la piedra angular de la civilización que nos separa de la barbarie. Celebramos la entrada en vigor del nuevo T-MEC y, desde Washington, podemos decir que es un gran día para los pueblos de los tres países firmantes”, expresó después de la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, a la que fue invitado.

Dijo que “la esencia del libre comercio es que cada persona compra lo que más le conviene. No hay presión sobre quien compra, ni tampoco restricciones a quienes ofertan bienes y servicios. Significa que los gobiernos no actúan de manera autoritaria para impedir la oferta o la demanda”.

Ricardo Salinas Pliego desafió abiertamente los llamados del Gobierno federal a quedarse en casa durante la pandemia de la COVID-19, y no acató la orden de que sus empresas –que integran el Grupo Salinas– cerraran por el riesgo de contagio entre sus trabajadores. “¿Estarán encerrados hasta que el Gobierno diga o hasta que se desapendejen?”, preguntó Salinas Pliego en mayo. Fue uno de los mensajes que emitió a propósito de la pandemia de la COVID-19.

Y en abril, Televisión Azteca, una de las empresas más importantes del millonario llamó a no hacer caso al principal funcionario encargado de atender todo lo que ocurre con la pandemia del COVID-19, el doctor Hugo López-Gatell.

Salinas Pliego es el presidente y fundador de Grupo Salinas, que agrupa empresas como Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Salinas y Rocha, Presta Prenda, Advance America y TV Azteca, la segunda televisora de mayor audiencia en México.

Esos negocios, la mayoría con el concepto de los “pagos chiquitos”, lo llevaron a ser actualmente el segundo hombre más rico de México, de una lista de 33 multimillonarios que aparecen en la lista de Forbes. Durante la pandemia, la empresas del millonario se resistieron a cerrar sus puertas, a pesar de las indicaciones de las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video