petroleo-atardecer-bomba

El acuerdo de la UE estimula los petroprecios: la mezcla en 38.39 dólares, WTI en 41.96 y Brent en 44.25

21/07/2020 - 7:17 pm

De acuerdo al analista Phil Flynn, de The Price Futures Group, ese paquete de estímulo europeo “alimentará la demanda y permitirá una actitud de asunción de riesgos que elevará los mercados y creará unas fuerzas económicas que quemarán más petróleo”, en declaraciones recogidas por el portal Marketwatch.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- En seguimiento del resto de los mercados financieros, las cotizaciones del petróleo cerraron al alza la segunda sesión de la semana, esta vez impulsadas por el plan de 750 mil millones de euros acordado en Bruselas para sacar a la economía europea de la profunda recesión en que la ha sumido el coronavirus.

Por segunda sesión en menos de una semana, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación ganó 2.81 por ciento, el equivalente a 1.05 dólares, y se vendió hasta los 38.39 dólares, desde los 37.34 en los que se vendió la sesión anterior.

El dato anotado por el crudo nacional se acercó a su mejor precio anterior a la pandemia, el 28 de febrero, cuando el barril se vendió en 39.76 dólares. En lo que va del mes de julio, el petróleo mexicano ha logrado una recuperación constante, después de los datos negativos que anotó en el segundo trimestre del año.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) progresó en sintonía con el Brent después de que los jefes de Estado y el Gobierno europeo. En la sesión, el WTI y el Brent alcanzaron un máximo intradía de 42.4 y 44.89 dólares por barril, respectivamente, niveles no vistos desde marzo.

El precio del Brent se incrementó en 2.24 por ciento y cerró la sesión cotizando en 44.25 dólares por barril. El WTI cerró este martes con un alza del 2.8 por ciento y se situó en 41.96 dólares el barril.

“Los estímulos, buscan la actividad económica, lo que a su vez aumenta el optimismo en torno a la manufactura y la demanda commodities industriales como el petróleo”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Los inversores están ahora pendientes de conocer los datos semanales sobre las reservas de petróleo de EU que publicará mañana miércoles la Administración de Información Energética y que, según una encuesta de analistas de la firma S&P Global Platts, podría reportar una caída de 1.9 millones de barriles.

Por otra parte, los mercados continuaron paladeando hoy los avances prometedores en las pruebas de una vacuna contra la COVID-19, como los que divulgaron la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, y la noticia de la compra de Noble Energy por parte de la petrolera Chevron por 5 mil millones de dólares.

El analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy, no obstante, señala que la “amenaza de una segunda ola de confinamientos” sigue presionando a la baja los precios, precisamente cuando ya se cuentan 3.8 millones de casos nuevos de COVID-19 en Estados Unidos.

Los contratos de gasolina con vencimiento en agosto añadieron cinco centavos, hasta los 1.28 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron tres centavos, hasta 1.675 dólares por cada mil pies cúbicos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video