México

VIDEO: Videgaray, chaqueta sport y camisa de color, como profesor del MIT, recibe crítica de alumno

21/07/2020 - 7:32 pm

Luis Videgaray Caso escuchó durante un par de minutos los cuestionamientos del estudiante. Detrás de una computadora y sujetando una botella de agua, respondió brevemente. “Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, dijo. Luego volteó hacia otro punto del recinto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El momento en que el alumno interroga a Videgaray se da a la hora y 16 minutos del video. 

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue cuestionado por un alumno durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El video del momento, ocurrido antes de que la pandemia de COVID-19 paralizara a las grandes ciudades del mundo, está disponible en la plataforma YouTube desde febrero de este año.

El estudiante lo confrontó sobre su papel en Odebrecht, Pemex, Lozoya, OHL, malversación de fondos para las campañas priistas, Monex y Soriana, en el marco de una conferencia sobre Inteligencia Artificial (AI), en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde trabaja Videgaray Caso. “Valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”, señaló el estudiante, quien dijo llamarse “Alonso” y cursar el último año de Matemáticas.

El cuestionamiento del estudiante al exfuncionario mexicano ocurrió cuando la conferencia sobre Inteligencia Artificial llevaba una hora y 16 minutos.

Videgaray Caso, como profesor del MIT, aparece ya sin los elegantes trajes, corbatas y camisas con los que acostumbraba aparecer en público mientras se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, luego, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto con el que finalizó el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

El look que describe la periodista Dolia Estévez es uno muy distinto al que desplegó cuando era, para muchos, el hombre más poderoso del Gabinete peñanietista.

Luis Videgaray Caso en una imagen de febrero pasaso, tomada del video de su conferencia sobre Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde ahora trabaja. Foto: Especial

“Luis Videgaray vive en una burbuja académica, solo en un pequeño departamento a unos pasos del campus universitario, fuera de los reflectores, concentrado en su trabajo, dando clases y conferencias antes de la pandemia. Adoptó el look del desenfadado profesor con chaqueta sport y camisa de color. Viaja a la Ciudad de México a visitar a su familia, aunque no se sabe con qué frecuencia”, describe Estévez en su columna de este martes publicada en SinEmbargo.

“Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, respondió Videgaray Caso al cuestionamiento del estudiante. “Recomendamos que se hagan cortas preguntas”, dijo el moderador de la conferencia. Luis Videgaray abrió una botella de agua y continuó hablando. El evento duró sólo unos minutos más.

“En 2019, firmó contrato por un año con el MIT para desempeñarse como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, maestro en la escuela de administración e investigador en el Instituto de Investigaciones sobre Políticas de Internet. La oficina de prensa del MIT me informó sobre la extensión de su contrato, que venció este mes, pero declinó decir por cuánto tiempo”, describe Dolia Estévez.

“Puedo confirmar que el señor Videgaray continúa como profesor visitante senior… y director del proyecto sobre AI de MIT… MIT confirma el empleo de individuos, pero no discute la extensión de esas designaciones”, respondió Kimberly Allen, directora de Relaciones con Medios, a la periodista.

En abril de 2018, a seis meses de concluir el sexenio, Videgaray preparó el terreno para su exilio académico. Visitó MIT, donde obtuvo su doctorado en economía en 1998, para ofrecer la contribución del gobierno de México al tema de AI. Se entrevistó con la comunidad científica, lideres empresariales locales y con el alcalde Boston. Se reunió con el presidente de la institución, el ingeniero venezolano Leo Rafael Reif, con quien discutió el proyecto de la ONU sobre el impacto de AI en los países con capacidad digital limitada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video