México

La ONU publica documento que detalla cómo participará en la construcción del Tren Maya

21/07/2020 - 9:52 pm

Cuatro agencias de la ONU detallaron las tareas que realizan y los objetivos de su participación con el Gobierno mexicano.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– La Organización de las Naciones Unidas presentó un folleto que detalla cuál será su trabajo durante la construcción del Tren Maya, uno de los megaproyectos más importantes impulsado por el Gobierno federal en el sur del país.

El folleto precisa en qué cuatro agencias de nacionales unidas acompañarán a las autoridades para vigilar los ámbitos de paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

La ONU precisó que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) observó los procesos de consulta del proyecto y asistió a 15 asambleas informativas y a ocho de 15 asambleas consultivas.

“Derivado de su observación y del análisis de la información disponible sobre el proyecto, la ONU-DH emitió observaciones y recomendaciones respecto al proceso y da seguimiento a su implementación”, detalló la ONU en el folleto.

Recordó que la oficina ONU-Habitat firmó en mayo de 2019 con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) un convenio donde señala que brindará asistencia técnica a la dependencia en materia de ordenamiento territorial en los cinco estados por donde pasará el tren.

La ONU aseguró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) trabaja con el Gobierno mexicano desde el diseño de la obra.

“Con el objetivo de incluir, desde el diseño mismo del proyecto, las medidas necesarias para que éste contemple los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de conservación del patrimonio cultural, del manejo sostenible de la biodiversidad, del aprovechamiento del conocimiento científico para la toma de decisiones, del acceso libre a la información y el desarrollo de la comunicación, así como de la garantía al acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, señaló.

Mientras que la la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) da asistencia técnica a Fonatur para que la obra cumpla con las prácticas internacionales en temas de gestión, licitaciones e infraestructura.

Por ejemplo, en la Fase I revisará y aportará recomendaciones a estudios previos y del diseño conceptual y básico de ingeniería sobre la construcción de las vías férreas, adquisición de trenes y operación.

Así como para las bases de licitación del proyecto y construcción de las vías férreas, adquisición de trenes y operacióm

En la Fase II, el trabajo se enfocará en apoyar en los procesos de licitación de los contratos del proyecto ejecutivo y obras de vías férreas, como en el suministro de rieles de los tramos 1 al 4; “supervisiones de obras; software de gestión de obras; estudio de impacto ambiental; y obras complementarias”, detalló.

“Las acciones realizadas por las agencias de Naciones Unidas mencionadas en el marco del Proyecto Tren Maya del Gobierno de México están en conformidad con los principios de humanidad, independencia e imparcialidad, instrumentos fundamentales para mantener el consentimiento y la cooperación con el Estado Miembro”, aseguró Fonautr en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas