Oso de la selfie será llevado a zoológico; ya se acostumbró a la gente y es un peligro, dicen autoridades

21/07/2020 - 10:19 pm

Ernesto Zauzeta dijo que lo ideal sería que el oso negro regresara a su hábitat natural, sin embargo, explicó que los humanos hemos invadido cada vez más los bosques, selvas y reservas naturales, arrebatándoles el hogar a la fauna silvestre y eso implica un riesgo tanto para ellos como para los seres humanos.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) informó esta tarde que ayudará a la Dirección de Fauna y Vida Silvestre de Nuevo León a darle un nuevo hogar al oso de Monterrey que sorprendió a tres jóvenes en el Parque Ecológico de Chipinque.

A través de un comunicado, el presidente de la AZCARM, Ernesto Zauzeta dijo que lo ideal sería que el oso negro regresara a su hábitat natural, sin embargo, explicó que los humanos hemos invadido cada vez más los bosques, selvas y reservas naturales, arrebatándoles el hogar a la fauna silvestre y eso implica un riesgo tanto para ellos como para los seres humanos.

“Seguramente el oso, como muchos de sus especia vivían ahí tranquilamente, pero la expansión de las zonas urbanas residenciales ha invadido su hábitat. Y lo peor, es que la gente inconscientemente cree que es buena idea dejarles comida, pero al hacer eso el animal se acostumbra y regresa al lugar donde le dieron de comer, ahí con las personas, lo que no reparan las personas es que es un animal silvestre y en un solo movimiento podría acabar con sus vidas”, recalcó Zauzeta.

El especialista detalló que esta no es la primera vez que el oso tiene un acercamiento con los humanos, ya que fue la tercera ocasión en el que paseaba por las calles y zonas residenciales de Monterrey, de hecho el ejemplar ya cuenta con un rastreador con el cual se facilitó su identificación.

Zauzeta recordó que hace un año un oso negro fue sacrificado en Oregón, Estados Unidos ya que éste se había acostumbrado a convivir con la gente y las autoridades decidieron que podía representar un peligro para la raza humana.

“En nuestro país sacrificarlo no es una opción, por eso debe ser capturado para conservar la mayor cantidad posible de especies ya que el oso negro es una especie en peligro de extinción en México”, detalló.

Asimismo, Zazueta mencionó que siguen evaluando a qué zoológico mandarán al oso negro una vez que haya sido capturado conforme a todos los protocolos para garantizar su bienestar y asegurarse de que no se le haga ningún daño.

“Hasta el momento el Centro de Conservación Ecoparc Colima y el Zoológico de Culiacán han expresado su disposición para resguardar y cuidar al oso negro de Monterrey”, finalizó Ernesto Zazueta.

OSO SE ACERCA A TRES JÓVENES, UNA DE ELLAS SE TOMA UNA SELFIE CON EL EJEMPLAR

El pasado 18 de julio, una atrevida joven se tomó una selfie con un oso negro mientras éste se le acercó y la olió durante un paseo en el Parque Ecológico El Chipinque, en San Pedro, Nuevo León.

Varios videos que circulan en redes sociales muestran cómo el animal se acerca la mujer, la olfatea, se para en sus dos extremidades inferiores e incluso la jala levemente con una de sus patas delanteras.

Lo sorprendente es que, lejos de angustiarse, de forma sigilosa, la paseante saca su celular y posa rápidamente con el depredador para capturar la imagen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas