México

Juez federal otorga suspensión a Alejandro Vera, exrector de la UAEM, por desvío de recursos

21/07/2020 - 10:27 pm

Alejandro Vera Jiménez es señalado por el desvío de recursos públicos a empresas fachada por medio de contratos otorgados durante la gestión de Rosario Robles Berlanga como titular de la secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resultado de la investigación periodística.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Un Juez federal otorgó una suspensión provisional al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

La determinación fue tomada por el Juez Segundo de Distrito en Morelos, Jorge Isaac Lagunas Leano, quien detalló que si la orden de aprehensión es por algún delito de prisión preventivos, la suspensión no tendrá efectos.

A la par, el Juez le fijó una garantía de 5 mil pesos a Vera Jiménez.

“Se concede suspensión provisional a Jesús Alejandro Vera Jiménez para los siguientes efectos: Si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este órgano jurisdiccional. Si se trata de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, la suspensión producirá el efecto de que la parte quejosa no sea detenida”, señala la resolución.

En caso de que los delitos por los que se le acusa no requieran prisión preventiva oficiosa, las autoridades podrán determinar una serie de medidas para evitar que Vera Jiménez evada la justicia.

La semana pasada el Tribunal Federal de Justicia Administrativa lo señaló como responsable por el desvío de 239.3 millones de pesos del erario, mientras era rector de la UAEM.

Vera Jiménez es señalado por el desvío de recursos públicos a empresas fachada por medio de contratos otorgados durante la gestión de Rosario Robles Berlanga como titular de la secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resultado de la investigación periodística.

Estos señalamientos contra el exrector datan del 2013, cuando la universidad del estado recibió los 239.3 millones desde la Sedesol, para desviar el 85 por ciento a la empresa Evyena Servicios, cuya ubicación es desconocida desde las auditorias.

Por otra parte, datos del Ministerio Público Federal, Vera Jiménez aparece en tres contratos por 675 millones de pesos que supuestamente firmó con Emilio Zebadúa, entonces oficial mayor de la Sedesol, y uno más por 22 millones 462 mil 182 pesos con Sonia Angélica Zaragoza González, exdirectora general de procesos y estructura de la misma dependencia.

Alejandro Vera a su cargo como director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos por supuestos “motivos personales”, sin embargo, comenzó a ser investigado por diferentes motivos señalados en la “Estafa Maestra”.

En 2018, el exrector de la UAEM enfrentó otros procesos penales por enriquecimiento ilícito y peculado, y pese a ser detenido por su presunta participación en el abuso de confianza al interior del Sindicato Administrativo de la universidad, fue liberado bajo fianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas