Congresistas de EU piden a Biden que hable con AMLO sobre temas de energía

21/07/2021 - 12:22 am

En un carta dirigida a Joe Biden, los congresistas de Estados Unidos mencionaron las reformas a las leyes que han sido promovidas durante el Gobierno de López Obrador. 

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Congresistas de Estados Unidos pidieron al Presidente Joe Biden que abordé lo que tildaron de “violaciones” cometidas por parte de autoridades mexicanas al Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) en temas de energía.

“Le pedimos que aborde estas violaciones cuando participe en conversaciones diplomáticas con el Presidente López Obrador. El T-MEC está destinado a brindar a los inversores certeza y fomentar un entorno comercial y de inversión mutuamente beneficioso en América del Norte”, dijeron los congresistas en una carta dirigida a la Casa Blanca.

“Los cambios recientes de la Administración López Obrador en las regulaciones y la legislación establecen un campo de juego sin nivelar para los inversionistas privados frente a las empresas estatales de México, Pemex y CFE, y por lo tanto, crean una gran incertidumbre para las empresas energéticas estadounidenses con inversiones existentes y para aquellas que buscan invertir en México”, agregaron.

Los que firmaron la carta mencionaron las reformas a las leyes de hidrocarburos e industria eléctrica que han sido promovidas durante el Gobierno de López Obrador. Según ellos, consolidan “las políticas proteccionistas a las empresas del Estado” y limitan el acceso de las empresas estadounidenses.

“Los mercados energéticos de Norteamérica se han entrelazado cada vez más durante las últimas décadas, una relación que el T-MEC ha fortalecido aún más”, dijeron en la carta.

“Desde que las reformas constitucionales de 2013 en México permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, hemos visto a empresas estadounidenses invertir miles de millones de dólares en infraestructura energética en el país, algo positivo para los fabricantes, los trabajadores, el medio ambiente y la seguridad energética de América del Norte”, añadieron.

“El aumento en los costos de la energía en México impactará las cadenas de valor regionales, reduciendo la competitividad de América del Norte en un momento en que el Gobierno de Estados Unidos y las empresas estadounidenses están enfocando todos sus esfuerzos en nuestra recuperación económica”, concluyeron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas