México

Edomex aprueba Ley de Identidad de Género; se podrá rectificar el acta de nacimiento

21/07/2021 - 7:37 am

Con esta nueva reforma, se pretende agilizar la rectificación del Acta de Nacimiento para que todas aquellas personas trans cuenten con un documento que refleje su identidad de género.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó reformas a su Código Civil para llevar a cabo la rectificación del Acta de Nacimiento, y por lo consiguiente, ésta corresponda a la identidad de género de cada persona.

Dicho trámite podrá realizarse ante el Oficial del Registro Civil, y bajo la Ley de Identidad de Género, con previa anotación correspondiente y a través de la cual las personas trans contarán con un acta de nacimiento que refleje su género.

“La #LXLegislaturaMexiquense aprueba reformas al Código Civil del Estado de México para permitir la rectificación del Acta de Nacimiento a fin de que corresponda con la identidad de género”.

“La rectificación del Acta de Nacimiento será un trámite administrativo que podrá realizarse ante la o el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con este documento oficial que refleje su género”, expresó la Legislatura del Edomex en redes sociales.

El decreto, que fue aprobado con más de 50 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, solamente contempla a toda aquella persona “con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecte derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación”.

Para el trámite, las y los interesados tendrán que presentarse en el Registro Civil, otorgar su nombre completo, así como los datos registrales asentados en el acta primigenia. Luego se solicitará el nuevo nombre sin apellidos, el género solicitado, y bajo protesta afirmar que se hace de forma personal y voluntaria. También se debe firmar y conceder la huella dactilar.

El dictamen fue expuesto por la Diputada proponente Liliana Gollas Trejo, además se integró la iniciativa que fue presentada por las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el Diputado Omar Ortega Álvarez, para sumar el apartado “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género” al Código Civil del Estado de México.

Liliana Gollas afirmó que con dicha aprobación se logra cubrir una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+; y que también se mostró que la LX legislatura escucha y reconoce los derechos de todas y todos.

Mientras que la Diputada Anais Miriam Burgos Hernández expresó que las personas que soliciten la rectificación de género podrán obtener nuevos documentos oficiales con su nuevo nombre e identidad.

Omar Ortega aseveró que con esta reforma se pretende que las personas que quieran realizar el trámite para tener una nueva identidad, lo puedan hacer sin discriminación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video