México

Un extitular de la UIF con EPN será denunciado por lista “Maléficos”, dice Nieto

21/07/2021 - 11:50 pm

Santiago Nieto aseguró que el caso de la lista “Los Mafiosos” involucraría a un extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cargo que desempeñaron Alberto Bazbaz y Orlando Suárez López.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunciará al extitular de la dependencia durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto por la lista “Los Mafiosos“, que habría sido usada para espiar al Presidente López Obrador y otros políticos, pero no precisó el nombre del funcionario ya que el cargo fue ocupado por dos personas en el sexenio pasado.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó sobre la investigación que impulsará contra su antecesor en el cargo.

–¿Entre las personas que van a ser denunciadas, que usted me dice que presentará una denuncia ante las autoridades, está el expresidente, el exprocurador, algunos funcionarios del sexenio pasado? -preguntó la periodista al funcionario.

“Esto involucraría a las personas de la Unidad de Inteligencia Financiera, particularmente su titular [Alberto Bazbaz, de enero  2013 a 2018, y Orlando Suárez López, en 2018], en razón de que habíamos encontrado previamente una tabla de Excel con un mayor número de nombres, pero esta lista nos llamó la atención, no solamente por el calificativo Los Maléficos y el apodo que se les ponía a algunas personas involucradas”, respondió.

Alberto Bazbaz Sacal fue titular de la UIF de enero de 2013 al 10 de enero de 2018, año en que lideró el  Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Después de la renuncia de Bazbaz Sacal, Orlando Suárez López ocupó el cargo hasta la llegada de Nieto Castillo.

El expresidente Enrique Peña Nieto con el extitular de la UIF, Alberto Bazbaz, en un evento en Nezahualcóyotl, Estado de México, en marzo de 2010. Foto: Saúl López , Cuartoscuro.

El actual titular de la UIF adelantó esta tarde en sus redes sociales que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentará una denuncia por la lista llamada “Los Maléficos“, que también incluía a la investigadora y esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

De acuerdo con el funcionario, la lista estaba conformada por 207 personas y habría sido elaborada en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Encontramos en la #UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada ‘maléficos’ elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el Presidente @lopezobrador_.y la doctora @BeatrizGMuller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”, informó el funcionario desde su cuenta de Twitter.

Nieto Castillo detalló que no existe algún archivo institucional ni certeza del uso que se le dio a la información obtenida de las personas en la lista, que incluyó a personajes de la política, periodistas, así como a otras del área económica y artística.

“La sustracción de esa información es un ilícito y viola dd hh [derechos humanos]”, expuso el funcionario.

Esta mañana, Santiago Nieto reveló en la conferencia matutina del Presidente la existencia de la lista “Los Maléficos” donde López Obrador era apodado como “El Gallo”. Además, en entrevista con Azucena Uresti reveló que el excandidato presidencial Ricardo Anaya también fue incluido en la lista con el nombre clave “Cuatro Ojos”.

“Debo decir que en la UIF cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo que era de todas las investigaciones que se habían desarrollado, llamada ‘Los Maléficos’, por cierto, y en esa estaba el número uno con el apodo de ‘El Gallo’, era el Presidente López Obrador”, destacó Nieto durante el encuentro con la prensa en Palacio Nacional.

Según la información presentada durante el encuentro con la prensa en Palacio Nacional, en dicha lista también aparecían los nombres de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, Gobernador electo de Sonora; así como la periodista Carmen Aristegui y el presentador Víctor Trujillo conocido por su personaje “Brozo”.

El titular de la UIF destacó que ninguno de los archivos se mantuvo y “la verdad es que había muchas personas”.

El mismo Santiago Nieto también estaba en la lista de los objetivos que fueron espiados durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, recalcó que no presentará denuncia por los hechos, ya que se debe buscar la justicia y no la venganza.

“Respecto a los temas de espionaje, todos los hechos del pasado, el Presidente me comentó desde las primeras veces que hablamos que ‘la venganza no debía ser el objeto de vida de una persona sino más bien la justicia’. Entonces no presentaré ninguna denuncia”, respondió a los cuestionamientos.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las dependencias gubernamentales destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull, o Grupo Balam, en Israel e Italia, que se han relacionado con el software de espionaje Pegasus.

Finalmente, Santiago Nieto fue cuestionado sobre si buscaría la presidencia en 2024 debido a la popularidad y aceptación que tiene entre los mexicanos, a lo que se limitó a decir “zapatero a tu zapato, mis temas son procuración e impartición de justicia”.