El PRI, que con Peña Nieto contrató Pegasus, propone crear comisión contra espionaje

21/07/2021 - 8:00 pm

El presidente del PRI aseguró que no puede quedar impune el espionaje a periodistas, políticos, empresarios y ciudadanos, esto luego de que se informara que el Gobierno de Peña Nierto espió miles de teléfonos con Pegasus.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo/EFE).– Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, propuso crear una Comisión Especial de Investigación en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados que aclare el espionaje.

“El PRI se compromete a que, una vez iniciada la siguiente Legislatura, impulsaremos la creación de la Comisión para esclarecer el espionaje en México”, escribió el dirigente en sus redes sociales.

Alejandro Moreno hizo esta propuesta luego de que el domingo una investigación de un consorcio de medios internacionales destapó que Gobiernos de varios países espiaron 50 mil teléfonos mediante el programa Pegasus, desarrollado por una empresa israelí, de los cuales 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno priista de Peña Nieto.

Este miércoles, el presidente del PRI aseguró que no puede quedar impune el espionaje orquestado desde el Gobierno.

“No debe quedar impune que, antes [en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se instaló el software Pegasus] o ahora, se espíe ilegalmente a periodistas, políticos, empresarios y ciudadanos”, expuso en Twitter.

ESPIONAJE CON EL PRI

La investigación periodística publicada este fin de semana reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas, del entonces líder opositor y actual Pesidente Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Peña Nieto negó “categóricamente” en 2017 espiar a periodistas y activistas tras un reportaje que reveló que su Gobierno había intervenido el teléfono de la periodista Carmen Aristegui, entre otros.

El exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong insistió este miércoles que en el Cisen tenían otros sistemas con los que trabajaban. “Tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”, subrayó.

Reiteró que no tuvo conocimiento de que existiera algún otro programa dedicado al espionaje, afirmó que ya rindió su declaración respecto al caso y ahora estará pendiente de lo que arrojen las investigaciones al respecto.

López Obrador dijo el martes que en su Gobierno ya “no se espía a nadie” y descartó tomar medidas judiciales contra quienes lo espiaron.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas