Hábitat

FOTO: Así se ve la ola de calor; la NASA comparte un mapa de los países más calientes

21/07/2022 - 12:00 pm

La NASA creó un mapa para mostrar las altas temperaturas registradas en el hemisferio oriente del mundo, las cuales han rebasado los 40 grados centígrados por la ola de calor. 

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Europa, el norte de África, Oriente Medio y casi toda Asia se encuentran en medio de una fuerte ola de calor en la que se han registrado temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, provocando incendios forestales en varias partes del mundo.

Por ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizó un mapa donde se observan, con distintas tonalidades, las altas temperaturas que sofocan y están afectando a algunos países del mundo.

“Los satélites de la Tierra capturaron tem­peraturas que superaron los 40 grados centígra­dos debido a olas de calor extremas y sin pre­cedentes en gran parte de Europa, África y Asia”, publicó en su cuenta de Twitter, acompañando la imagen.

La imagen muestra las temperaturas del aire en la superficie registradas el 13 de julio de 2022 en el hemisferio oriental, creado a partir de las observaciones con una versión del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS, por sus siglas en inglés).

“Si bien hay un patrón evidente de una ‘onda atmosférica’ con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero, debidas a la actividad humana, están causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, dijo Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

En el planisferio se mira la grave sequía que está experimentando Europa occidental, donde la ola de calor avivó los incendios que azotaban en su momento a Portugal, España y partes de Francia: “Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, así como otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han estado descontrolados durante los últimos años en América del Norte”, dijo Pawson.

El día que fue tomada la fotografía, la ciudad de Leiria, Portugal, la temperatura alcanzó los 45 grados centígrados, provocando que se quemaran más de tres mil hectáreas de acres por el calor; en Las Hurdes, España, más de mil 500 hectáreas; y en Reino Unido, las temperaturas continúan subiendo, posiblemente rompiendo máximos históricos. Mientras que en Italia, el calor contribuyó al colapso de una parte del glaciar de la Marmolada en los montes Dolomitas el 3 de julio. La avalancha de nieve, hielo y roca mató a 11 excursionistas.

Ubicación de incendios detectados en Portugal y España, según lo observado por el Conjunto de radiómetros de imágenes en el infrarrojo visible (VIIRS, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Suomi NPP. Foto: NASA

En el norte de África, Túnez ha sufrido una ola de calor e incendios que han dañado la cosecha de cereales del país. El 13 de julio la temperatura alcanzó los 48 grados, rompiendo un récord de 40 años. En Irán, las temperaturas se mantuvieron altas en julio, después de alcanzar una abrasadora marca de 52 grados a finales de junio.

Asimismo, en China, van tres olas de calor este verano, registrando su temperatura más alta el día que tomaron la imagen: 40.9 grados: “La alta humedad y los elevados puntos de condensación, junto con temperaturas cálidas durante la noche, crearon condiciones potencialmente mortales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas