México

Automovilista denuncia agresión policial en Edomex: “los delincuentes tienen placa”

21/07/2022 - 1:22 pm

Un conductor proveniente de Guanajuato denunció a través de un video que fue víctima de agresiones físicas y amenazas por parte de policías de tránsito en el Estado de México luego de un presunto intento de extorsión. Ésta no es la primera vez que un hecho de esta naturaleza tiene lugar en dicha entidad, ya que usuarios de redes sociales han denunciado a uniformados locales por intentos de extorsión y abuso de autoridad con anterioridad.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- En el Estado de México “los delincuentes están uniformados, con placa y todavía les pagan y tienen prestaciones”, denunció un automovilista proveniente de Guanajuato, quien a través de un video denunció que fue víctima de agresiones físicas y amenazas por parte de tres policías de tránsito del Estado de México mientras se dirigía a la Ciudad de México.

De acuerdo con la versión del afectado, quien prefirió no identificarse, transitaba sobre Periférico Norte, pasando el municipio de Tlalnepantla, cuando tres agentes que iban abordo de dos motocicletas lo obligaron a salirse de los carriles centrales y orillarse a los laterales, frente a Plaza Satélite, en el municipio de Naucalpan, en donde le solicitaron sus documentos para una presunta revisión de rutina.

El conductor señaló que como en ocasiones anteriores había sido blanco de extorsión por parte de los uniformados, uno de sus acompañantes decidió llamar al servicio de atención ciudadana “Multa segura”, en el que le indicaron que los policías no podían infraccionarlo, mientras que el propio automovilista grababa los hechos.

Tras percatarse de la llamada y de que estaba siendo filmados, los policías de tránsito se molestaron y empezaron a amedrentar al conductor. En un primer momento, uno de los agentes intentó arrebatarle el teléfono al automovilista, quien estaba transmitiendo en vivo el actuar de los agentes, pero al no conseguirlo sacó su arma y de manera arbitraria abrieron la puerta del vehículo y comenzaron a golpear al conductor.

En el clip que fue difundido por varios medios nacionales, se puede observar al agente molesto intentando que el conductor descienda del vehículo, y al no conseguirlo empieza a grabar, así como a tomarle fotos a las placas del automóvil y al propio afectado. “Bájate hijo de tu puta madre”, expresa el policía en tono amenazante, al tiempo que golpea el vidrio del vehículo, mientras el automovilista se encuentra arriba del mismo.

Después el agente, quien porta un casco y cubrebocas, abre la puerta del automóvil y se abalanza contra el conductor, quien en otro video que fue grabado por uno de sus acompañantes explicó que los policías, además de golpearlo, lo obligaron a borrar el video en el que registró los hechos.

No es la primera vez que se difunde un hecho de esta índole, en diversas ocasiones usuarios de redes sociales han dado cuenta del actuar de los cuerpos de Seguridad Pública en dicha entidad.

En noviembre de 2021, un conductor captó en video el momento en que policías Municipales de Ecatepec, en el Estado de México, acorralan a un conductor para extorsionarlo argumentando una presunta infracción.

En imágenes compartidas por el reportero Jorge Becerril se puede observa cómo uno de los policías refiere al conductor que iba a inspeccionarlo, al mismo tiempo que el hombre lo cuestiona por haberle abierto la puerta del automóvil.

“Dime, ¿por qué me estás inspeccionando? ¿Por qué me estás inspeccionando? Yo no he cometido ninguna infracción para que me inspecciones. Cómo te me cerraste. ¿Por qué te cerraste? Mira, no tienes por qué abrir mi puerta”, indica el afectado.

Al parecer los hechos ocurrieron en Periférico y la Vía Morelos cuando una patrulla municipal se le cerró de forma violenta al automovilista, quien presuntamente habría sido trasladado al Ministerio Público de San Pedro Xalostoc, donde por “sospechoso” pagó 11 mil pesos para salir.

Durante la discusión que mantuvieron el policía y el conductor, otro agente entró por la puerta del copiloto para tratar de arrebatarle el teléfono celular con el que estaba grabando. Además, otro de los oficiales indica al conductor que se trata de una inspección de seguridad, mientras que otro policía dijo: “¿qué tal que se lo robaron, jefe?”, refiriéndose al automóvil.

“¿Qué te hace pensar que yo me lo robé? No es la forma de detenerme. No tengo por qué pararme. No tienes porque pararme si yo no estoy cometiendo ninguna infracción”, señaló el conductor.

El pasado 12 de mayo, el diario A Fondo dio a conocer que luego de que circulara un video en redes sociales, en el que se puede observar a supuestos policías mientras siembran un arma a un automovilista, durante una revisión en el municipio de Naucalpan, Estado de México, la autoridades correspondientes iniciaron una indagatoria para deslindar responsabilidades.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dieron a conocer que ya investiga los hechos, en los que supuestos elementos de cuerpos de seguridad habrían detenido a un hombre a quien pretendieron inculpar de llevar un arma de fuego en su vehículo.

La situación fue grabada en video y las imágenes dadas a conocer en redes sociales, donde también se afirma que el hombre viajaba con su familia cuando lo detuvieron en un retén. Además, el afectado fue trasladado al Ministerio Público en donde se inició una indagatoria por los hechos y posteriormente la remitió a la Fiscalía estatal.

El pasado 18 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), obtuvo una orden de aprehensión contra nueve servidores públicos, de los cuales ya detuvo a tres policías de investigación de la misma Fiscalía, busca a dos más así como a cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

“Investigados por su probable participación en los delitos de secuestro exprés y extorsión, entre otros, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), obtuvo una orden de aprehensión en contra de cinco policías de investigación de esta institución, así como de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal y otra orden en contra de cuatro integrantes de la Fiscalía”, detalló la institución en un comunicado.

Además, detalló que los investigados son: Abel Isaac “N”, Óscar “N”, Bernardo Adrián “N” Herminio “N” y José Luis “N”, quiénes se han desempeñado como agentes de investigación de la Fiscalía Estatal, también en contra de Gildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N” y María Enedina “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Las investigaciones de la FGJEM establecieron que los nueve sujetos integran una célula delictiva que operaba fundamentalmente en el Valle de Toluca y otros lugares, dedicada al secuestro exprés y a la extorsión.

También se investiga su probable participación en otros delitos, con los elementos de prueba acabados y presentados por el agente del Ministerio Público, la autoridad judicial concedió las órdenes de aprehensión correspondientes.

Como resultado de acciones operativas agentes de laFGJEM cumplimentaron orden de aprehensión a Abel Isaac “N”, Herminio “N” y Bernardo Adrián “N”, presuntos líderes del grupo delictivo quiénes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, dónde quedaron a disposición de la autoridad judicial quién determinará su situación legal.

La Fiscalía Estatal utilizará datos de prueba contundente para que los detenidos sean vinculados a proceso y pues cara su sentencia ya que como integrantes de las instituciones del estado habían lacerado a la sociedad lo que es intolerable y acreedor de sanciones terminantes.

Por su parte, los investigados Óscar “N” y José Luis “N”, quiénes formaban parte de la FGJEM; así como Gildardo “N”, Diego Armando “N” Hugo “N” y María Enedina “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, la FGJEM realiza acciones operativas para su detención de lo cual se informará posteriormente.

– Con información de Periódico Central

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas