Mujeres exigen la liberación de jóvenes de Okupa; se enfrentan con policías en Zócalo

21/07/2022 - 1:36 pm

Algunos grupos de mujeres encapuchadas realizaron pintas y se enfrentaron contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaban el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Un grupo de mujeres se reunió este jueves en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la liberación de las detenidas durante la recuperación de un inmueble de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en la calle República de Cuba, colonia Centro.

Las manifestantes se concentraron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde algunos grupos de mujeres encapuchadas realizaron pintas y se enfrentaron contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaban el recinto.

Incluso, algunas mujeres lanzaron pintura y otros objetos en contra de las policías para poder acercarse al lugar y realizar las pintas, así como colocar algunos carteles para continuar con la manifestación.

La protesta se realizó cerca de las 7:00 horas. La Secretaría de Gobierno capitalina dio a conocer que integrantes de la Colectiva “Libres ya” se encontraban realizando una manifestación.

A través de redes sociales, la Secretaría llamó a las mujeres a manifestarse de manera pacífica. Posteriormente, la dependencia informó que las manifestantes se encontraban en la plancha del Zócalo, en donde prendieron fuego a un muñeco de cartón.

Las mujeres se retiraron alrededor de las 11:00 horas dejando libre la calle 5 de febrero.

Mujeres fueron detenidas el pasado 15 de abril en el inmueble de la CNDH, el cual estuvo tomado durante más de año y medio por el grupo feminista Okupa, junto con familias de víctimas de feminicidio y desaparición.

Las instalaciones fueron tomadas para denunciar la falta de atención de la CNDH a las familias de las víctimas de feminicidio. Sin embargo, las autoridades realizaron un operativo derivado de un video que se difundió en redes sociales, en donde se mostraba cómo integrantes del colectivo agredieron a una conductora cuando ésta circulaba por la calle.

Tres de las detenidas fueron vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de robo agravado calificado y daño a la propiedad doloso, ambos en pandilla, por los hechos registrados el pasado 14 de abril contra de la mujer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video