¿Por qué Maribel Domínguez fue suspendida de su cargo en el “Tri” femenil Sub-20?

21/07/2022 - 6:36 pm

Este jueves Domínguez fue destituida de su cargo bajo una investigación de la FMF; Ana Galindo ocupará su lugar en el “Tri” Femenil Sub-20.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- La exentrenadora del “Tri” femenil Sub-20, Maribel Domínguez, pesé a la polémica que vive hoy en día, fue una clave importante para el deporte femenil de México.

Maribel Domínguez “Marigol” a su llegada al Aeropuerto capitalino. Foto: Francisco Rodriguez, Cuartoscuro.

Junto a Leonardo Cuéllar, Domínguez se volvió una de las pioneras del resurgimiento del futbol femenil, como Fátima Leyma, Iris Mora y Mónica Vergara. Fue a dos Copa del Mundo: 1999 y 2011, anotando un gol en cada una de ellas con la Selección de México.

El gol de Maribel hizo que el equipo mexicano clasificara a los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, donde también se hizo presente con una inolvidable anotación.

Sus inicios en el futbol fue en equipos de hombres para poder cobrar por gol marcado en cada partido y así ayudar a su familia con problemas económicos.

Poco a poco se fue creando fama hasta ganarse el apodo de “Chiruca” y entrar en laguna liga profesional, sin embargo, lo que llamaba la atención era que tenía que disfrazarse como hombre para que en las ligas no les reclamaran por su participación.

Sería en el 2017, después de casi 20 años de carrera, cuando Domínguez decidió retirarse como jugadora profesional para inmiscuirse en los cuerpos técnicos de las selecciones femeniles.

En el 2020 fue nombrada técnica del equipo Sub-20 con el que consiguió la clasificación al Mundial que se celebrará en los próximos días en Costa Rica, sin embargo, debido a una investigación de la FMF este jueves fue destituida de su cargo junto a su equipo técnico.

ENTRENADORA DEL “TRI” FEMENIL SUB-20 ES SEPARADA DE SU CARGO

El portal ESPN informó que el motivo de la separación del cargo es debido a un tema “grave” de indisciplina e incluso Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, está al tanto de lo ocurrido.

Las fuentes informaron que el tema que provocó la separación del cargo podría llegarse a conocer próximamente debido a que no se pudo controlar entre los implicados.

Maribel Domínguez y la Selección mexicana sub-20 femenina se preparaban para afrontar el Mundial Sub-20 de Costa Rica del próximo 10 al 28 de agosto. México está en el Grupo B junto con Alemania, Colombia y Nueva Zelanda.

De acuerdo con Proceso, integrantes de la Sub-20 denunciaron ante la FMF que fueron abusadas sexualmente por Maribel y su equipo, quienes les pidieron sostener relaciones sexuales a cambio de su permanencia en el equipo.

“Los señalamientos de las jugadoras son que Maribel Domínguez estaba al tanto de lo que sucede y no hizo nada para detenerlo ni tampoco para denunciar al agresor”, relata Proceso.

Por otra parte, la Federación Mexicana indicó que decidió separar a Domínguez mientras realiza una investigación por indisciplina, sin entrar en detalles.

“Para apoyar este proceso y garantizar su imparcialidad, temporalmente se ha suspendido al cuerpo técnico de esta selección”, señaló el organismo en un comunicado.

Este nuevo escándalo representa otro problema dentro de la Federación, luego del estrepitoso fracaso de la Selección femenil que no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, ni tampoco al Mundial 2023.

A pesar de toda la planeación y las declaraciones públicas de trabajo estructurado y gran nivel, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sufrió un duro golpe en semanas recientes cuando tanto “El Tri” femenil y la sub-20 no lograron clasificarse a los mundiales de su categoría.

Equipo femenil de la selección de México. Foto: Twitter vía @Miseleccionfem.

Hasta el momento se sabe que Ana Galindo, quien se encontraba a cargo del equipo Sub-15 y que tiene experiencia en la Liga Mx femenil como encargada del accionar del América femenil, ocupará el lugar de Domínguez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas