Ecatepec alcanza buenos resultados contra la inseguridad, reportan cifras del Inegi

21/07/2022 - 7:13 pm

La encuesta ENSU ubicó a Ecatepec entre los municipios del país con menos casos de corrupción con 20.2 por ciento, muy lejos de los primeros lugares que registran índices de 74 por ciento.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- El municipio de Ecatepec pasó de encabezar la lista de las localidades más inseguras del país al lugar 17 con una disminución de 14 por ciento en la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A partir de la llegada de Fernando Vilchis Contreras a la presidencia municipal de Ecatepec en 2019, el municipio registró una importante disminución en nueve de los 12 delitos de alto impacto, tales como feminicidio, homicidio doloso, robo de autos y asaltos en transporte público, entre otros.

Según los datos de ENSU, durante el año 2018, la percepción de inseguridad entre los ecatepenses mantenía al municipio en el primer peldaño de la muestra nacional, al registrar un 96.3 por ciento del sentimiento de inseguridad de los ciudadanos, cifra que en junio de 2022 se redujo a un 82.3 por ciento.

A partir de la llegada de Fernando Vilchis Contreras a la presidencia municipal de Ecatepec en 2019, el municipio registró una importante disminución en delitos. Foto: Gobierno de Ecatepec.

Durante estos 43 meses bajo el Gobierno del morenista Fernando Vilchis, se mostraron los resultados, los cuales son consecuencia de una estrategia que incluye el uso de tecnología de punta para combatir a la delincuencia, la incorporación de 450 patrullas nuevas y equipadas, la entrega de armamento a la policía municipal, el uso de un helicóptero destinado a tareas de seguridad, la profesionalización de los elementos de policía y la realización de operativos diarios desde las tres de la mañana, encabezados por el propio alcalde, actualmente con licencia.

“Después de permanecer muchos años en los primeros lugares de inseguridad a nivel nacional, actualmente Ecatepec ocupa el lugar 28 a nivel nacional en homicidios dolosos, 18 en robos y extorsiones y no figura entre los primeros 100 lugares en feminicidios, mismos que se han logrado abatir gracias a una política integral contra la violencia de género implementada a partir de 2019 por el Alcalde con licencia Fernando Vilchis”, detalló el Gobierno de Ecatepec en un comunicado.

La encuesta ENSU ubicó a Ecatepec entre los municipios del país con menos casos de corrupción con 20.2 por ciento, muy lejos de los primeros lugares que registran índices de 74 por ciento. Foto: Gobierno de Ecatepec.

Además, la encuesta ENSU ubicó a Ecatepec entre los municipios del país con menos casos de corrupción con 20.2 por ciento, muy lejos de los primeros lugares que registran índices de 74 por ciento.

El Alcalde Fernando Vilchis se encuentra con licencia al cargo para contender por la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, con muchas posibilidades de lograr el objetivo al posicionarse en tercer lugar de la encuesta interna de Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video