Washington se distancia de la actuación de Londres contra Guardian

21/08/2013 - 12:19 pm

Londres, 21 ago (dpa) – Estados Unidos se distanció públicamente de la actuación del gobierno británico contra el diario The Guardian, en el marco de las presiones denunciadas por el rotativo para entregar o devolver los documentos filtrados por el ex informante de los servicios secretos estadounidense Edward Snowden.

“Es muy difícil imaginarse un escenario en el que fuera (un comportamiento) adecuado”, dijo en la noche del martes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al ser preguntado sobre la corrección de que funcionarios del gobierno entren en una empresa mediática para destruir discos duros.

También Alemania se mostró preocupada por la situación de la libertad de prensa y opinión en Reino Unido, después de que el redactor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, denunciara que el gobierno del primer ministro David Cameron presionó al rotativo para que destruyera material de investigación filtrada por Snowden.

Según relató Rusbridger, dos empleados del servicio secreto británico GCHQ supervisaron en el edificio del diario la destrucción de discos duros de computadores que contenían material filtrado. Además, se le exigió la destrucción o devolución de todos los materiales en los que trabajaba el diario.

Rusbridger realizó sus declaraciones después de que fuera retenido durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow el brasileño David Miranda, pareja de Glenn Greenwald, el periodista del diario que escribió historias basadas en las filtraciones de Snowden.

Los abogados de Miranda dijeron que llevarán a los tribunales el caso y cuestionarán la legalidad de su detención, justificada mediate la legislación contra el terrorismo. La oficina de Cameron dijo que fue informado de la detención pero que no estuvo implicado en la misma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video