La PGR recibe de Michoacán el expediente de la matanza de civiles en Tanhuato

21/08/2015 - 8:13 pm

TANHUATO_01

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación sobre la muerte de 43 personas en un supuesto enfrentamiento en el municipio de Tanhuato el pasado mes de mayo.

En un comunicado la dependencia informó que “con este acuerdo de incompetencia, será el Ministerio Público de la Federación quien continurá con la investigación en el marco de sus atribuciones y facultades”.

Detalló que ha concluido las diligencias periciales especializadas, “por lo que se ha determinado remitir el expediente ante la Procuraduría General de la República”.

Indicó que las actuaciones que se le harán llegar a la PGR constan de pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos.

Dijo que también se practicaron pruebas de dactiloscopia, planimetría, mecánica de hechos, genética, fotografía, inspección ocular, ingeniería y reconstrucción de hechos.

TANHUATO_02

El pasado 12 de agosto, la PGJE había adelantado que turnaría la investigación a la PGR, luego de que el titular de la Comisión Nacional de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, dijo que no existe ningún peritaje federal y que sólo están los que hizo la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, esto al ser cuestionado sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas el día de los hechos.

“La investigación continúa abierta y tomando en consideración la participación de la Policía Federal, una vez concluidas las diligencias básicas y peritajes, será el Ministerio Público de la Federación quien podrá continuar la investigación y resolver respecto de este asunto lo conducente”, indicó en su momento la PGJE.

Ese mismo día, en entrevista con Radio Fórmula, Galindo Ceballos dijo que “ninguno de los cuerpos murieron por un tiro de gracia, ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia”, aseguró Galindo Ceballos esta mañana. Dijo que hay un cuerpo que presenta golpes, pero se debe a que fue atropellado.

PROMO-TANHUATO-TRES

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video