Virreyes

El sueño de Los Pinos se ve lejos para Graco: los morelenses cierran filas y piden su cabeza

21/08/2016 - 12:04 am

El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu pasa por su momento más bajo de cara a la aceptación de los morelenses: miles marcharon esta semana no sólo para pedir su renuncia sino también para que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad. Ciudadanos de todos los estratos sociales lo acusan de sumir a la entidad en la violencia debido a su inacción para atacar a los criminales: con Graco, dicen, los cárteles han hecho de Morelos un paraíso. Además, como consecuencia del crimen y la impunidad, el estado es también un camposanto de fosas clandestinas –algunas incluso hechas y encubiertas por el Gobierno de Graco, como las de Tetelcingo y Jojutla–, mientras cientos de familias que buscan a sus desaparecidos son ignoradas por las autoridades.

Miles de estudiantes, transportistas, católicos, activistas sociales y de organizaciones opositoras al gobernador de Morelos, marcharon este día desde tres puntos de la capital y de las ciudades de Jojutla y Cuautla, para exigir que Graco Ramírez Abreu renuncie y sea sometido a juicio. Foto: Cuartoscuro
Miles de estudiantes, transportistas, católicos, activistas sociales y de organizaciones opositoras al Gobernador de Morelos, marcharon el 16 de agosto en Cuernavaca para exigir la renuncia de Graco Ramírez. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– A Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, le falta poco más de dos años para concluir su gestión y entonces proponerse –tal y como es su aspiración– como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República. Sin embargo, cientos de activistas, estudiantes, artistas, académicos, familiares de desaparecidos, víctimas de la violencia que se vive en la entidad que gobierna y hasta integrantes de la izquierda de la que proviene, no sólo exigen su renuncia sino que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad en contra de los morelenses.

Desde los primeros meses de su administración, en 2012, Graco Ramírez se enfrentó a críticas por no haber implementado una estrategia para frenar la violencia en el estado, especialmente contra las mujeres. En ese momento, el perredista fue otro de los mandatarios que pidió tiempo para poner todo en orden, porque “nos dejaron un estado en condiciones deplorables en cuanto a policía y en cuanto a la procuración de justicia, que estamos ya empezando a enderezar”.

En los cuatro años del Gobierno de Ramírez Abreu la violencia no ha cesado: suman mil 992 homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, a decir del activista Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en la entidad gobernada por el político nacido en Tabasco han ocurrido 3 mil 600 homicidios, 191 feminicidios, 384 secuestros y 77 mil robos.

El Gobierno de Morelos emitió la Alerta de Género en agosto de 2015 en sólo ocho de los 33 municipios que conforman el estado, pero el fenómeno tampoco se ha revertido. En el primer semestre de 2016 se registraron 52 feminicidios, de acuerdo con la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal.

En julio pasado, durante una gira de trabajo en Reynosa, Tamaulipas, Graco Ramírez regañó a esa administración por no haber reducido sus índices de inseguridad, como lo hizo él en Morelos, que ocupa el noveno lugar en incidencia delictiva al registrar 280 homicidios dolosos en lo que va del año, mientras que Tamaulipas es el décimo estado más violento con 279 asesinatos, de acuerdo con datos del SESNSP.

La ola violencia en Morelos se debe, al igual que en Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, a la disputa entre cárteles de la droga. El Gobierno de Graco Ramírez y la Procuraduría General de la República (PGR) han dado cuenta de tres organizaciones delictivas –Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana, las más sanguinarias– que operan en la entidad.

El mayor escándalo que atraviesa el Gobernador de Morelos fue haber encubierto las fosas de Tetelcingo y Jojutla, donde, en junio pasado, después de más de un año de haber exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) la exhumación, se hallaron 117 cuerpos y nueve bolsas con 12 fragmentos de personas. Algunos de los cadáveres con el tiro de gracia, sin identificación y en total clandestinidad.

La fosa de Tetelcingo, en Cuautla, fue descubierta por la familia de Oliver Wenceslao Navarrete, un joven secuestrado y asesinado en 2013, y cuyo cuerpo fue llevado a la morgue. Después, la Fiscalía morelense lo mandó a la fosa común sin avisar a los familiares. Fue entonces cuando comenzaron las presiones contra Gobierno de Morelos, que ordenó a la FGE la exhumación. Entre los cuerpos había dos niños y un feto.

En los trabajos de exhumación, que la Fiscalía realizó con algunas irregularidades, participaron expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyo informe reveló que el Gobernador mintió con respecto a la legalidad y número de fosas, así como al hecho de que todos los cadáveres tenían carpetas de investigación. Además, incurrió en encubrimiento, negligencia y obstrucción de la justicia al insistir en que todo se encontraba de acuerdo con la legalidad y con los protocolos establecidos.

No conforme con eso, la Fiscal Regional, Montserrat Castañeda Delgado, denunció a Javier Sicilia y al Rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quienes han encabezado las principales movilizaciones contra el Gobierno de Graco Ramírez, por incumplimiento de funciones, sabotaje, ejercicio indebido de servicio público, quebrantamiento de sellos y ultraje de autoridad. La denuncia no procedió porque no fue consultada a la FGE.

Desde el descubrimiento de las llamadas “Gracofosas”, que han sido comparadas con los hornos crematorios del dictador alemán Adolf Hitler, cientos de morelenses se han movilizado para exigir que se esclarezcan los hechos, que las víctimas sean identificadas y entregadas a sus familiares, y que la Fiscalía del estado responda por todas las irregularidades cometidas en este proceso.

Sin embargo, la movilización más grande y significativa en la historia de la entidad se vivió el pasado 16 de agosto, cuando integrantes de al menos 100 organizaciones civiles, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estudiantes, amas de casa, obreros, miembros de la Iglesia católica, comerciantes, niños, académicos, familiares de desaparecidos, sindicalizados y desplazados por la violencia recorrieron las calles de Cuernavaca con un solo cometido: la renuncia de Graco Ramírez Abreu, cuyo Gobierno ha sido calificado de represor y autoritario, y a quien se le vincula con la criminalidad que vive el estado.

Pero antes de irse, los morelenses exigen a Ramírez Abreu que rinda cuentas, que el Gobierno federal lo juzgue por crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos, y que la PGR lo investigue “por peculado, omisión y complicidad en los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, robo con violencia, extorsiones y los que resulten”.

Los inconformes, víctimas de la criminalidad, estuvieron un par de días en el zócalo de la capital morelense y en las calles aledañas al Palacio de Gobierno, donde despacha Ramírez Abreu, para gritar insistentemente: “Fuera Graco”.

Las protestas contra el Gobierno del perredista no cesarán, incluso, los morelenses anunciaron que de no ser escuchados se “radicalizarán las acciones”, y aunque Graco Ramírez ya se reunió con el Consejo Consultivo de su partido para establecer una estrategia de apoyo ante las manifestaciones en su contra, estos aspectos podrían entorpecer sus aspiraciones de convertirse en el candidato del Sol Azteca para la Presidencia del país, y meterían en un nuevo conflicto al disminuido PRD.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

Moreno Valle regala tarjetas de Elektra a damnificados por “Earl”

virreyes_01El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, implementó el pasado jueves, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), un programa de apoyo a damnificados por el paso de la tormenta “Earl”, el cual consiste en la entrega de mil tarjetas para enseres domésticos en las tiendas Elektra, pues, explicó, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no cubre este tipo de pérdidas, por lo que ideó con la dependencia federal hacer este proyecto.

…………………………………………………………………………………………………………

“El Bronco” anuncia reducción gradual del costos de la tenencia

virreyes_02El Gobernador de Nuevo LeónJaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dio a conocer la continuación de la reducción gradual de la tenencia vehicular hasta su desaparición en el año 2018. El mandatario manifestó que no hay planes de mantener el impuesto estatal, pese al déficit de 6 mil 500 millones de pesos que actualmente arrastran las finanzas estatales.

…………………………………………………………………………………………………………

El Gobierno de Colima compra predio con yacimiento arqueológico

virreyes_03José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, presentó ante representantes de la sociedad civil la información jurídica, histórica, financiera y técnica sobre la compra-venta del predio La Campana, yacimiento arqueológico considerado en la lista del patrimonio arqueológico que se encontraba ilegalmente ocupado.

…………………………………………………………………………………………………………

Eruviel Ávila quiere reforma para mejorar clima de negocios en Edomex

virreyes_04El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió al Congreso estatal un paquete de iniciativas que implican reformar nueve órdenes legales de la entidad, cinco leyes y cuatro códigos, para “mejorar el clima de negocios”, que incluyen la tipificación del delito de “obstrucción a la inversión” para servidores públicos que incurran en actos indebidos en este sentido, así como la generación del protocolo electrónico para liberación de hipotecas, entre otros.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

VIRREYES_aristoteles_IZQUIERDA“[En Puerto Vallarta] no se va a permitir que ajustes entre maleantes nos deje una mala imagen de lo que tanto nos ha costado construir a los jaliscienses”, dijo el Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, luego de que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otros cinco hombres fueran “levantados” de un restaurante de esa zona la madrugada del domingo.

…………………………………………………………………………………………………………

Silvano-Aureoles-Conejo_DER“No habrá tregua para quienes violenten la paz pública, alteren el orden o vulneren el estado de derecho”, dijo Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, el cuarto estado más violento del país, durante la clausura del curso de formación inicial de la Policía del estado “Cadetes por la Paz”.

…………………………………………………………………………………………………………

VIRREYES_roberto-sandoval_IZQUIERDA“Nayarit es uno de los estados más seguros del país, pero nunca debemos de bajar la guardia como que si no ha pasado nada”, dijo Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del estado, al ser cuestionado sobre el secuestro del hijo de “El Chapo” en un restaurante ubicado en la frontera con Jalisco y del asesinato de un hombre al interior de un hospital.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video