Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado
Programa en vivo
Sinembargo Semanal

EPN “plagió al menos 197 párrafos de los 682” de su tesis: Aristegui; son “errores de estilo”: Los Pinos

México

La periodista Carmen Aristegui dio a conocer su sitio, este domingo, un reportaje en el que señala que el Presidente Enrique Peña Nieto recurrió al plagio de su tesis. Aristegui y su equipo tomaron notoriedad internacional cuando dieron a conocer la “casa blanca” de Angélica Rivera, esposa del mandatario, un episodio que relaciona a la pareja con el empresario Armando Hinojosa, individuo mencionado en los Papeles de Panamá. Posteriormente, ella y su equipo fueron despedidos por MVS Noticias; la Primera Dama tuvo que devolver la propiedad y el Jefe del Ejecutivo ofreció una disculpa pública.

DESTACADAS | 118 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Pues no creo que sea un asunto tan frívolo como decir, todos lo hacen y ya.
    No. No todos lo hacen. Y cuando hay rigor, y una institución se precia de su buen nombre, cuida esos “errores de estilo”.
    Por mucho menos que eso, la Dra. Rosaura Ruiz, directora de la facultad de ciencias de la UNAM, no fue elegida para ocupar la Rectoría. Simplemente porque encontraron citas parecidas a las de otros autores, en su proyecto de plan de trabajo.

    Iba a ser la primera vez que una mujer ocupara la Rectoría. Es una académica distinguida. Y sin embargo, el rigor de sus pares imperó.
    He aquí la nota: http://revoluciontrespuntocero.com/detectan-plagio-en-plan-de-trabajo-de-rosaura-ruiz-exaspirante-a-la-rectoria-de-la-unam/

    Con más razón para un presidente. Sea del partido que fuere.

  • Noticia amarillista por donde la lean, si ya saben que el copetes es resultado de un sistema en donde existen un sin numero de profesionistas que se fusilan las tesis, ahora la doña quiere descubrir el hilo negro,
    Por este conducto le pido a la doña investigue con su equipo de colaboradores la tesis del Peje, sino lo hace seria parcialo sus comentarios.
    No hay duda que doña Carmen esta enamorada el copetes, ya me imagino todo el día pensando en él, y como ni la pela, actua en forma despechada, así son las mujeres, que le vamos hacer élla no va a cambiar y mas coraje le va dar cuando el copetes termine el sexenio inchado de billetes y en ese momento se le va acabar la noticia amarillista.

  • Me recuerda el caso de la chincholes Patricia Chemor jajajaj dicen en psicología que alguien le hizo la tesis……….jajajaj

  • Me parece que existen razonamientos fuera de lugar, La Periodista Carmen goza de buen prestigio, solo que con estas conductas a mi en lo particular me causa mal aspecto. Quien escupa para arriba siempre correrá el riesgo de que su cara salga salpicada. La figura del Presidente debe ser respetada porque nos representa a todos los Mexicanos aún cuando no podamos estar de acuerdo en ciertas cosas o acciones, disentir es aceptado pero emprender una guerra sucia es totalmente inaceptable y las consecuencias son de esperarse.

  • POR FAVOR SEÑORES PERIODISTAS MEXICO TIENE VERDADEROS PROBLEMAS PARA ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO EN VER SI LES PUSO LOS TILDES A LA i O SE LOS COMIÓ EN SU TESIS DE HACE 25 AÑOS, ………………………………………….NO CABE DUDA QUE NERÓN SIGUE MANDANDO EN LA PLEBE PERIODÍSTICA Y CON CIRCO Y PAYASOS MANTIENE EL INTERÉS DE LOS PLEBEYOS

  • en otro pais, el Presidente ya hubiera sido destituido por plagio, que es considerado robo.
    Aqui, en Mexico, no pasa nada. cada vez es peor el descaro de los políticos, quienes deberían estar en la carcel, muchos de ellos. .

  • j. de loera estoy de acuerdo contigo sobre los comentarios de esta persona, desgraciadamente mucha de la gente de este pais piensa que sus santos, virgenes y dioses los van a sacar de la podedumbre que hay, señores pongamonos a trabajar y dejemonos de ir a pedir milagros para tener una mejor calidad de vida. pinche iglesia, pinche gobierno una con tener a la gente sumisa con sus religiones y el otro con su futbol etc. etc. tienen a la gente pendeja para desviar su cerebro.y no cuestionar a los politicos sobre su mal desempeño. por mi parte peña nieto es un presidente de mierda.

  • bueno hasta donde se, cuando se enseña la materia de métodos de investigación, se mencionan las leyes que rigen la transcripción de otros autores y como deben de citarse, no es un error de estilo, por que si mi hijo lo hace en sus clases seguro lo reprueban o ¿puede el justificarse como que es un error de estilo en su investigación del nivel que sea, licenciatura, maestria o doctorado? pero por ahí alguien dijo…. es méxico weee…que pena que desde la presidencia se note la corrupción, eso me dice que no hay ley que valga o quieran hacer valer, por eso todos abusamos de todos.

  • El núcleo de la investigación la hicierón ESPECIALISTAS académicos…….no simples periodistas…..por lo que mueve a risa lo que dice el vocero del usurpato de que “…….son errores de estilo” patético, patético,peripatético !!!!!! ahora la pregunta es ¿Cuanto tiempo va a pasar para que vuelva a pedir perdón este trágicómico personaje impuesto como presidente por la élite ??

  • Urge que la Presidencia de la Republica reestablesca a Carmen Aristegui en su noticiero de MVS y asi,se mandara la señal que respetan la libertad de exprecion,y asi tambien ya no se le rasca tanto al baul de los recuerdos de EPN.

  • Ah y por cierto.. el “nini” este ya es catalogado en el MUNDO como un presidente con un nivel academico minimo..casi casi le dio clases POLO POLO

  • Eso no es noticia.. todo mundo lo sabe.. nada más hay que oirlo hablar para darse cuenta de la clase de pateticó estudiante que era…

    Hasta Chabelo en la escuelita VIP tiene más inteligencia que este nieto de la sra pena

  • ¡¡¡¡Pero qué respuesta la de la oficina de presidencia!!!
    ¿Que ya pasaron 25 años? ¿Que sólo por unos “entrecomillados”?
    Ora sí ya ni la burla perdonan.
    En materia de publicaciones un plagio es un plagio, así pasen siglos. Hasta la fecha se siguen estudiando textos clásicos y se descubren copias de material ajeno que pueden documentarse fehacientemente, aun de autores ya desaparecidos.
    Cuantimás si aún vive. Que 25 años no es nada, y menos si es en una tesis, avalada por un director de la misma, y un grupo de sinodales de una universidad supuestamente acreditada!!!

    Ésta es la típica usanza priista: minimizar la falta, denostar al contrario (en este caso a Aristegui, y luego, dejar que pase, esperar que se olvide. Echar, en todo caso el valiente de “bienvenida la crítica y el debate”.
    Pues sí. Sí, señores. Vamos a debatir: ¿Considerar correcto y normal un plagio de hace 25 años en un individuo que fue incapaz de mencionar 3 libros ¡¡en la presentación de su “propio” libro en la FIL de Guadalajara? ¿Y que ese mismo individuo se haya erigido como presidente, amenace periodistas, mienta, robe, se esconda de las confrontaciones, y venda al país?

    No. No es cosa menor. No son unas “comillitas”.

  • Ahora comprendo porque el PRIAN quieren llevar de titere a la proxima presidencia a la NALGAFRITA ZAVALA, otra burra con seguramente plaguio de su tesis, pero obediente a los dictados de los poderosos.

  • SON CORRESPONSABLES EL ASESOR DE TESIS Y EL JURADO QUE NO ADVIRTIERON ESTAS FALLAS O LAS PASARON POR ALTO

  • NO CABE DUDA DE QUE EL PRI SOLO BUSCABA UN IMAGEN PARA LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL, SIN IMPORTAR EL.INTELECTO PARA SER PRESIDENTE, PUES ES EVIDENTE QUE LOS QUE DIRIJEN SU GABINETE Y OTROS MAS SON LOS QUE SIGUEN MANEJANDO ESE .PARTIDO Y ENCAMINADO AL. PAÍS A UNA QUIEBRA ECONOMICA, ES UNA PENA QUE LA POLITICA NO EXISTA UNA CORRIENTE DEL.PENSAMIENTO EN LA.MEJORA DEL SER HUMANO Y EN SU SOCIEDAD, PUES LA.TENDENCIA SOLO ES.PARA LA.MEJORA DE UNOS CUANTOS HUNDIENDO EL.RESTO A.LA.NADA.

  • EXCELENTE ejemplo para los niños de México Sr. Presidente….Se vale copiar!!!!!!!…..incluya un apartado en la”reforma educativa” para que Ud se sienta eximido de la culpa……..

  • Es evidente la falta de probidad y rigor intelectual del estudiante Peña Nieto, pero ¿sólo de él? Este plagio nos habla también de la falta de profesionalismo de su asesor de tesis; de la falta de seriedad de los exámenes profesionales y métodos de titulación de su universidad. Sin embargo, tal es, por desgracia, con frecuencia el caso de muchos estudiantes en México. Plagios constantes, torpes y ánimo de engañar.. Y falta de seriedad de las instituciones respectivas y del sistema educativo nacional, más preocupado por los títulos que por los contenidos y formación que los respalde. En la UNAM, por ejemplo, ¿quién no recuerda el caso del investigador premiado y profesor de carrera Boris Berenson? ¿O en el Conacyt el de los investigadores del Colegio de la Frontera Norte que plagiaron a un estudiante? Lo grave aquí es que es el Presidente de México. Pero en su descarga, habrá que decir que procedió como muchos sedicentes profesionales de México.

    • Concuerdo contigo, pero no puedes comparar a la UNAM pública y prestigiada internacionacionalmente, con la U panamericana que es una más del montón y conocída localmente,

    • Aunque entiendo tu sarcasmo, en realidad muchos mexicanos piensan así., son los que votaron por ese jumento para que fuera presidente.

  • De hecho hasta le bloqueron su pagina horas antes de las 10 de la noche……. Ni pizca de entrar a la pagina de aristegui noticias….. para descargar su tesis igual……
    Si alguien la desea descargar y se le queda bloqueada cierren y vallan al historial y busquen lo que estaban descargando y automáticamente la descargan..

  • Se supone q si en tu tesis citas y tienes bibliografía o fuentes consultadas, es debido a que al menos leíste esos libros en los cuales te basas para afirmar algo. Se comprueba una vez más las burradas que hizo en la feria del libro: no ha leído ningún libro. Pobre cabron.

  • Mucha gente critica el trabajo de investigación de Carmen Aristegui, los que lo hacen no tienen ni idea del gravisimo problema que representa hacer plagio en una tesis. Si a cualquiera le descubren esto es retiro de titulo profesional, cédula y repercusiones legales. Pero aquí se va a demostrar nuevamente que en un pueblo misógino, valen mas las faltas de comillas que la verdad.

    • No confundas, esto no tiene nada que ver con cuestiones de género, es la persecución de un gobierno al periodismo serio, crítico e independiente, si fuera Carlos Aristegui en vez de Carmen Aristegui, la censura sería la misma.

  • Como un ignorante iletrado, puede pensar en reforma educativa cuando es reforma laboral, que no sabe la diferencia entre educación y trabajo laboral, debería renunciar q vergüenza ahora cómo la revista q dijo q salvaría a México podrá sostener q nos salvara un tramposo ignorante, será q x eso lo pusieron de monigote ! X tonto lo pueden manipular a su antojo, qué vergüenza, un presidente! Entupido iletrado deseas cree q gobernará, quiero ver los rectificados d la zorra d la rivera, dios los hace y ellos se juntan , que asco de gente, Camacho, el príncipe de la basura han de esta igual , o quizá mejor, eón renuncia estés un pelmazo

  • El problema aquí es que academicamente se le debe retirar el título, ¿Tendra el valor la Universidad de hacerlo?

    • Da igual, la gran mayoría de las universidades privadas, salvo contadas excepciones, son patito, la panamericana como muchas otras expide cédulas al vapor, un título de esa escuela con el que obtienes en Santo Domingo valen lo mismo.

  • Orale Carolina Monroy, ya dijiste que quien ose meterse con el analfabeta Nacional tendrá una respuesta, bueno pues ya tienes chamba, porque esto va ha tener un revuelo internacional, ante esto no creo que tenga tan siquiera poquita vergüenza este pinche delincuente copeton

  • Por eso si “Primita” vociferaba que no permitirían mas ataques a su “Presidente”…. Cuanto cinismo el de estas RATAS INFAMES.. NO VOTES POR EL NARCO PRI, HAZ PATRIA Y NO VOTES POR ESTOS DELINCUENTES.

  • La Tendenciosa de Arustegui, eso es su noticia Bomba , no mms , ya no sabes que hacer para que te pelen , todo mundo sabe que PN es un neófito ignorante , lo unico bueno que ha echo es hacer que los maeatros sean mejores, para que no saquen pendjs como el , y aun asi la CNTE debería de estar agradecida , para que cresca su nivel educativo, y no sacar bazofia de politicos como todos los que tenemos, que lastima me da la Aristegui , perdida en su frustración de querer vengarce de PN saca cualquier porqueria de reportaje , en fin perdi mi tiempo

    • Hasta donde entendi Aristegui dijo conoceran una faceta distinta de peña nieto su faceta de plagiario la cual yo desconocia, mira que plagiar una tesis no es cualquier cosa en un pais de leyes le costaria la presidencia aunque en Mexico no es requisito el titulo para ser presidente lo que este el articulo de aristegui revela es que es un tramposo de marca.

    • Carmen Aristegui se defiende con la verdad, ya quisiera cualquier periodista en este país tener azorrillado a un presidente y no ser vividores del chayote.

  • Cuidado foristas, que puede morderlos el mastín de @EPN.
    Me refiero, claro, a Carolina Monroy del Mazo.
    ¡Grrrrrrrrrrrr!

  • Por lo visto- Sacó su tesis en chinga..
    De volada copió para ‘rellenar de material’ du tesis. Posiblemente se dijo a si mismo.. cumplo y me vale quien lo lea.. total.. aqui lo que importa es sacar el titulo a como dé lugar. Al parecer no tuvo que ir a Santo Domingo a ‘titularse’ express por lo menos. No pensó que de verás sus compadrazgos lo llevarían tan lejos tan rápido. Mucho más que su tesis y sus estudios en fin. Total.. en su bisné la ética se la pasan por el arco de triunfo. La biblioteca también.

  • sinembargo,com, gracias pero te beneficiaste del hackeo de la página de Aristegui, ésto último le da mayor valor probatorio a la investigación.

  • Vivo en Texas , acabo de comprar un terreno de 5 hectáreas , para no pagar impuestos prediales la ley nos exenta si acaso tenemos cuando menos un animal en la propiedad ,planeamos mi esposa y yo comprar un burro, ya tenemos el nombre ,se llamara PEÑA NIETO,,ahora solo nos falta el animal ,,,nos gustaría tener el original, no creo que se sienta extaño aquí , tenemos Pinos enormes, gaviotas de galveston, montones de mexicanos en caso que sienta la necesidad de robar, unos vecinos gringos por si desea lamber güevos, y mucha yerba verde para que no le decaiga el animo y por seguridad mundial pensamos castrarlo para que no se reproduzca,,se imaginan un burro cruzado con una gaviota,,,Mexico entero adoptaria el estilo de Reynalda la de la minifalda , agacharse como helicóptero al aterrizar , por aquello de burros voladores acostumbrados a cogerse a los mexicanos

  • En el funeral a De la Madrid no dijo EPN ni pío acerca del legado del ex presidente, sin embargo, en su tesis, Peña Nieto plagió más de 20 párrafos (una barbaridad), de acuerdo con la investigación del equipo de trabajo de Aristegui noticias, y no pudo decir nada de nada acerca del legado intelectual de De la Madrid. Muy extraño. Tal vez ni se dio cuenta que lo había plagiado en su “tesis”. Lo cual nos debe llevar a la convicción razonable de que EPN ni siquiera hizo la tesis y, para ello, contrató a alguien más (¿su amigo Ricardo Pierdant?) para hacerla. Por lo pronto, la Universidad Panamericana (de sospechoso prestigio) va a tenerle que retirar, ipso facto, el título de licenciado en Derecho al presidente de la República; es lo menos que puede hacer una institución universitaria mínimamente seria. En el asunto también queda embarrado el “doctor” en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez (¿hasta qué punto él sugirió el plagio?), actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, quien afirma haber “dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales”. Es obvio que el magistrado se hizo de la vista gorda del infecto plagio que el joven Peña Nieto le entregó y del que no pudo no saber nada. El tal magistrado tiene que retirarse de su cargo de inmediato. Un magistrado corrupto pescado in fraganti. Por no hablar de los muchos plagiados por EPN que fueron agraviados con ese plagio y a los que tendría que pedir “perdón” el licenciado de pacotilla que funge como presidente de la República. El informe de Aristegui nos presenta de modo pleno la absoluta ausencia de calidad moral de quien dirige los destinos de la Nación mexicana. Esto va a ser un escándalo internacional mayúsculo, de muy difícil asimilación por personajes como Trudeau y Obama (tal vez opten por el silencio), líderes de nuestros socios norteamericanos más importantes, por no hablar de lo que puede ocurrir en la Comunidad Europea. A más de uno le va a causar náusea.

    • Claro que no son “errores de estilo”. Existe una Ley Federal de Derechos de Autor y también peritos reconocidos legalmente para determinar cuándo se ha cometido un plagio. En el mundo editorial es algo muy conocido, y ningún perito hablaría de “errores” oen este caso. Con la pruebas que muestra el reportaje no hay duda alguna: se trata de un plagio, y burdo. Los plagios más elaborados (y aún así constituyen delito) evitan la copia textual (que es la que hizo quien le escribió la tesis a Peña) y hacen paráfrasis no textuales, pero aquí ni ese mínimo esfuerzo se realizó. Plagio, plagio, plagio.

      • la tesis fue del año 1990, …..la ley federal de derechos de autor se promulgó en el año 1996.

  • Es ilógico y absurdo que un iletrado como éste haya propuesto una reforma al sistema educativo. Yo soy maestra, evaluada y con buenos resultados,sin embargo puedo confirmar que la educación en México va a la baja. Lo que menos le importa al gobierno es la calidad educativa. Curricula y libros obsoletos, falta de recursos didácticos y pedagógicos, cambios constantes de personal, grupos sin maestros, exceso de carga administrativa, etc. Deberian hacer una encuesta sobre cuántos alumnos están sin clases en la República debido a la Reforma

  • Deberian de desaparecer tantos partidos politicos y reducir diputados y senadores, 1 diputado y un senador por estado y que no hubiera plurinominales, que con su trabajo se ganen el respeto de la ciudadanía. Para que queremos tantas personas en las cámaras nada más levantando la mano sin antes examinar a fondo las propuestas que les propone el ejecutivo

    • Que tiene que ver tu comentario con la nota? La nota comprueba que EPN es un FRAUDE. Un tipo intelectualmente limitado y deshonesto que no deberia ocupar el maximo puesto de eleccion popular en este pais. Y tu escribes un comentario para apoyar que los diputados y senadores se sometan a este individuo? pero que estas fumando?

  • Vaya vaya… Por lo visto olvidó mencionar que un libro (o tesis) que marcó su vida fue la de miguel de la madrid (hurtado)

  • hackearon la pagina de Aristegui, no se puede ver nada, como quiera hay miles de personas esperando esta noticia y no se podra ocultar por el gobierno.

    • oye cuadrúpedo, solo te falto oirte rebuznar, salir corriendo,, soltarte algunas flatulencias, y pelar los dientes para darme cuenta desde lejos que eres un simil de esos nobles animales., pero inutil.

  • Y recientemente en la inauración de la autopista Valles-Tamuin y primera piedra a un hospital en la huasteca potosina, dijo servira para tres estados
    San Luis Potosí- Veracruz y Tampico
    En el debate Guadalajara se comprometió a eliminar a los diputados y senadores plurinacionales, condición no cumplida, así como que ganariamos mas salario en su presidencia, menos cumplida

  • bloquearon la pagina de aristegui noticias, No se porque , si lo que va a salir ahi es que es un burro, que ya es de todos sabido, Habra alguna manera de ver la investigacion?¡
    GRacias

  • Según peña nieto, el IFAI es el “Instituto de información y de acceso de información a la opinión pública de toda la información disponible para la ciudadanía”… Se echó todo ese rollo porque no sabía (quizás aún no sepa) a que se dedica el IFAI. Irónicamente ese mismo IFAI dijo que la información de las instituciones de educación de peña nieto no existe… Esa información no existe…

    • Pués lo siento por los inocentes que van a usar como leños para formar una cortina de humo que cubra esta bomba,,,¿ con qué irán a salir?,, lo malo que ya son tantas pendejadas de este tarugo que ya no necesita cortina ninguna,,,, una baboseada tapa la otra,,

      • La cierva del Narco_Sionismo Carmen Aristegui,en su obsesión Psico chaira, ya esta investigando los trabajos del Kinder del Presidente, jajajajajajaj

      • Narco sionismo, psico chairo, Cervantes se esta revolcando en su tumba intentando decifrar tan rebuscados vocablos. Comprendo la risa de aquel que acaba de descubrir un nuevo lexico bajo los influjos de la cannabis o los opiaceos.

      • Pues copió literalmente 197 párrafos de 682 que componen su tesis….bueno en realidad copió el 100% de los párrafos, lo que pasó es que EPNendejo no copió correctamente los restantes 485 y por eso no son copias literales, sino párrafos mal copiados.

      • … Y en el mundo del revés existe gente como
        Juan Collignon que escribe:

        “Eso Señor Presidente es ser un Señor, y créame que le admiro más por este reconocimiento que por ser presidente de nuestro amado país. Por mi personal bregar en esta vida he visto surgir mayores bienes de quienes reconocieron sus errores que de aquellos que se consideraron impolutos. Hoy su figura se vuelve más humana y accesible al corazón. Por favor use esa valentía para enderezar este barco el tiempo que le quede al timón, porque México está urgido de esta renovación moral. Que Dios le acompañe en su faena.”
        18/07/2016 a las 1:48 pm

        Esperamos, Arzobispo, que reconozcas como hombrecito que has tenido estropeado tu barómetro moral.

      • Dos sentidos perdones a Krauze: uno por la s y otro porque vivo no puedo entenderlo con la quietud que se le otorga a quien ya partió.

      • No intentes convencerme de torpeza
        con los delirios de tu mente loca:
        mi razón es al par luz y firmeza,
        firmeza y luz como el cristal de roca.

        [Salvador Díaz Mirón]

      • No te confundas, Collignon, lo mío NO es ofuscación, sino el juicio lúcido y fundamentado por haberte leído atentamente en los foros de SinEmbargo Mx.
        Y, por supuesto, es el juicio que he ganado a pulso con mi esfuerzo por haber leído miles -sin exagerar- de artículos periodísticos de cualquier tendencia durante años.

        Y tu caso me interesa porque es paradigmático de la ideología o la falsa conciencia que advertía Karl Marx entre los de tu especie: Los que se enriquecen al amparo de políticos e inversionistas, nacionales y extranjeros, coludidos y sin escrúpulos, mientras ocultos tras el sahumerio de sus “nobles y humanísticas” intenciones se embozan bajo el humo de su ignorancia o, de plano, su mala fe. Y aquí no hay Steiner que valga, qué coños.

        No puedo creer nadita en tus palabras, Collignon, como tampoco tienes credibilidad ante las personas de mi generación, ya que al afirmar orondo que no te inclinas por las políticas neoliberales y que res “apolítico por default”, un segundo después te desmienten tus amores políticos confesos. O sea, pecas de falta de rigor -“handicap” crónico que padeces en grado sumo, falencia que la academia castigaría entregándote notas abajo de 3-, o bien pecas de candidez supina, en el mejor de los casos.

        Si estás enterado del impulso que el ITAM ha imprimido desde hace 3 décadas a las políticas neoliberales, con Pedro Aspe en los años 80 y 90 del siglo pasado y con Luis Videgaray (ex alumno del ITAM) actualmente desde la Secretaría de Hacienda, y si estás enterado de que la familia Bailleres es actualmente la segunda más rica de México, y que al inicio de la administración de Vicente Fox Quesada su fortuna apenas sumaba mil 200 millones de dólares; en 2001, mil 900 millones; 2002, mil 500; 2003, mil 700; 2004, 2 mil 300; 2005, 2 mil 700; 2006, 2 mil 800; 2007, 5 mil; 2008, 5 mil 800; 2009, 5 mil 700; 2010, 8 mil 300; 2011, 11 mil 900; 2012, 16 mil 500; 2013, 18 mil 200, y 2014, 18 mil 200 millones de dólares.
        (Estos datos puedes meterlos a Google para verificarlos y para que no te andes por las ramas.)

        ¿Ya te diste cuenta de que la fortuna de estos “prohombres nacionales” se disparó de 2006 a 2012 de 2 mil 880 millones de dólares a 16 mil 550 millones de dólares? Es decir, que el crecimiento más escandaloso jamás registrado ocurrió durante el sexenio de Calderón?
        Además, supongo que no ignoras que la Medalla Belisario Domínguez se le concedió a Raúl Bailleres merced a la “santa intercesión” en el senado de la bancada panista.

        Y te hago una pregunta concretita para que la respondes, no para que me tires un rollazo de púlpito como los que tanto disfrutas:

        ¿Si semejante crecimiento exponencial de la fortuna de un solo hombre no se debe a un pacto mafioso con el Estado que le entrega la Medalla Belisario Domínguez, ¿entonces a qué se debe?

        Termino con dos citas, una del maestro Boaventura de Sousa Santos y la otra, lamentablemente, tuya:

        “[…] el modelo neoliberal sólo es antiestatal en cuanto captura el Estado, pues requiere decisivamente de éste para garantizar la concentración de la riqueza y para captar las oportunidades de negocios altamente rentables que el Estado le proporciona. Debemos considerar que en este modelo los políticos son agentes económicos y que su paso por la política es decisivo para cuidar sus propios intereses económicos”
        (Boaventura de Sousa Santos.).
        _

        “En un contexto así, Alfredo del Mazo luce como un candidato formidable que porta credenciales y un bagaje hecho para la modernidad confeccionada en las aulas del ITAM y de Harvard, y no sería imposible verle como gobernador vertiginoso con rumbo a la silla presidencial. Su carismático aspecto y su saber de la grilla, no de pasillo sino de salón, además de no ser un pobre político, claro, le favorecen mucho para volverle muy popular…”
        [La “casta dorada” gobierna desde 1942 el Edomex; ¿podrá el PRI de Peña retenerlo?, por Linaloe R. Flores julio 9, 2016].

        p.s. Ya expresaste tu preferencia por Videgaray y Margarita para el 2018, ¿necesitas más pruebas de tus inconsistencias?

      • Gracias Doña Lupe, no dude que comprendo y valoro su ofuscación frente a mis comentarios, y sí mi postura intentase banalizar, o peor aún justificar el cochupo -que por supuesto no es el caso-, recibiría sus amonestaciones de buen grado. Increíblemente, y para mí propio asombro, comencé de forista por mejorar la visión que conceda un más amplio espectro humanitario; por mi propio entretenimiento cultural y, claro, por esta afición filológica que, entre sus páginas y foros, nos obsequia Sinembargo. No obstante, y por razones más profundas e inquietantes, también en estas digresiones aforaron distintas señales de confrontación e intolerancia estructural, que por cierto son impropias de la festiva y ancestral hospitalidad que distinguió a nuestro maravilloso país durante toda mi juventud. Groseras manías del momento, que van extinguiendo a la elegancia y que podrían matar a la cordura, igualmente. Pero México no fue siempre así. Yo le conocí una época maravillosa y muy distinta de la suya, donde había mucho mayor movilidad social que se retroalimentaba en la meritocracia e ingenio del noble pueblo mexicano; pueblo que nunca limitó su generosidad hacia los otros hasta que se dio de frente con las perversidades del egocéntrico neoliberalismo. No, no soy neoliberal, sépalo, pero si avalo la libre empresa con responsabilidad social de modo contundente, y me habría muerto de tristeza bajo la persecución que el materialismo dialéctico hizo del individuo bajo las férulas de Stalin y Mao. Pero gracias a mi fortuna no nací en Moscú o en Pequín sino aquí y créame entonces, que siendo mozo recorrí México de frontera a frontera, varias veces, sin el más mínimo incidente desagradable y que en cada ranchería visitada, se le recibía a uno como si llegara un embajador a su propia casa, que en mi caso no era difícil, pues de lejos se me notaba ser notable de Hostotipaquillo. Y toda vez que muchas veces fui hospedado, gratuitamente, en hogares de familias que apenas conocí por un sólo día, esta fue la muy favorable opinión que me forjé de mi país, y que ahora reconozco y pronunció por vivir sólo en sus ayeres. En aquellos días tomaba fotografías y compraba plantas exóticas, crecidas en zaguanes particulares, pues era paisajista y fotógrafo también. Rara vez me pidieron algo a cambio de la hospitalidad brindada aunque, salvo honrada excepción, nunca acepté tan amplía generosidad que siempre correspondí equitativamente. Una anécdota entre muchas es esta:- Señor llévese la mata; mi mamá, QEPD, la sembró hace muchísimos años. Se la regalo para que la recuerde, porque a ella también le encantaban las plantitas como a usted y segura estoy que le daría gusto. Esto dijo una huérfana de padre y madre agradeciéndome los piropos a su hermosa y florecida Musaenda. ¿Lo puede usted creer Doña Lupe? Experiencia quizás demasiado benévola para usted, y de la que su juventud apenas le permitiría comprender las infaustas crónicas del 68 y que, por gap generacional, la separan de aquellos tiempos benevolentes cuyas muy escasas violencias y joviales efemérides, daban paz y alegría a pobres y ricos por igual. Y mire que no es cuento mi narración, ni tampoco comercial publicitario como el sarcástico ” La vida es amor y Raleigh es el cigarro”. Nosotros crecimos con la opción política que nos ofrecía la regencia del priismo, no había otra porque era, como dije, regencia;!misma que hoy me lleva de la mano a este debate por pura nostalgia, pues este lector suyo adolece de toda convicción partidista o agenda política, pero sí sufre del mal que entraña la costumbre que mira morir al viejo mundo con el beneficio de una visión retrospectiva desde el nuevo…Y mejor estábamos cuando peor estábamos. Si otro sistema conocí en el poder; ese fue el del general Felipe y el del astronauta Graco, y las propuestas alternativas que han asomado la nariz desde sus agendas ocultas, están para agarrar la borrachera y no parar. Hoy me pregunto con sinceridad: ¿habrá quien haya comprendido a México con más talento que el mostrado por Don Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles? Ellos lograron, de modos extraños y distintos, cohesiones delirantes entre lo desigual y lo diverso que esta ” gran nación con ínfulas de continente” y en arrebol de culturas y lenguas nos revela. ¿Recuerda usted esta frase monumental? De otro modo, sigo tan desinteresado en la grilla como entonces y, hoy si algunos temas hay que no me interesen todavía, estos son el de la política y el fútbol. Este lector suyo, de Tellado y de Nervo, tampoco cree en la polis (como un ente coherente), es decir, en los políticos que le abanderan como tal, y menos en las ideologías que les inspiran a hacer de ella un corporativo empresarial. Pero si creo en el individuo, decía antes, y por ello igual de cómodo me sentiría bajo los ministros de una tutela monárquica, que en un país de corte socialista al estilo de las naciones democráticas o parlamentarias de la próspera región nórdica de la Comunidad Europea, siempre que la civilidad prevaleciera sobre las otras virtudes y defectos de sus pueblos, cosa que era incuestionable en el México de ayer. Si hay decencia, libertad de expresión, de culto, liderazgo legitimado y paz, igual me da quién me gobierne, pienso ;-). Que nuestros marginados, pensadores y muy entrañables animales dispongan de refugio, en tan comprometidos defensores y en estas páginas, me parece realmente invaluable y, por supuesto, no creo que los periódicos sirvan, como por ahí se disculparon del ingenioso y viejo dicho, únicamente “para matar moscas y limpiar vidrios” pues bien sabemos que también se utilizan para encender lindas fogatas. Jajaja. No se espante Lupe que es sarcasmo. Hoy somos una sociedad más propositiva y demandante que exige más de sus autoridades, pero con mandatarios poco acostumbrados al puntual rendimiento de cuentas, pues habiendo sido verdaderos monarcas al estilo de Democrito, quien afirmara que uno debe empeñarse en pensar mucho y no en saber mucho, y durante un siglo entero, ellos se pasman o enojan frente a la airada protesta de sus súbditos, por lo que poco logramos traducir a su altanero lenguaje, mediante protestas concretas y el golpeteo del ariete verbal o escrito. Aquí se se vuelve indispensable la tolerancia y la paciencia que nos sugiere mantener la horma social bien puesta, por lo que sugiero hacerlo jamás para derrocarles, pues se rompe la democracia, sino para enseñarles a gobernarnos democráticamente y eso incluye pagar los impuestos, obedecer las leyes y no incurrir en errores de dicción u ortográficos, a menos que estemos dispuestos a no recusarles por los suyos. Dicho esto, quizás los astros proféticos sean del todo redundantes frente a los ominosos nubarrones que nuestra debilitada economía y el hartazgo, de amplios sectores inconformes, nos imponen y que podrían precipitar con posibles vendavales de subvertidos. Protestantes que seguramente incurrirían en mayores desórdenes sociales de ahondarse la crisis económica, nuestro enconado pesimismo y la reprensión gubernamental, que sería muy predecible en ese entorno. Pero México no necesita de más confrontación; necesita aprender a dialogar con apertura y a consolidarse institucionalmente. Requiere distanciarse de todas las formas de violencia y darse tiempo en el molde solidario para aprender juntos en democracia, esto, a fin de evitar una seria confrontación de facciones o partidos y, por lo mismo, le es muy importante recargar sus baterías y refrendar los pactos sociales mediante toda reconciliación posible, pues como se ven las cosas, sin un espíritu pacificador y conciliatorio, México bien podría derivar en pérdidas y convulsiones como las que hoy vemos suceder en Venezuela, y de las que a nombre de mi nieto, mis hijos y desde luego cada mexicano, quisiera ver disueltas por amor a la otredad. Mi anhelo mágico persiste en el enfoque más amplio que la tolerancia civilizadora nos permita, por ello se llama tolerancia y no complacencia, pues la experiencia ha confirmado que su espíritu es si bien lento el más eficaz y seguro método para controlar los daños que el mundo haya conocido hasta hoy. Gandhi denominó a esa amplitud amorosa como la resistencia pasiva, y el imperio británico quedó expuesto a su propia mezquindad frente a un espejo de amor inevitable. Cuando Gandhi visitó Inglaterra en ocasión del armisticio y los acuerdos del reconocimiento a la independencia de la nación Hindú, el ministro de educación le preguntó: -Mahatma, ¿qué piensa Ud. del sistema educativo inglés? A lo que de inmediato respondió Gandihji: – Creo que este sería una formidable idea, Sr. ministro. El mismo AMLO comprende bien del empantanador dislate que un Estado persecutorio nos impondría, porque pocos quedaríamos fuera del entuerto. En efecto, la situación es muy adversa, nadie lo cuestiona, pero esta podría empeorar, exponencialmente, si se sale de control. Por ejemplo, en Nicaragua todo mundo está trabajando en medio de una paz sin precedentes y los capitalistas más adinerados de Managua se sienten muy cómodos con su nuevo Rey, Daniel Ortega, porque él por ser muy brillante si respeta los principios en los que se sustenta la economía libre y el régimen de propiedad privada de una manera incuestionable. Su benefactor petrolero, más histrionico que inteligente, Hugo Chávez, desconoció esos principios olímpicamente y destruyó a Venezuela que era una nación muchísimo más rica que Nicaragua. Además, casi no hay violencia en Nicaragua y podría comparársela con el aposentado México de Adolfo López Mateos hasta mediados de los años 60 que desde Lázaro Cárdenas se industrializara serenamente. Si me he devanado en este foro, donde se debaten cuantas digresiones pretenden desinstalar u ofender, al menos de horrorosa palabra y manera, el valor de nuestras instituciones y de sus jerarcas, es porque me importa moderar la feroz crítica que nunca se detiene a recordar el lado positivo de nuestra realidad, y la que, aunque muchas facetas indeseables tenga, también tiene y tuvo sus bondades y brillos excepcionales. Nunca he votado en ningún país en los que tengo derecho a hacerlo y, como el maestro Toledo -pero sin su desmedido genio-, ni siquiera he tenido una credencial de elector, porque me distancié del ámbito político desde muy joven y creo que moriré sin una. No defiendo al Sr. presidente a titulo personal, sólo defiendo a México de su amnesia, de su rencor y su ceguera, porque hoy actuamos como estrictos cuáqueros, o daneses, cuando un prolongado vacilón tropicalero fue el que nos trajo hasta aquí. Si la regamos juntos…no nos hagamos los occisos ni nademos de muertito lejos del que ahogamos. Soy un artista comprometido con su familia, su oficio y su país, pero mi lucha por contribuir, positivamente a nuestro entorno social, no se da desde la política, sino en las trincheras del trabajo fecundo que un maravilloso equipo de mexicanos realiza apasionadamente para poner a México en alto; equipo del que orgullosamente soy parte motivaciónal, y del que desde sus inicios proyectó la mejor imagen de Mexico…Pero jamás de los jamases, la peor, porque para contribuir a la erradicación de la pobreza y el subdesarrollo que aún persisten, no hay duda, ninguna solución podría trascender nuestros defectos sin destruir nuestras virtudes, mejor que el trabajo y enfoque prioritario en lo bueno que tenemos. Y priorizando lo positivo, aclaro, sin olvidarse de lo negativo para no morir en el intento: ni tantas velas que quemen al santo ni tan pocas que no lo alumbren. A tal propósito no veo mejor salida que la de trabajar con ahínco y contrarrestar la negatividad que nos paraliza, porque la oportunidad llegará para dirimir estas diferencias en las urnas, donde todo afecto y repudio podrá manifestarse oportunamente frente a un espejo. La crítica es fácil, lo difícil es el arte, toda vez que para generar confianza o motivar inversión, nacional y extranjera, se requieren décadas de trabajo esforzado que sólo necesitan de unos cuantos días escandalosos, o de libelos ruines para destruirse. Ser buenos mexicanos es crear y creer en México para fortalecer y construir caminos de institucionalidad que contribuyan a generar las fuentes de empleo que requerimos, y desde luego, para mantenerlas creciendo, porque perderlas es más fácil de lo que parece en un clima de hostilidad e inestabilidad social. ¿Cuánto tiempo puede resistir un hotel, una industria, un restaurante o un centro comercial cerrado por manifestantes o por la mala imagen fuera de toda proporción guardada, antes de quebrar? Porque si nuestro mayor reto es disminuir el insultante abismo que hoy separa a innumerables compatriotas que de todo carecen, de aquellos que todo desbordan, siendo cada vez más escasos estos últimos, no lo lograremos exhibiendo las
        miserias de nuestro país con un criterio exacerbado, pues los inversionistas extranjeros y nacionales, tienen capitales que se fugan o simplemente no llegan, y son muy reactivos a la falta de confianza del consumidor local, pues siempre están nerviosos y a un click de las transferencias electrónicas: y no nos engañemos porque en muchos casos su Dios es el dinero y, ni manera de cambiarles su religión, ¿o si?. Por ello, creo que hablar mal de México y sus instituciones, sin tregua alguna, no es objetivo y solamente contribuirá a desestabilizar el entorno productivo más de lo que sus propias adversidades le imponen desde el exterior e interior, que son muchas, y que, de persistir en el desánimo que nos paraliza, probaran ser una postura muy poco inteligente en cuanto a control de daños concierne, máxime cuando estamos viendo algunos esfuerzos por corregir el rumbo y reconocer errores por parte de nuestras autoridades, aunque todavía les falte muchísimo por hacer. A pesar de leerlo noche y día en estas páginas, estoy convencido de que no vivimos en un país totalitario, y la misma existencia de este medio y de este escrito prueba medianamente que nuestra libertad de expresión persiste, y que la que no vemos es porque tal vez ande de vacaciones voluntariamente. Nadar de muertito, indiciando a otros por todos nuestros males, tal vez nos llevará a cambiar de gobernantes o de partidos, si, pero únicamente para habitar el mismo caos, si tenemos suerte, porque la realidad es que esto podría empeorarse de manera ostensible si no cambiamos “TODOS”. Sólo el amor puede transformarnos.

      • Sí fuí yo, ¿tú crees? Ya sabes, uno de esos gazapos que al momento de estar escribiendo se embozan cual vampiros en la sección transversal de epitalamio, y aunque una sepa la ortografía de las palabras se van, se van, se fueron… y apenas se las ve impresas y se reconocen en otro formato, te dan una vergüenza y una rabia enormes. Pero no seamos rígidos ni oportunistas con esas desventuras que nos ocurren a todos: “Al mejor cocinero se le va un chile entero”, dijo el sabio Salomón. Lo importante es dudar, siempre dudar de lo que se escribe, aunque las prisas a veces te acicateen.
        Y se me han ido otras durante la semana, como transgreción, en lugar de transgresión; inflingir, en lugar de infligir. Y yo te he detectado otras cuantas: ociquito, en lugar de hociquito; disgresión en lugar de digresión, Pero yo no te ando jalando por eso las enaguas como niña en la edad de la punzada porque entiendo que en ese sentido lo haces bastante bien, pero que del plato a la boca…

        Ya estoy cansada por hoy; presenté tu caso en seminario de la uni y fue agotador, pero recibí felicitaciones y te quieren conocer porque dicen que eres fascinante como carne de diván.
        Así que disculpa que no comente tus demás reflexiones por ahora.
        A mí también me gusta mucho la pintura, en otra ocasión abordamos el tema. En lo que respecta a política sigues castigado por andar de bocón. Sólo yo puedo caerte como ¡luuuuuupuuuuuus! cuando sueltes alguna de esas asnadas que acostumbras y entonces te morderé las tepalcuanas.

        Gracias y buenas noches, Juan.

      • Apreciable Doña Lupe, estoy seguro de que usted no escribió vitamina con “B” de burro, pero hágaselo saber a sus lectores, porque de no hacerlo querrán evaluarla junto a los de la “GENTE”, a quien tan asoleada trae el academicismo, o ella a la academia, pues bien a bien no se sabe quién a cuál, salvo que el tema está muy en boga y candente.
        De niños no se nos permitía un error ortográfico ni de chiste, y hoy ya parecen obligatorios, pues con inusual frecuencia se les ve en los textos de los editorialistas más experimentados, e infaliblemente en los del forista promedio, como Ud. no comprenderá, porque sería injusto afirmarlo como un acto de su ignorancia y no de su irritable dedo. Hablando de dedos… hay mujeres que no carecen de próstatas, y en esos casos de varias siempre, por lo que sería divertido que explorase la posibilidad de semejante taxonomía. En todo caso…Esto tampoco resulta del plagio, sino de la prisa que tenemos por lograr efectos a costillas del oficio, porque existe la fatua creencia de que más vale la gracia de la imperfección que la perfección sin gracia, y esto, desde que el urinal de Duchamp se tornó en arte, cuando otros sabemos que siempre hay gracia en la perfección, aunque ésta nunca meé fuera del orinal. Véasele presente, y con las valencianas bien secas, en Quevedo, Cervantes, Lope…Donne, Shakespeare, o Borges, claro.
        Es muy interesante la prolijidad literaria que suscita el formidable triunfo del pulimento y diligencia en la era de las letras isabelinas, pues coincide plenamente con la era dorada de las españolas, que tomadas de la mano han experimentado lamentables retrocesos en la deshumanización del lenguaje últimamente. Lenguaje que ya no anda porque corre lejos de ese cíngulo infinito que ata forma y fondo de manera inconsutil. También se habla de separar forma y fondo en las ideas, cuando es inútil desunirles, ya que la forma es el fondo surgido a la superficie. Digamos que ese fuera el propósito unitario del Demiurgo de las ideas vertidas a preciosas letras, Jorge Luis Borges, cuando nos indicó el valor y legado de un lenguaje infinito. Es decir, de uno elaborado a partir de la profundidad de sus conceptos más allá de la mera definición de sus términos, aún en forma precisa, ya que su precisión les restaría amplitud y libertad, como quisiera definir Empedocles con su idea de isonomía en contraposición a la agnosia y que Descartes elabora como un solipsismo hacia un prójimo purificado a partir del conocimiento del sujeto y predicado que lo integran. Piense en la grandeza de un Jan Vermeer sobreseída por la pequeñez de la de Francis Bacon, que me encanta por cierto, y la de este último, opacada por la divertida minucia de Francis Alys, que tampoco me disgusta, ¡ACLar° Francis! Hoy lo nuestro es caer, caer de lo alto; perder de lo fino y logrado en aras de un vulgar espectáculo que nos tiene absortos con nosotros mismos en la larga fila que espera recibir sus 15 minutos de fama y gloria con cualquier gracia. Para saber si lo nuestro es interesante hay que esperar 200 años o más. No seamos tan rígidos con el otro sino con nosotros mismos pues en asuntos de preceptiva literaria hasta los changos se caen del árbol. No hay que ser tan ojetes con nuestros escasos símbolos patrios, porque si mal vestidos no sabemos qué hacer de México, desnudos lo arrojamos al precipicio.

      • Eres una sorpresa tras otra morena, y sólo por hoy me permitiré tutearte, pues arremolinados vientos sobre un huerto helénico hay en la estirpe de tus versos y, si por cierta diera yo la ciencia de tus esforzados lúmenes, sabría entonces que sólo brillan por la fuente que te escucha tras el solariego olivar de Ovidio. Pero no me jactaré de ser la oreja afortunada donde hacen eco tus razones, porque quisiera creer que fue un decir del gran Rilke aquel que reza-“donde la poesía termina empieza la música” ,y aún así ninguna lira veo en tu mano celestina para recoger el óbolo de mi ternura. Y sí, es cierto, estoy triste, muy triste, pero ¿cómo no estarlo Lupe?, si un río de sangre corre por las calles solitarias donde pesqué estrellas cuando niño. Por ejemplo, ayer soñé que México era un chiquillo travieso y muy pobrecito que había envejecido sin abandonar su cuna.

      • El problema no es lo cursi en este caso, Colli, que a ti se te da muy bien; y si no me crees solo escúchate:

        “Si Lupe, en efecto fui heredero en ciernes porque cometí el pecado de nacer en un hogar adinerado, pero de mi casa paterna únicamente me llevé mi educación y lo que traía puesto a los 17 años para nunca más volver.”
        [<Los Pinos va contra “blindajes”; Duarte se retracta, y Borge no: espera, dice, el fallo de la SCJN, por Redacción, SinEmbargo Mx.]
        12/07/2016 a las 2:57 pm

        ¡Wooooow!… En el mejor de los casos y para bien de tu cuenta corriente, Corín Tellado o Yolanda Vargas Dulche te habrían plagiado la frase. Así que. mal hijo, no te atrevas a negar a tu padre poético, pues tu musa a menudo se empeda con él en la Arcadia de tus puñe… mentales.

        Pero pasemos a lo que importa, la fuente original del cremoso verso de AN que solo hace aparecer al necio o al sabio que llevas dentro. como bien sabe cualquier buen lector(a) de poesía,

        Al razonar Platón sobre el problema de "la verdad", inevitablemente recala en la filosofía de Heráclito quien aseguraba que:

        "De los hombres los hay despiertos y dormidos. Los despiertos son los que hacen uso de la razón común, y los dormidos los que actúan como si el mundo para ellos fuera otro."

        ¿Necesito decirte, arzobispo, que la posibilidad del lenguaje y de la comunicación humanas es una facultad que se desplaza a contrapelo de esta otra sentencia del sabio de Éfeso, y que ésta me recuerda mucho a a ti, cuando con las rodillas de la mente te inclinas ante la mentira y la chapuza de manera tan descarada? Parece que sí:

        "Los asnos prefieren la paja al oro."

        … Últimamente te veo triste, Colli, pero triste porque sería imposible que tú y yo estuviéramos intercambiando misivas si no compartiéramos un principio común de racionalidad ("gignoménon gar pánton kata ton lógon").

        En una disertación genial, Borges imaginó un lenguaje que fuera infinito para describir a los infinitos seres que pueblan el universo en cada momento del tiempo, y ese lenguaje sería capaz de denotar de manera particular y única, por ejemplo, cada uno de los estados de ánimo o de los estadios evolutivos de la libido por las que un viejo rabo verde o el universo de viejos rabo verdes atraviesan mientras toman valor e impulso para perpetrar una de sus fechorías, lo cual haría imposible aislar o fijar el momentum preciso que opera como disparador de sus deslices y, por tanto, impediría la aplicación de cualquier tipo de terapéutica que fuera común y efectiva para cada caso particular, ya fuera de un solo sujeto o de cada uno de los sujetos que componen el universo estudiado.

        Y hemos llegado al momento, mi redomado botarate de Hostotipaquillo, de hacer una digresión necesaria y de extraer el siguiente corolario: La ausencia de este principio de racionalidad común y compartido, haría imposible el desarrollo y la práctica de cualquier clase de "episteme" y ciencia, sobre todo de las ciencias exactas, pero también de las que pertenecen a la esfera de las humanidades.

        Prosigo con Borges, Collignon… Ya te voy a empezar a cobrar una lana por sacarte de la cueva de Platón.

        Previsiblemente, después de ensayar el problema en varios de sus cuentos y ensayos, JLB concluye que no existe tal lenguaje infinito, pues razona que, en ese caso, el lenguaje sería también infinito para cada ser humano, lo cual invalidaría la posibilidad de la comunicación, no sólo con los demás sino de cada cual consigo mismo, y reduciría a la colectividad de los hombres y las mujeres a mónadas leibnizianas dentro de un solipsismo infernal en el que se caga la perra.

        Por otra parte te recuerdo, archibishop, que Amadito en realidad extrajo su muy conocido y jabonoso verso de la sentencia de Protágoras de Abdera: "El hombre es la medida de todas las cosas", y que esta idea dio origen a la escuela de los sofistas y posteriormente a de los cínicos, como tú comprenderás,

        Yo no me declaro partidaria de ninguna de las dos escuelas y, por tanto, no te voy a recomendar, de ninguna manera, que tu mujer te practique por las noches y las mañanas masajes en la próstata, terapia que -dicen algunos freudianos de prosapia- resultaba muy eficaz a finales del s. XIX para "ecualizar" el ánimo y hacer que los hombres en edad provecta entraran en conciencia de su súcubos e íncubos, al tiempo que escuchaban con unción de paletos los versos de su vate favorito.

        No, nada de eso. Solo te recetaré unas inyecciones de Bitamina B. Calman los nervios.

        p.s. El tema AMLO y de la política no te lo mereces, Colli, entre otras cosas porque aquí vienes tú a filosofar y a jugar… a tres bandas ¿no?

      • El dechado de transparencia ya convocó teorías conspirativas que humean el “habemus candidatus” con un imperioso distractor de mayor embergadura que el mismísimo escándalo objeto de nuestras disgresiones. Será cursilito nuestro vate regional Amado Nervo, pero concedámosle que en esta vida “nada es verdad ni nada mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” y no se enoje Doña Lupe que es platica.

      • ¡Válganos pues! Ni en mis más remotas ambiciones pensé acumular la incomprensible e inmerecida atención de una mente tan intensa y errabunda como la suya…Pues usted es un laberinto en el que la misma Penélope habría perdido la maraña de su urdimbre con todo y tejedora. Cierto estoy en que, de volverse novelista, usted reduciría a James Joyce a un tintero predecible, y con su delirante pluma el “Finnegan’s wake reloaded” sería lubricado con su pulque de Tepito, para rematarle en escamoles y refritos de un “Apocalipstick” al más puro estilo del difunto Monsivais. ¡Ajua!
        Pero yerra usted Doña Lupe, porque el tú no se lo retiré por ser proclive al respeto, que de motu propio soy lúdico, sino por necesidad, pues quise darle el amplio espacio de avezada forista que por incólume narcisismo y misoginia ( el suyo y la suya) me merece, y desde luego, espacio que por su evidente claustrofobia nos reclama. Los límites no son señalados e impuestos por los signos revelados en su enjundia, como usted dice, pues no es en lo que no decimos sino en lo que vivimos que nuestra esencia vive y agoniza. Ningún pedestal es más pequeño que aquel al que solos nos trepamos, sin esperar a que sea la humildad ajena la que encumbre nuestra grandeza si alguna nos abraza, que de paso sea dicho, extrañamente le confiero en vida, porque mi conservadurismo no me permite considerar imprescindibles, intelectualmente hablando, a ninguno entre los vivos. Por el contrario, es la muerte la que siempre me tiende su hermoso medio de contraste para permitirme esbozos más claros, líneas más puras y amores más profundos. Por los vivos solamente siento compasión concreta, y profunda compasión en abstracto, en serio, incluyo mi alegría entre las vivas, y sólo por los muertos experimento genuina inspiración y reverencia. Pero usted, apreciable Lupe, solamente está viva y quizá le vendría bien bajarle de intensidad al hecho de estarlo, porque si descubriera la moderación bien pudiera servirle a México y servirse a usted misma. No derroche su lucido intelecto en futilidades tan evidentes como la confusión de un viejo. (Hablo de mi claro) Y, por supuesto, serénese, porque AMLO no la nombrará legión, o acaso turba, si le mira tan histérica. Como mal dijera Carlyle, “para el héroe la muerte es sólo un pretexto para realizarse”. Y la vida, ¿qué habría sido esta sin el héroe? Mire…alguna vez creí que el hombre tenía remedio, y entonces separé a los buenos de los regulares, y después a los regulares de los malos. Pero cuando me percaté de que ningún remedio teníamos, decidí abrazarlos a todos y abrazarme con ellos. ¿Usted se molesta porque siento simpatía por nuestro presidente? Pues no se sorprenda, porque en su inmarcesible aislamiento y soledad está incluido todo México, y México es uno entre mis más entrañables amores. ¿Usted cree que hay cinismo en mi? No se confunda Lupe; el corazón me duele por cada pobre y por cada rico de este país, (más los primeros) y nuestro delirante territorio de bellezas inigualables que tuvo el infortunio de quedarle tan cerca a los Estados Unidos y tan lejos a Dios me tiene secuestrado. Usted es revolucionaria y por ello cree en las revoluciones, pero este lector suyo cree en las evoluciones a la Steiner, y de verdad creo que a México debemos reiniciarle con las rodillas de la mente inclinadas. “con la mente le ginocchia inclinate” Ni Octavio Paz, Antonio Caso, Vasconcelos o Fuentes pudieron descifrarle. Perdón Krause. ¿Por qué habría de hacerlo usted? Y en cuanto al sexo puedo asegurarle que ni acaso lo imagino fuera de mi lecho conyugal.

      • Me disculpo por errores de dicción y ortográficos porque la pantalla del tel no permite ver el texto completo, lo que hace imposible escribir sin ellos. Tal vez ese formato sea con fin de que los coristas escriban notas muy breves, que no es el caso de coristas tan burdos como Doña Lupe y este servidor..

      • ¿Coludido con capitalistas y políticos? No conozco un sólo político, ni uno, salvo como fotógrafo hace 35 años y él los EU. ¿Capitalistas que me hayan dado su dinero para hacer negocios? Ninguno, ¡nunca! Me vine a vivir a la costa jaliscience donde habité mi camioneta por no tener un techo y un céntimo. Comencé remodelándolo la cocina de un departamento de 150 m2 y concursé en cuantos trabajos pude, sin otro compromiso que el de hacerlo mejor que nadie. Cuando logré tener una oficina dormía en el chaise long donde trabajaba de día y me bañaba en el patiecito de la misma durante dos años. No alargaré la historia… pero llegamos muy poco a poco a diseñar mansiones para gente internacional y muy rica. Muchos de ellos verdaderos altruistas que adoran a México. Tú ves un lado obscuro en el dinero que sin duda existe en ciertas oligarquías y empresas trasnacionales, pero nuestros clientes, todos ellos alguna vez fueron pobres como ratas e inventaron un chip, o una casa editorial o alguna patente en una cochera de California, Texas o Arizona. La mayoría son seres estupendos y dos de estos clientes, que ahora son amigos, tienen una casa en Kenia donde pasan cada verano enseñando a los locales a usar los recursos con responsabilidad. Sus propias hijas cavan pozos artesianos para proveerles agua a las comunidades más pobres, y cuando construyeron su casa aquí, pusieron un comedor para darles desayuno y comida gratuita a todos los trabajadores. El constructor que hizo su casa hizo de esa concesión un hábito virtuoso que aún permanece entre sus prestaciones. A uno de ellos, presidente mundial de Microsoft, pregunté si deseaba ver a un asesor fiscal para usar los beneficios fiscales disponibles por ley en la construcción de una vivienda personal había y me contestó: si el asesor que me haga pagar la mayor cantidad de impuestos posibles porque México está muy pobre. Tú y yo Lupe, habitamos bajo el mismo techo pero en diferentes mundos.

      • No intentes convencerme de torpeza
        con los delirios de tu mente loca:
        mi razón es al par luz y firmeza,
        firmeza y luz como el cristal de roca.

        [Salvador Díaz Mirón]

      • Gracias Morena por tenerme tan presente en sus comentarios siempre, ¿Acaso Ud. ya se quedó sin palabras propias para abrir plaza con las mías? Y para no dejar de ser un hombrecito, porque a diferencia suya no me escondo bajo los pantalones del anonimato, le diré que con todo el respeto que el periodismo de la Sra. Aristegui me entraña, que es considerable, este reportaje mejor me pareció una vendetta que una nota seria. ¿Acaso el próximo será sobre un pequeñín hurtándole bombones a la abuela, o dejando las palmas de las manos impresas en la pared? Ya parece Ud. vocera del Partido Republicano en tiempos de Sarah Palin. Los seres humanos nos agremiamos al rededor de amigos o concesiones personales de manera natural, y quien haya pasado por esta vida en olor de santidad autárquica, sin copiar una nota o hacer una calaverada, mejor será una rareza que una persona normal. ¡La suerte nos libre de los espíritus puros como el suyo que quieren guiarnos pensamiento y obra! Qué miedo…De las Walkirias enlutadas de todo defecto y sinrazón. Y…Es importante no perder el rumbo de lo sustantivo porque en este país se están suscitando enconos de polaridades tan extremas como las que caracterizaron a la nada Santa Inquisición. Cuando desentrañemos el poder psicopropedeutico que la Biblia nos revela en máximas como “Aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” O “Lo que de la boca sale del corazón procede” podremos entender la metáfora del que mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Dicese que la exageración es una verdad que ha perdido la medida y ante este tipo de verdades extraviadas en su megalomaniaco autoelogio se antoja preguntar: ¿Quién diablos se robó la viga del Ojo Nacional? La Sra Aristegui es una gran periodista, nadie se lo cuestiona, pero la verdad es que hoy me pareció como usted misma una miss regañona.

      • Como ve Doña Lupe, también entretengo mis desvelos leyendo diarios y mucho más como Ud.. Y le aseguro que su interés por mis opiniones no tiene alguna significación trascendente, pues no representó nada fuera de la ley, la libertad, ni a nadie en particular, salvo un genuino cariño por México. Este es parte del trabajo que hacemos Lupe, trabajo que genera muchas fuentes de empleo y una bella imagen de México en el exterior. Lo hacemos con muchísimo amor y supongo que con calidad, porque los clientes se detienen a velo como los caballeros, según usted dice, en su trasero. Link abajo. Y si, en efecto expresé mi preferencia por el Sr. Luis Videgaray o por Margarita Zavala, pero lo fue en un contexto muy preciso e indexado a quien resultara ganador en los comicios de los EU. Entonces dije que si ganaba Trump me gustaría ver en México a un presidente con las tablas para liderar con ese monstruo de esas y si le ofende mi preferencia bajo esas premisas por el Sr. Videgaray, le aseguro que fui sincero, pues algunas veces le vi actuar en conferencias de foros económicos mundiales donde hizo estupendos oficios en nuestra representación, y (creo que uno de ellos con la entonces ministra de la economía francesa la Sra Lagarde) donde él me pareció muy brillante y a la altura de cualquier ministro del mundo, pues habló con un amplio dominio del tema y con un inglés impecable. Dije también, que si ganaba la Sra Clinton me gustaría ver a la Sra Margarita por el hecho de ser mujer y que me parecía un binomio interesante la conjunción de dos astros femeninos al frente de nuestras naciones. Pero esto no lo dije por tener una verdadera preferencia política o partidista, porque ninguna tengo. También me parece que el Sr Meade tiene credenciales más que suficientes. Si México fuera un micro universo como Bolivia podría ser que le funcionara un gobierno socialista de corte democrático, ¿pero con una frontera de 2500 con los EU? ¿Ud cree que AMLO, siendo tan autoritario pudiera ser un buen presidente e interlocutor con nuestros vecinos del norte? Tal vez yo sea uno de esos ciudadanos a quien la personalidad de AMLO le preocupa un poco porque él me refiera al fenómeno que hoy observamos en Venezuela y del que no veo ninguna de las bondades con que usted mira el desastre venezolano, pues ahí hay manifestaciones más ampulosas que las de la SENTE, pero para despedirse de las virtudes del socialismo tropical. Créame, sin dudarlo, que la política y el fut no son lo mío y aun así le voy a las Chivas y al PRI pero sin votar o interactuar con uno y otro, pues es por pura nostalgia de mejores y juveniles tiempos.
        Dicho esto, me gustaría ver una verdadera y profunda renovación moral de todo el sistema político mexicano; de todos los partidos políticos sin excluir al PRI, por supuesto, porque la política mexicana no puede seguirse manejando sin una visión más estructurada y una comprometida institucionalidad. Ya nos miran con la ceja arqueada en el mundo. http://www.celebrityhomes.eu/celebrity-homes/celebrity-homes-gwyneth-paltrow-house-mexico/

      • Claro que vale la pena ser arrastrado pero de alguien que vale al apena, no de un pobre pendejo como es tu caso.

        ¡No se puede ser mas arrastrado!

      • No seas idiota Juan, primero no es una travesura de chamaco, la transa, el cochupo y la mentira se muestran desde los inicios, segundo, no hablamos de una tarea a la que llevo embarrada de torta de aguacate, era su tesis profesional, por último hablamos del “líder” de por lo menos 10millones de idiotas que como tú votaron por el y del que en estos momentos tiene a su cargo el bienestar de 120,000,000 de personas y de la economía número 13 del mundo, no de Don Pancho el carnicero. Con razón dice que la corrupcion es cultural, si así ha vivido todo el tiempo.

      • … Y mientras tanto, en el mundo del revés de los fariseos de derechas, Juan Collignon escribe:

        “Ay Lupita, ahora que me confirmas que eres una jovenaza curvilínea y no un marxista barbudo y desempleado, resultas materia mucho más tentadora para un encuentro de otra índole…”
        “El milagro que no quiso intentar Francisco”, por Antonio Salgado Borge.
        21/02/2016 a las 6:43 pm


        ¡Qué vegüenza, arzobispo. Esperamos que reconozcas que no es moralmente muy decente tirarle el calzón a una forista sin saber realmente de quién se trata…

        Sí, sigo siendo Lupe la Morena, y mi nombre es legión. Lo sabía Miguel Hidalgo y Costilla, aunque yo, desde luego, no me he aparecido jamás en el cerro del Tepeyac.

      • Suscribo, esto parece una vendetta personal al estilo mafioso. Suscribo, pero a diferencia, no esposible hacer entender a seres a los cuales los mueve la viscera y no el cerebro. No megusta Peña para nada, pero no soy fanatico desquiciado. Lo repito, aquí opina puro loco seguidor del LOCO PEJE y de la MUY TRISTE CNTE. A final de cuentas, no se gaste más tiempo dialogando con dementes enfermos. Guarde su intelecto para mejores cosas. Al final de cuentas, las botas no razonan con las hormigas…

      • Que comentario tan artificioso! preocupado por proyectar una estatura moral mendaz. Consigues lo opuesto: Tu pequeñez! Nadie que quiera a este país puede defender a EPN a menos que sea un lamebotas o beneficiario del presupuesto. Citar la biblia, bueno! yo lo hago, cada que voy al baño,,,,,

      • AY!!! PERRA que brava saliste, checa lo que sale de tu corazón, que no es cosa nada buena….pasa por tu torta chiquita, hoy hay de chorizo y longaniza, pero sin pan

      • Qué duda cabe, Saltiel Alatriste pudo ser el asesor de la tesis de Peña Nieto.
        Jajajajajajajaja

      • Aunque fuera solo por vergüenza torera, ojala te veamos -¡matador!- con la espada apuntando al “inge” y decidido a hacerlo morder el polvo con argumentos de temple.

        ¿O vas a confirmar mi diagnóstico psicoanalítico sobre tu tendencia a la “graciosa huída”?

        ¡Olé!

      • Colli, a ti te mueve el afán filosófico -dices-; a mí me gusta captar los retruécanos y los birlibirloques psicológicos del lenguaje, que ocultan y revelan, y los cuales suelen pasar desapercibidos si no somos capaces de captarlos al vuelo, pero éstos dicen mucho más de la gente que lo que ellas pretenden decir conscientemente. A ver qué te parece éste que analicé con mi experiencia de psicoanalista en ciernes:

        Tú no tes escondes en “los pantalones del anonimato”, como afirmas, Colli: Te escondes -¡surprise!- de tu temible mujer antes de tener siquiera la más remota posibilidad de “engañarla”, pues todo ocurre en tus fantasías sexuales.
        Es decir, te figuras ser el “infiel” que transgrede la norma conyugal ¿asumida?, pero al mismo tiempo te figuras ser el “alcahuete” que distiende y exonera la propia conciencia culposa que, inconfesadamente, representa para ti tu mujer en la esfera de tu súper-ego, y por eso la petición celestinesca -y de tercerona del siglo XVI- de mantener en la inopia del delito a “la agraviada”, no aceptándole una invitación a “tomar café”, a quien sin embargo, en un segundo movimiento de tu discurso, pones de parapeto para limpiar aquella otra imagen opresiva con la cual la identificas en tu subconsciente y que te pisa como pezuña de cabra y, por eso, en la parte más “fake” y engolada de tu alocución de diván vienés, la usas también de -¡y aquí viene la maravilla!- “alcahueta en segundo grado” para intentar convencerme de que tu lance onanista y donjuanesco conmigo estaba planeado en connivencia con ella. Típico recurso de manipulación discursiva usando literalmente a los dos elementos centrales del relato de tres: Yo, Lupe; tú, Juan, y tu mujer, “X”, para justificar moral y socialmente -¡qué asco!- una historia de pulsiones sexuales, azas perversa, y que solo ocurrió en tu imaginación.
        Diagnóstico: No te detienes ante los límites naturales que impone la lógica o el sentido común, o sea, eres un tramposo empedernido, Colli; ya lo habías hecho antes cuando tras varios meses de sugerirme que yo era “un hombre”, cuando te confronté argüíste que eso era lo que decía tu mujer que yo era. ¿Era necesario ponerla de por medio? No. Pero lo hiciste para no asumir la responsabilidad tus propios pensamientos.

        Estas reflexiones tienen su utilidad, no son ociosas, La estructura argumentativa “a dos bandas” es un recurso discursivo que empleas cuando se te cuestiona por asuntos concretos. Tengo mil ejemplos. De ese modo te deslizas reptilianamente en una estructura mental ambigua tipo M. C. Escher, solo que él lo hace a conciencia y con arte. A ti se te notan los costurones, el “copy and paste”, muy a lo Peña Nieto, por eso tu parsimonia con sus trapacerías sin cuenta.

        Y eso es todo lo que te puedo decir hasta ahora… Es que apenas voy en mi primer año del doctorado en psicoanálisis y estoy en investigación de campo.

        Espero que no te molestará mi breve ejercicio. No hago prognosis clínica ni tengo título profesional, así que no incurro en faltas a la ética, como sí lo hace EPN al haber obtenido un título chueco y ostentarse como lo que no es: Barrabasada que tú justificas olímpicamente, otra vez jugando a dos bandas. De acuerdo a mis análisis AMLO es, comparado contigo, un dechado de transparencia y claridad cartesiana. Y por tanto son ridículos y muy torpes los juicios que haces de él.

      • No te espantes, arzobispo; estoy muy acostumbrada a las coqueterías de los septuagenarios (dicho sea con todo respeto), sobre todo de los que son como pulpos que van echando tinta mientras se salen por peteneras para camuflar su lascivia insatisfecha y larvada.
        Así que serénate, Collignon, no te estoy acusando de acoso sexicibernético ni mucho menos, sino únicamente de capirote adicto a las mistificaciones más inversosímiles.
        Te relato sucintamente lo que pensé cuando leí tu donjuanesca misiva, la cual me arrancó risas y ventoleras de ternura, las cosas como son.

        Me dije: <Lupe, bastó aclararle a Juan Collignon que no se estaba comunicando con un "marxista barbudo y desempleado", sino con una chica "delgada (no anoréxica)", y que "quienes me conocen se demoran en mi trasero y entiendo que es porque no les desagrada", para que el añejo pulpo sin púlpito desdoble veloz uno de sus tentáculos, mostrándome impúdico sus calientes y cachondas ventosas.
        <Y luego continué cavilando: "claro, Lupe, en realidad Colligón no está acostumbrado a debatir con mujeres, toda su biografía, narrada por él mismo a retazos a lo largo de los meses, apunta a que no tiene los elementos psicológicos y culturales para establecer un diálogo donde sean las ideas las que cuenten, no el sexo ni los blasones ni los apellidos que, a final de cuentas no dicen nada sustantivo.
        <Y proseguí: Lo sacaste de balance, la prueba es que te cambia el tratamiento como hacen los adolescentes con los adultos: Pasa del "usted" a tutearte, ya te convertiste en la dama de sus sueños húmedos y ahora necesita mostrar su "hombría", pues como llevas ya algún tiempo acomodándole unas chingas de órdago (como él mismo reconoce), ahora necesita compensarse de alguna manera. Es una respuesta que casa perfectamente con su edad y el ambiente social donde se mueve.
        Luego mis conjeturas se vieron confirmadas cuando casi al final del mensaje leí:

        "Sólo un favor te pido estimada Lupe, si algo vivo en mi aprecias, por favor no le aceptes una invitación a tomar café a mi mujer, de llegártelo a pedir ella, lo cual es muy posible."
        [Juan Collignon; "El milagro que no quiso intentar Francisco", 21/02/2016 a las 6:43 pm]

        Y así seguí cavilando. Estate en paz, Collignon.

      • Mire Doña Lupe, como lector de este diario, e inevitablemente suyo, visito sus páginas con más afán filosófico y lúdico que político. Y tal vez lo olvide señora, pero fue usted quien se describió de tal manera tentadora que mi propia esposa sugirió el comentario sarcástico que tan personalmente invocó usted con su “sexoso” autorretrato, disculpándome la RAE, y que aquí ladinamente omite como preámbulo de mi jocoso decir. Para este sincero admirador del género femenino, aunque usted me llame mi rosado Juan, mi esposa resume a todas las mujeres que existen en el mundo, así que considere mi sexagenaria broma bajo el influjo de las nada elegantes palabras que le antecedieron por su incitadora cuenta. Usted no sólo edita contenidos editoriales, pues también sabe hacerlo con los hechos, y por ello edita realidades que se escapan del objetivismo por default de su clandestinaje. Por donde le busque he sido mucho más veraz, cortez y respetuoso con su persona que usted con la mía. No obstante, ojalá y que usted pueda entender que mi amor por México es muy profundo y genuino, pero creo que lo que este país necesita es un acto de profunda reconciliación y perdón, y no de una cacería de empresarios o de políticos porque nos quedaríamos sin quórum suficiente para ir a buen lugar. Qué bueno, y es de celebrarse, que el país despierte a niveles éticos y de conciencia, que por malísima costumbre han dormido el larguísimo letargo de cinco siglos, pero es absurdo desconocernos como coautores del surrealismo que nos aqueja a lo ancho y largo del territorio nacional. ¿Será que México despertará finalmente? Quizá, lo esté haciendo ya, pero para hacerlo un despertar propositivo y pacífico, deberíamos comenzar por curar la falta de objetividad con que tan laxa profilaxis nos exonera de su construcción. Cómo dice el ex-Fox el 3 de 3 son m… Y es cierto…porque lo que debemos declarar es nuestra falta de urbanidad y…lo que le sigue. Veces nos sorprende con su lucidez y otras con su radicalismo, pero sería prudente moderar su nombre, que es legión, porque hasta AMLO entiende que la única salvación posible es la que ofrezca una Republica Amorosa. No es que este lector coincida con la visión económica del país que él mira, pero ¿porque ofrece él amnistía a quienes usted quisiera subir a una pira?

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión