SinEmbargoMX

Productores mexicanos de tomate logran acuerdo con Estados Unidos, evitará pago de arancel

21/08/2019 - 5:26 am

Una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo, las exportaciones de jitomate mexicano podrán realizarse sin pagar aranceles. En tanto, lo pagado por los productores desde el 7 de mayo se les devolverá cuando el documento se publique en el Registro Federal de Estados Unidos.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Antes de vencer el plazo legal, los productores y exportadores mexicanos de tomate alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos que suspende la investigación de “dumping” que se realizaba en contra del producto.

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) informaron que con ello se evitará el pago de arancel.

“El día de hoy, en la medianoche antes de vencer el plazo legal, los productores de tomate mexicanos y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América llegamos a un Nuevo Acuerdo que suspende la investigación de dumping en curso, que fue reactivada después del 7 de mayo a pesar que 90 días antes el Secretario de Comercio Wilbur Ross, había comunicado a la industria del tomate mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había estado en vigor desde 1996”, explicó Mario Robles, director del CAADES en un comunicado de prensa.

Una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo, las exportaciones de jitomate mexicano podrán realizarse sin pagar aranceles. En tanto, lo pagado por los productores desde el 7 de mayo se les devolverá cuando el documento se publique en el Registro Federal de Estados Unidos, según la información disponible.

El acuerdo contempla la propuesta de inspeccionar en la frontera el 92 por ciento de los camiones que trasladen el producto con la finalidad de “revisar su calidad”, aumento en el precio de referencia para los tomares de especialidad, así como un incremento a los jitomates orgánicos en un 40 por ciento más a los convencionales.

“La industria del tomate de México agradece a todos los actores nacionales e internacionales que apoyaron durante casi dos años este proceso de negociación, así como al Gobierno de México; nuestra embajada en Washington y a los miembros del Senado y del Congreso que se unieron a esta causa en ambos países”, agradeció Robles.

El pasado 7 de mayo, el Departamento de Comercio de EU reactivó la investigación en contra del jitomate mexicano. Posteriormente, en julio anunció que encontró un margen de “dumping” del 25.28 por ciento, por lo que esperaría a terminar la verificación -este 19 de septiembre- para confirmar dicho porcentaje.

De no haber alcanzado el acuerdo, la industria tomatera habría tenido que pagar de manera definitiva aranceles superiores al 17.56 por ciento para exportar el producto.

El director de la CAADES, Mario Robles, agradeció “a todos los actores nacionales e internacionales que apoyaron durante casi dos años este proceso de negociación”, entre los que mencionó al Gobierno de México, la embajada en Washington, a los senadores y diputados.

El acuerdo será revisado de manera obligatoria en el siguiente SunsetReview que deberá ocurrir en Septiembre del 2024.

SADER RECONOCE LABOR

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó que México llegó a un acuerdo con su primer socio comercial la medianoche del martes en el tema de la investigación antidumping que se tenía sobre este producto.

“Anoche, representantes de asociaciones y productores mexicanos de tomate alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para suspender la investigación antidumping que se tenía sobre este producto, lo que permite su libre acceso al mercado estadounidense, sin imposición de ningún tipo de arancel”, apuntó la dependencia.

Destacó que a los productores mexicanos los acompañó personal de la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Estados Unidos y la Sader.

“Si bien algunos puntos del nuevo acuerdo representarán nuevos retos, como lo son inspecciones en frontera y controles para su comercialización, entre otros, los productores mexicanos se han distinguido, con su tenacidad, en ser grandes innovadores y productores competitivos, que han hecho de México una de las grandes potencias exportadores de agroalimentos”, reconoció la Sader.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas