Interjet aclara con el SAT el pago de impuestos de 2013 a 2017 que considera “erróneos”

21/08/2019 - 2:23 pm

El 12 de agosto se dio a conocer que la aerolínea, propiedad de Miguel Alemán Magnani, fue embargada por el SAT, quien le designó una interventora que se encargará de retener el 10 por ciento de los ingresos en efectivo que obtenga la empresa. Sin embargo, la compañía dio a conocer que obtuvo un amparo contra dicho embargo.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Interjet informó que la empresa está “aclarando con la autoridad”, es decir el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las impugnaciones que realizó la empresa por el cobro de impuestos que consideró equivocados.

“La empresa reitera que está aclarando con la autoridad diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso la está impugnando”, apuntó la aerolínea en un comunicado que dio a conocer Ciro Gómez Leyva.

Según argumentó Interjet, el 10 de julio el Poder Judicial le otorgó un amparo para la suspensión definitiva del cobro del monto, con el fin de que se declarara la inconstitucionalidad del pago total, así como la suspensión de la medida.

“Interjet reitera de forma categórica que esta situación de ninguna manera afecta a los pasajeros ni las operaciones regulares de la aerolínea”.

El periódico Reforma informó esta mañana que la empresa tiene un adeudo con el SAT por 549.2 millones por concepto de IVA durante el periodo 2013 y 2017.

El 12 de agosto se dio a conocer que la aerolínea, propiedad de Miguel Alemán Magnani, fue embargada por el SAT, quien le designó una interventora que se encargará de retener el 10 por ciento de los ingresos en efectivo que obtenga la empresa. Sin embargo, la compañía dio a conocer que obtuvo un amparo contra dicho embargo.

El pasado 17 de julio Grupo Alemán, de Alemán Magnani, le compró a Grupo Televisa las acciones que tenía en la radiodifusora Radiópolis, que asciende al 50 por ciento de este grupo.

Dos días después de la compra del consorcio de Magnani, un juez federal le concedió una suspensión provisional a Interjet frente a la intervención de la Administradora Desconcentrada de Recaudación de la Ciudad de México, decretada el 27 de junio, según informó el diario Reforma.

De acuerdo con información difundida por el diario, el SAT designó el lunes 12 la función de la interventora para tomar el 10 por ciento de los ingresos de la empresa y que estos recursos se vayan al pago del monto pendiente de la empresa, sin descuidar el pago de salarios a sus empleados y los gastos de operación de la empresa.

La suspensión otorgada por el juez se realizó en conformidad con que la empresa otorgará al SAT el 10 por ciento de sus ingresos mensuales, pero la aerolínea consideró este gasto “incosteable”.

“El porcentaje que pretende sustraer la autoridad fiscal y el fijado por el Juzgado de Distrito es incosteable para (Interjet) y pone en riesgo su estabilidad comercial y económica, ya que el giro que practica, es una actividad cuyas ganancias no son uniformes a lo largo del año, sino que en para hacer frente a los gastos económicos en temporadas bajas, deben aprovechar lo obtenido en temporadas altas”, contestó la empresa de Magnani ante el tribunal que defendió la causa del SAT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video