México

Estamos en deuda con víctimas: CDHDF; en 19 años se ignoraron 1,170 puntos de recomendaciones

21/08/2019 - 3:00 pm

Nashieli Ramírez anunció que en las siguientes semanas la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México concluirá el informe “Investigar con Perspectiva de Derechos Humanos la Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México”, el cual será la sistematización de expedientes de queja abiertos de 2012 a 2018.

Y adelantó que en al menos en tres de cada diez expedientes correspondientes a delito de feminicidio se investiga la divulgación o filtración de información catalogada como confidencial como hecho mismo que motiva la queja.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).— Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reconoció que el organismo que encabeza tiene una deuda con las víctimas que se debe subsanar. Destacó que en esa Comisión hay mil 170 puntos recomendatorios que aún no han sido atendidos y que se acumulan desde el año 2000.

Durante el Informe Anual 2018 del organismo capitalino, la Ombudsperson destacó que “uno de los pendientes es fortalecer los procesos de justicia restaurativa” en los casos de víctimas de violaciones de derechos humanos registrados en la capital del país.

Y aseguró que se están promoviendo alternativas que agilicen los tiempos de reparación, y que se debe afrontar, mediante acciones institucionales, el rezago de atención de las quejas que existe en la Comisión de Derechos Humanos.

“Tenemos una deuda con las víctimas que hay que subsanar en esta gestión”, afirmó.

“Una forma de hacerlo es concentrar a las víctimas dentro de recomendaciones representan violaciones estructurales o patrones de violaciones de ciertos derechos humanos”, dijo.

La Comisión informó qué hay mil 170 puntos recomendatorios que aún están pendientes y que datan algunos desde el año 2000. De los cuales se concluyeron 85 puntos durante 2018.

Nashieli Ramírez anunció que en las siguientes semanas la Comisión concluirá el informe “Investigar con Perspectiva de Derechos Humanos la Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México”, el cual será la sistematización de expedientes de queja abiertos de 2012 a 2018. Y adelantó que en al menos en tres de cada diez expedientes correspondientes a delito de feminicidio se investiga la divulgación o filtración de información catalogada como confidencial como hecho mismo que motiva la queja.

“En otras palabras, la filtración de información que corresponde a la investigación es una violación constante a los derechos humanos de las mujeres cuyos casos se investigan y que tiene como efecto su victimización secundaria, violación a su privacidad y exposición a más agresiones”, denunció.

Llamó a que las filtraciones sean sancionadas administrativa y penalmente.

EL INFORME DE 2018

Durante 2018, el primer año de labores de Nashieli Ramírez, la Comisión de Derechos de la Ciudad de México realizó al menos 109 acompañamientos a marchas y manifestaciones.

Atendió más de 11 mil expedientes de queja; emitió 20 recomendaciones que involucran a 480 personas agraviadas.

También dio seguimiento a 23 iniciativas en el congreso local y en el federal; impulsó el puente humanitario de la capital del país ante el éxodo de miles de migrantes centroamericanos; y realizó la documentación sobre el estado que guardan las personas damnificadas por los sismos de 2017.

Ramírez destacó que durante 2018, la Comisión dio acompañamiento a 160 familias a quienes les harán reparación del daño por la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro.

En total, el año pasado, la Comisión registró 11 mil 134 expedientes de queja y dio 28 mil 700 servicios.

Durante este periodo de tiempo, los derechos humanos más lesionados con mayor frecuencia, en la Ciudad de México, fueron: derecho a la seguridad jurídica, a la salud, los derechos de las personas privadas de la libertad y los derechos de las víctimas o personas ofendidas.

También afirmó que el organismo mantiene un diálogo permanente con la sociedad civil. Se recuperó, aseguró, el vínculo con más de 400 organizaciones y 90 instituciones académicas.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realiza su trabajo por convicción y la felicitó por su primer año de labores.

“Salimos a las calles desde jóvenes por la presentación con vida de los desaparecidos políticos, contra el fraude electoral, luchamos pacíficamente por un cambio de régimen”, destacó.

Recordó que a su llegada al Gobierno se desapareció al cuerpo de granaderos, pues afirmó que jamás utilizarán la fuerza pública para reprimir al pueblo.

La erradicación de la violencia de género es quizá “no de los ejemplos de la histórica desigualdad en nuestro país”.

“Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para la construcción de políticas integrales para la erradicación de la violencia a mujeres y niñas”, aseguró.

“Jamás nos vamos a equivocar en la construcción de diálogo, en la apertura, de la no represión, en la construcción de una ciudad que acabe con la violencia ya las desigualdades”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas