SFP y Oficialía Mayor de Hacienda firman convenio para evitar corrupción en compras públicas

21/08/2019 - 6:58 pm

Dentro de los aspectos que se pretenden atender en este convenio se destacó: dar seguimiento a los datos personales de los servidores públicos, con el fin de poner atención en las declaraciones patrimoniales, a fin de identificar posibles conflictos de interés; ingresos y propiedades que correspondan a su nivel salarial; o verificación automática de los datos del servidor público.

En cuanto al ámbito empresarial, se buscará evitar riesgos administrativos y financieros, como con la suscripción de contratos en caso de que la empresa cuente con incumplimientos en el suministro de bienes o en la prestación de servicios en cualquier institución pública.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información y trabajar juntas en los procesos de contrataciones públicas del Gobierno de México.

Sandoval Ballesteros destacó que una de las áreas más vulnerables a la corrupción son los procesos de compras públicas, de adquisiciones y contrataciones a los que se destina casi 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. “Lamentablemente, los sobreprecios, los sobornos millonarios, la evasión del fisco, la utilización de paraísos fiscales y el robo iban normalizándose”, afirmó.

Subrayó que la Función Pública conserva sus facultades fiscalizadoras, de control, inspección y vigilancia en materia de adquisiciones, y precisó que el convenio suscrito con la Oficialía Mayor permitirá el intercambio de información y la suma de esfuerzos para construir una nueva ética pública con participación pública, social y privada.

Ambas funcionarias señalaron que el objetivo es construir un nuevo sistema nacional de contrataciones públicas que sea más abierto y transparente, y que permita obtener mejores condiciones de precio y calidad de los bienes y servicios y obra que contrata el Gobierno, como lo establece la constitución.

Además, busca establecer mecanismos para que quienes cuenten con modelos de mejores prácticas de actividad empresarial se beneficien en los procedimientos de contratación, pues se busca generar incentivos positivos para que las empresas avancen hacia la cultura de la integridad, la honestidad y la transparencia.

La Secretaria Sandoval Ballesteros consideró que este convenio de colaboración se traducirá en ahorros en el Gobierno federal, además de que garantiza transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

A su vez, Raquel Buenrostro Sánchez dijo que en un trabajo conjunto e intenso con la Función Pública se han encontrado mecanismos para la detección oportuna de la corrupción y la posibilidad de diseñar herramientas como la plataforma con registros electrónicos y firmas digitales de todos los procesos de contratación.

Enfatizó que una de las prioridades del Gobierno federal es combatir la corrupción, así como evitar el dispendio de los recursos públicos y hacer más eficiente su aplicación. Con ello, se logra generar ahorros y liberar recursos que pueden ser destinados a los programas prioritarios como el bienestar, la salud y proyectos de infraestructura.

Dentro de los aspectos que se pretenden atender en este convenio se destacó: dar seguimiento a los datos personales de los servidores públicos, con el fin de poner atención en las declaraciones patrimoniales, a fin de identificar posibles conflictos de interés; ingresos y propiedades que correspondan a su nivel salarial; o verificación automática de los datos del servidor público.

También estarán en vigilancia contratos de obras públicas, “pues resulta conveniente intercambiar información registrada en la Oficialía Mayor, tales como, planos, tiempos de ejecución, dimensión, estimación de tiempos de construcción, costos de la construcción; para que SFP los utilice como referencia para el seguimiento y supervisión de obra pública”, dijo

En cuanto al ámbito empresarial, se buscará evitar riesgos administrativos y financieros, como con la suscripción de contratos en caso de que la empresa cuente con incumplimientos en el suministro de bienes o en la prestación de servicios en cualquier institución pública, ya sea porque hayan entregado algo distinto a lo establecido en el contrato o no hayan entregado nada.

Asimismo, se contempla verificar que se tomen medidas oportunas en caso de que los terceros proporcionen información falsa o de mala fe; o cuando presenten antecedentes de rescisión de contratos o inconformidades por las contraprestaciones pactadas; así también de identificar y actuar oportunamente en caso de que se hayan efectuado pagos indebidos, ya sea por bienes o servicios no entregados; entre otros.

PLATAFORMA DIGITAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

La suscripción del convenio, continuó Raquel Buenrostro, fortalece la creación de un nuevo sistema electrónico de contrataciones públicas transaccional que abarcará el ciclo completo de cualquier contratación –planeación e investigación de mercado, proceso de contratación y administración del contrato- a través de una nueva Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, que esté interconectada a los sistemas de información gubernamental, como son los del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Tesorería de la Federación (TESOFE).

También la Secretaría de la Función Públicas (SFP), Secretaría de Economía (SE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Iinfonavit), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros.

Este será un proyecto de mediano plazo que se desarrollará en diferentes etapas o módulos, siendo el primero el Módulo de la Tienda Digital del Gobierno Federal, el cual entró en operación el pasado 13 de agosto de 2019. Ésta es un portal tipo “Mercado Libre”, a través del cual las unidades administrativas realizan solicitudes de compra de manera electrónica, y las áreas de compras atienden dichas solicitudes con un carrito de compras electrónico, utilizando los productos que ofertan los proveedores en línea.

Además, se tiene considerado desarrollar los módulos siguientes: Planeación e Investigación de Mercado; Subastas; Procesos de Contratación; Administración de Contratos y Evaluación; Observadores Ciudadanos; Informes y Rendición de Cuentas; entre otros. Así, la nueva Plataforma Digital de Contrataciones Pública está siendo desarrollada con base en las mejores prácticas y estándares internacionales, la cual estará orientada a: generar mayor transparencia; divulgar información bajo Estándares de Datos de Contratación Abiertas en formatos de datos abiertos.

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