En redes sociales, una estudiante de la Preparatoria 1 en Jalisco denunció un intento de violación en las inmediaciones del colegio. La joven relató los hechos e irregularidades a las que se enfrentó cuando acudió a las autoridades para levantar su denuncia. 

La estudiante convocó a una marcha por la seguridad, “mixta, pacífica y con vestimenta blanca”, la cual saldría de la Prepa 1, a partir de las 17:00 horas de este miércoles. 

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Fernanda Montserrat, estudiante de la Preparatoria 1 en Jalisco, denunció en redes sociales un intento de violación que tuvo lugar en las inmediaciones del colegio, y convocó a una marcha “mixta y pacífica” este miércoles por la tarde.

Desde su cuenta de Facebook, la joven relató los hechos y las irregularidades y malos tratos a los que se enfrentó tras acudir a las autoridades para levantar su denuncia.

“Aproximadamente a las 13:20 horas caminaba por Santa Monica y Reforma, rumbo a mis clases. De pronto alguien me jaló del brazo y me cargó hacía dentro de una casa abandonada. Un hombre me mostró un perfilador; me dijo que si no me callaba, me mataba, y es lo único que repetía. Comenzó a adentrarme más a la casa y bloquearme la salida”, detalló Fernanda.

El hombre le hizo varios cortes en distintas partes del cuerpo, la golpeó en la cara repetidas veces e intentó quitarle la ropa. Fotos: Facebook

Fernanda dijo que ella y el agresor comenzaron a forcejear por el perfilador; el hombre le hizo varios cortes en distintas partes del cuerpo, la golpeó en la cara repetidas veces y la empujó al piso para intentar quitarle la ropa.

“Me hizo unos chupetes en el cuerpo y como yo no paraba de resistirme, comenzó a patearme y golpearme la cabeza. En ese momento soltó el perfilador y lo puse rápido en la bolsa de mi pantalón. Todo el tiempo intentaba levantarme y me golpeaba más, hasta que logré hincarme y me tomó del cabello. Con una mano me sometió contra la pared y con la otra buscaba en mi mochila. Ahí aproveché para cortarlo con todas mis fuerzas”, explicó.

Fernanda tomó su mochila rápidamente y corrió para escapar del lugar. Afuera, buscó si aún tenía su celular, le marcó a su mamá para tranquilizarse y se dirigió a la preparatoria, donde sus amigos la auxiliaron.

“Comenzó a patearme y golpearme la cabeza. En ese momento soltó el perfilador y lo puse rápido en la bolsa de mi pantalón”. Fotos: Facebook

La víctima mencionó a los funcionarios que le brindaron apoyo, además de maestras y amigos que la han acompañado durante el proceso: Jesús Medina, presidente de la FEU; Salvador Ursúa, presidenta de Prepa Jalisco; David Zaragoza, director de Prepa 1 y Montalberti Serrano, coordinador de seguridad, son algunos nombres.

“Con una mano me sometió contra la pared y con la otra buscaba en mi mochila. Ahí aproveché para cortarlo con todas mis fuerzas”. Fotos: Facebook

Además, pidió a los grupos políticos de la Universidad de Guadalajara (UG) que no lucren con el caso: “No me usen como propaganda, yo hago esto público porque quiero ser la última”, concluyó.

REVICTIMIZACIÓN TRAS DENUNCIA 

Fernanda también destacó algunos malos tratos por parte de las autoridades: la policía que tomó la declaración le preguntó si bebía o usaba drogas; uno de los policías revisó la mochila de la joven sin ninguna razón; otro, sugirió que su escote “provocó el incidente”. Además, la interrogaron una vez sin un adulto presente. 

“Nos llevaron a identificar el lugar en patrullas […] Cuando les señalé el lugar, dijeron que ellos todos los días pasaban por ahí y siempre tenía candado. Cuestionaban todo el tiempo mi declaración, casi casi me dijeron mentirosa”, aseguró la joven.

Agregó que el perito que estaba en policía investigadora aventaba las cosas y antes de atenderla, estaba dormido. “Me hicieron sentir cien veces peor que lo que me había pasado”, lamentó Fernanda. 

Fernanda convocó a una marcha por la seguridad, “mixta, pacífica y con vestimenta blanca”. Foto: Facebook

En otra publicación, Fernanda convocó a una marcha por la seguridad, “mixta, pacífica y con vestimenta blanca”, la cual saldría de la Prepa 1, a partir de las 17:00 horas de este miércoles. “El mejor apoyo que me pueden brindar a mí y a todas es asistir”, apuntó. 

ESTUDIANTES EXIGEN SEGURIDAD

Este miércoles, estudiantes se manifestaron en la capital del estado en defensa de Fernanda Montserrat, y contra el acoso que sus compañeras sufren fuera de los salones de clases.

La comunidad “está cansada de la inseguridad” alrededor de las escuelas, donde las jóvenes son víctima de acoso y violencia sexual así como asaltos y desapariciones, denunció el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Jesús Medina.

“Salimos a exigir seguridad en torno a los planteles educativos, hay que garantizar la seguridad a los estudiante, que se haga justicia para nuestra compañera y se detenga inmediatamente esta persona”, señaló.

 

-Con información de Efe