Cuidado con lo que deseas es la primera cinta de terror mexicana que llega a las salas de cine del país después de los casi cinco meses que permanecieron cerradas por la pandemia de coronavirus.

El filme de Agustín “Oso” Tapia busca dar un voto de confianza al público para que vuelva a darle una oportunidad al cine de terror hecho en México que, como recalca, tiene grandes historias y mucha calidad.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El terror, el suspenso y la fantasía se juntan en el regreso a las salas de cine con Cuidado con lo que deseas, del director Agustín “Oso” Tapia, una cinta que busca reivindicar estos géneros en México.

Cuidado con lo que deseas tiene como protagonista a una familia que aunque parece perfecta, guarda muchos secretos. Padre (Juan Ríos), madre (Fernanda Castillo), hija (Valery Said) y tío (Iván Arana) viajan al interior de un bosque para pasar un fin de semana en un cabaña y de esta manera celebrar el cumpleaños número ocho de la pequeña Pamela.

La niña recibe de su tío un muñeco llamado Hellequin, un bufón que empieza a mover los “hilos” para detonar que la familia haga estallar sus sentimientos mejor guardados.

El director Agustín Tapia (El Club de la eutanasia, 2005) tuvo su debut como guionista bajo el género de terror en la serie televisiva La hora marcada (1988). Siempre se ha sentido fascinado por lo fantástico y lo sobrenatural, aunque ha navegado por la comedia y el documental en el cine, Cuidado con lo que deseas representa su verdadera pasión.

Inspirado por la obra de Agatha Christie y Alfred Hitchcock, con espacios cerrados, pocos personajes y una trama rodeada de misterio, Tapia lleva a las salas de cine este filme.

“Siempre quise hacer una historia donde un muñequito cobrara vida, entonces todos estos elementos se juntaron para hacerla”, manifiesta en entrevista con SinEmbargo.

Fernanda Castillo, Juan Ríos y Valery Said. Foto: Cinépolis Distribución

Valery Said se convierte en la pequeña Pamela. Foto: Cinépolis Distribución

México tiene un público ávido al género de terror en el cine. En 2019, en el top 10 de las cintas más vistas se coló It Capítulo II con 7.5 millones de asistentes; en 2018, lo hizo La Monja con 8.4 millones de entradas vendidas. Son películas extranjeras cuyas sagas se han mantenido entre las favoritas de los mexicanos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“El público mexicano gusta mucho de este cine de terror pero cuando es norteamericano o internacional. Obviamente nosotros no tenemos los mismos presupuestos ni los mismos recursos materiales para competir en ese sentido con esas películas, pero lo que queríamos demostrar es que sí tenemos recursos imaginativos, recursos dramáticos, propuestas nuevas, para sorprender y para gustar en este género”, explica Tapia.

La filmografía de México es testigo de ello. Hay grandes títulos exponentes del género a lo largo de su historia. Sin irnos atrás, la escena contemporánea destaca con nombres de directores como Issa López (Vuelven, 2017), Amat Escalante (La región salvaje, 2016) o Emilio Portes (Belzebuth, 2019).

“Yo quisiera que con esta película pudiéramos contribuir a que el público mexicano tenga confianza y que sepa que una película de terror, de suspenso o de fantasía mexicana no necesariamente es sinónimo de baja calidad ni de algo chafa ni de algo corriente sino que puede haber un buen nivel internacional aún con los recursos que tenemos”.

Para la actriz Fernanda Castillo se trata de dar un voto de confianza y atreverse a ver estas cintas:

“Amat Escalante e Issa López han demostrado que se puede hacer gran terror en México y que hay gran cine de ese género en este país, lo que pasa es que necesitamos que también el público se dé la oportunidad de ir y apoyar a estar películas, porque muchas de estas películas triunfan en el extranjero en los festivales y muchas veces no las terminamos de ver en salas porque la gente tiene miedo todavía de ver este género o tienen esta sensación como de ‘no va a ser tan bueno’”.

Cuidado con lo que deseas será parte de la selección oficial del Festival de Cine de Sitges, un evento europeo que reúne los mejores títulos del cine fantástico en el mundo.

“Es como si fuera el Cannes del cine terror, y nuestra película forma parte de la sección oficial de este año. Entonces eso habla muy bien de que la película tiene nivel, un acabado y una factura que puede verse en cualquier parte del mundo y que está alnivel de otras producciones de cualquier otro país. Yo creo que con este tipo de películas queremos recuperar la confianza des espectador mexicano hacia el cine del género”.

Agustín Tapia al lado de Fernanda castillo e Iván Arana. Foto: Cinépolis Distribución

El elenco de Cuidado con lo que deseas. Foto: Cinépolis Distribución

CAMBIAN LA COMEDIA POR EL TERROR

Fernanda Castillo y Juan Ríos son reconocidos actores que se han desenvuelto por años entre dramas y comedias tanto en el cine como en la televisión. Su participación en Cuidado con lo que deseas representa para ambos su incursión en el género de terror, algo que les presentó un nuevo reto.

“La verdad es que me gusta todo el tiempo salirme de mi zona de confort, retarme a hacer cosas nuevas entrarle a cosas nuevas y tener la oportunidad de poderme desenvolver en todos nuevos”, explica Castillo sobre su papel como Nuria.

Estos actores ya habían trabajado juntos años atrás y ahora se reencuentran en esta ficción.

Juan Ríos destaca los importante que es para un actor tener nuevos personajes que no los estanquen en un rol:

“Para nosotros como actores siempre es interesante encontrar esa especie de diversificación, esa posibilidad de remoldear la realidad y de incluso nuestra propia forma convertirla en otra. Me parece que de verdad estar en un proyecto así ha siso una experiencia muy buena”.

La película es de las primeras en arribar a los complejos cinematográficos después de más de cuatro meses de permanecer cerrados. Desde este jueves ya está disponible en salas de cine comerciales de todo México.

“Tenemos una película de primer nivel. Se van a sorprender de lo bien que está contada. La historia te mantiene al tanto, te mantiene atento, quieres saber más, genera intriga, genera expectativa, por lo tanto también está el factor sorpresa, creo que también es interesante que el público pueda vivir esta experiencia en la piel de los personajes”, recalca Juan Ríos.

Foto: Cinépolis Distribución