México

Durante la Independencia, Leona Vicario también dio dinero y no la grabaron: Gutiérrez Müller (VIDEO)

21/08/2020 - 2:32 pm

“Es un ejemplo de mujer que lo arriesgó todo para enviar mensajes para confrontar ideas con personajes antiindependentistas y que también dio dinero, y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos durante la Independencia”, sentenció Gutiérrez Müller.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- La esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, declaró esta mañana que en toda la historia de México, muchas figuras como Leona Vicario han aportado recursos económicos a las causas democráticas. “También dio dinero, y no la grabaron”, dijo en alusión a los videos en los que aparece Pío López Obrador, hermano del actual Ejecutivo, recibiendo dinero en efectivo de David León Romero.

Durante la inauguración del Paseo de las Heroínas, la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México ofreció un discurso para honrar a Leona Vicario y a otras mujeres que han sido fundamentales en los momentos históricos más importantes del país, y destacó que “a la par de los hombres, las mujeres que nos precedieron lucharon todos los días en todos los momentos que se requirió para darnos la patria que tenemos el día de hoy”.

Aprovechando su participación, la también escritora señaló que todas esas mujeres en algún momento ofrecieron muchas cosas, entre ellas dinero, con tal de apoyar dichos movimientos.

“Todas estas mujeres (…) han dado mucho, incluyendo dinero, aportaciones económicas. Antes no se les podía filmar, pero hay millones de personas que, a lo largo de estos 200 años y en la última de las transformaciones democráticas de México, hemos apoyado felizmente a la causa”, afirmó.


“Es un ejemplo de mujer que lo arriesgó todo para enviar mensajes para confrontar ideas con personajes antiindependentistas y que también dio dinero, y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos durante la Independencia”, sentenció la académica.

El comentario de Gutiérrez Müller obedece a que el día de ayer, el periodista Carlos Loret de Mola difundió videos que muestran a David León Romero, quien fue nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la distribuidora de medicamentos del Estado, entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del actual Jefe del Ejecutivo, previo a la campaña Presidencial de 2018.

Una de las grabaciones habría sido tomada el viernes 26 de junio de 2015 en la casa del hermano del Presidente López Obrador. En ella, David León le dijo a Pío López que le entregaba “uno”, en referencia a un millón de pesos, y le dio una bolsa de papel color café.

En el video, se escucha a León Romero decirle a Pío López Obrador: “esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento de aquí”

Segundos después, León comenta que el contenido de la bolsa es “para el arranque”. Ambos hablaron sobre una fecha que acordarían para entregar otra cantidad de dinero.

De acuerdo con el reporte de Latinus, David León pidió a Pío López que le dijera a su hermano, el actual Presidente de México, que el Gobierno de Chiapas lo estaba apoyando.

Cuando entregó el dinero a Pío López Obrador, León Romero se desempeñaba como consultor privado, asesor de comunicación social y operador político del Gobierno de Chiapas que entones lideraba Manuel Velasco, actual Senador del Partido Verde.


Pío López Obrador fue uno de los operadores electorales de la campaña presidencial de su hermano en el sureste del país.

El actual funcionario federal, que hasta finales de julio se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se pronunció esta noche en Twitter. Dijo que cuando las grabaciones fueron tomadas él era consultor, no servidor público y la manera en la que “apoyó al Movimiento” fue recolectando recursos, aseguró que lo hizo “entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

“Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, argumentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video