Jonathan-Heath

Indicadores de ventas mayoristas y menudistas de junio muestran inicio de una recuperación: Heath

21/08/2020 - 6:08 pm

“Los datos de hoy del INEGI señalan el inicio de una recuperación en forma en las ventas al por menor y al por mayor de los establecimientos comerciales, pero un estancamiento en los servicios”, observó el economista mexicano.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes los datos sobre los ingresos del mes de junio del sector servicios y de las empresas comerciales, con base en esta información el economista y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de MéxicoJonathan Heath, aseguró que se empieza a ver una recuperación.

Las ventas minoristas aumentaron 7.8 por ciento, con lo que sumó dos meses de recuperación después de presentar tres meses consecutivos de caídas. El Indicador de las Empresas Comerciales al por Menor se ubicó en 95.7 puntos, desde un 88.8 de mayo. Respecto al comercio mayorista, sus ingresos reales se incrementaron 11.1 por ciento, con lo que rompen una racha negativa de cuatro meses consecutivos de caídas.

Los ingresos del sector servicios se mantuvieron sin cambios mensuales después de que el mes anterior se desplomaron 29.5 por ciento y se ubicaron en su peor nivel desde que existen registros.

Pese a que no se anotaron más pérdidas en el sexto mes del año, Heath destacó que es información crucial, a la que se sumará como central y muy importante la publicación, el próximo lunes, del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de junio.

El 27 de julio Heath dijo a SinEmbargo que la economía mexicana tocó fondo en mayo por la crisis del coronavirus y apenas se observa una recuperación en junio. Advirtió que para fortalecer esta recuperación se necesitan dos cosas: que el consumo de los hogares crezca en los próximos meses y se active la inversión fija bruta.

“Las cifras de hoy (lunes) del Inegi son más expresivas cuando analizamos el comportamiento de las exportaciones, que son parte del Producto Interno Bruto (PIB), y obviamente esto va a hacer que después de dos meses desastrosos, la actividad económica en julio muestre una tasa positiva”, explicó.

“Podríamos decir que la economía tocó fondo en mayo y empieza su recuperación en junio, sin embargo es una recuperación que todavía falta ver más de fondo, tanto en el consumo de los hogares como en la inversión fija bruta”, aseguró.

Las cifras a las que se refiere el subgobernador del Banxico para hablar de una mejora en la economía son las del Inegi que, antes de la entrevista, informó que México registró un superávit inesperado en la balanza comercial de 2 mil 659.1 millones de dólares entre enero y junio de 2020 pese a la caída de exportaciones e importaciones por el coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas