filas-desempleo-cdmx

Los datos de desempleo muestran que la peor etapa de la crisis (sin rebrotes severos), ya pasó: HR Ratings

21/08/2020 - 6:51 pm

La agencia calificadora observó que, si bien en mayo ya se había recortado la caída del desempleo, en julio se desaceleró de manera más rápida, por lo que previó que lo más severo de la crisis por la pandemia ya terminó.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- La agencia calificadora HR Ratings aseguró, con base en los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en julio las cifras de desempleo mostraron un fuerte contraste frente a los meses de abril y mayo, con lo que la peor etapa de la crisis en el sector ya pasó.

En un comentario sobre el número de asegurados en el IMSS, la agencia destacó que en junio, por segundo mes consecutivo, se mostró un menor descenso en la cantidad de personas que se quedaron sin empleo, en contraste con los desplomes en abril y mayo.

“Pese a que la pérdida acumulada desde el cierre de 2019 de los asegurados en el IMSS sigue mostrando una severa caída, en el reporte de julio la evolución mensual presenta un cuadro distinto”, destacó la nota.

El número de puestos perdidos en lo que va del año es de 925 mil, ligeramente más que la pérdida acumulada a junio por 922 mil. En el mismo periodo de 2019 los asegurados aumentaron en 306 mil.

En junio se registró la entrada al desempleo de 4 mil personas, a tasa mensual, un dato que fue mucho menor a los 83 mil de mayo, que ya había sido menor a las pérdidas en los tres meses anteriores.

“La importante reducción en el ritmo de deterioro para el segmento del mercado laboral que representan los asegurados del IMSS es consistente con una evolución similar observada en otros reportes sobre la actividad económica. Estos reportes muestran un cambio de tendencia en junio en contraste a lo ocurrido en abril y mayo, lo que indica que la peor etapa de la crisis originada por el COVID-19, suponiendo que no hay rebrotes severos, ya pasó” explicó HR Ratings.

Además, observó que los datos de las exportaciones manufactureras en junio, el PIB oportuno en el segundo trimestre y los reportes del IGAE de abril y mayo, además del dato de la actividad industrial al mes de junio mejoraron, pero el avance de la cifra de personas aseguradas en el IMSS no es tan dramática como el avance mostrado en esos reportes.

Explicó que esto se debió a que la caída en el número de aseguramientos no fue tan severa como la caída observada en la actividad económica en estos dos meses o como el deterioro mostrado en el resto del mercado laboral. “Lo importante es que todos estos reportes reflejan, en mayor o en menor grado, el inicio de una trayectoria de recuperación cuya fuerza y sostenibilidad es todavía incierta”, destacó la nota.

Sobre el salario promedio en el IMSS también se mostró un incremento en el mes de julio, en términos anuales, pero anotó que representó una reducción en términos nominales contra junio, “lo cual podría ser resultado de la cambiante composición de los asegurados entre los sectores de la actividad económica y, por ende, su nivel salarial”.

“Aunque hemos detectado cierta congruencia entre la evolución de la actividad económica y la de los asegurados, esta relación no es exacta”, destacó la compañía, con base en la caída anual en el número de asegurados de 4.36 por ciento, que es mayor a la reducción anual observada en mayo de 3.92 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video