México

LA UIF investigará a hermano de AMLO y a David León por VIDEO; hay cero tolerancia a impunidad: Nieto

21/08/2020 - 8:58 pm

Durante la semana, dos videos sacudieron a la política nacional. El primer de ellos estuvo relacionada con una supuesta entrega de sobornos por parte de un trabajador de Petróleos Mexicanos a entonces senadores del Partido Acción Nacional (PAN). El segundo es uno donde se aprecia el momento en que David León entrega una serie de billetes a Pío López Obrador.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se investigará a Pío López Obrado y a David León Romero, luego de la difusión de una serie de videos donde se les observa intercambiar dinero.

“Vamos a estar trabajando en la revisión del documento, averiguar qué es cierto y qué es falso, o tratar de comprobar la autenticidad de los dichos y poder colaborar con la investigación”, señaló a periodistas en Querétaro.

Nieto Castillo aseguró que la investigación pase del mandato del Prescindente López Obrador, de investigar cualquier posible acto de corrupción sin distingo alguno.

“En todos los casos la instrucción que tengo del Presidente es la misma: no podemos tener distingos entre un grupo y otro. La coherencia del Presidente López Obrador en eso es incuestionable”, aseveró.

Añadió que se realizará una investigación “en contra de todas las personas que aparecieron en los videos”.

A la par, dijo que se mantiene una serie de investigaciones contra políticos y exfuncionarios señalado de haber recibido supuestos sobornos por parte de Emilio Lozoya Austin.

“Paralelamente, con la presentación del documento que s hizo público esta semana y de que la Fiscalía General de la República nos ha identificado su autenticidad, vamos a iniciar procesos indagatorios contra todas las personas que se encuentran relacionadas”, puntualizó.

Aseguró que las investigaciones se realizarán con independencia de quién o quiénes aparezcan en las grabaciones.

“Nosotros tenemos que generar una política de cero tolerancia a la impunidad, y por tanto, con independencia de quién sea el sujeto que aparezca en videos o en documentos, se tendrá que investigar y, en su caso, determinar si procede o no”, puntualizó.

LOS VIDEOESCÁNDALOS

Durante la semana, dos videos sacudieron a la política nacional. El primer de ellos estuvo relacionada con una supuesta entrega de sobornos por parte de un trabajador de Petróleos Mexicanos a entonces senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Posteriormente se filtró la denuncia que el extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presentó a la FGR. En el documento acusó que expresidentes y exsecretarios de Estado estuvieron involucrados en la petición de sobornos para aprobar leyes.

Tras ello, el periodista Carlos Loret de Mola divulgó una grabación en donde se aprecia a Pío López Obrador, hermano del actual mandatario mexicanos, recibir una serie de paquetes con billetes por parte de David León Romero, entonces asesor externo del otrora mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

REGRESAN LOS “VIDEOESCÁNDALOS”

Las venganzas mediante videos caseros que delatan maletas y bolsas repletas de dinero no son algo nuevo en México, y López Obrador lo sabe muy bien.

En 2004, cuando el entonces Alcalde del entonces Distrito Federal gozaba de una enorme popularidad y aspiraba a concurrir en las elecciones presidenciales de 2006, el caso conocido como los “videoescándalos” agitó la política mexicana.

Se filtraron a medios videos de dos colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo fajos de billetes del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada.

López Obrador acusó entonces de un “complot” por parte de quienes no querían que se convirtiera en Presidente, cargo que acabó alcanzando en 2018.

Ahumada, capturado en Cuba ese año, reveló que detrás del escándalo había varios rivales políticos de López Obrador.

Entre ellos, estaba Rosario Robles, quien posteriormente fue Secretaria de Peña Nieto y que ya bajo el Gobierno de López Obrador fue encarcelada por un caso de corrupción.

También el expresidente Salinas de Gortari, uno de los señalados en la denuncia de Lozoya.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas