RT

¿Cómo logran las arañas sus patas únicas? Cambian ADN de opiliones para averiguarlo

21/08/2021 - 12:15 am

Al eliminar tres genes específicos en los opiliones, los científicos obtuvieron mutaciones que disminuyeron la longitud de seis de sus ocho patas.

Ciudad de México, 21 de agosto (RT).- Un grupo de científicos modificó el ADN de varios opiliones de la especie Phalangium opilio. Publicaron los resultados de su estudio en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El objetivo del trabajo consistía en estudiar el genoma de este tipo de arácnidos, poco estudiados y cercanos a las arañas. Para ello, los investigadores secuenciaron el ADN de los especímenes e indagaron en la base genética del desarrollo de las patas alargadas, “el rasgo por excelencia de este grupo”.

Las modificaciones genéticas fueron posibles gracias a la tecnología conocida como “interferencia de ARN”. Con ella, los científicos probaron la función de tres genes específicos. Al eliminarlos, recibieron mutaciones, que disminuyeron la longitud de seis de las ocho patas de los opiliones.

En comentarios al portal CNET, el autor principal del estudio, Guilherme Gainett, explicó que su trabajo sirve para comprender su evolución.

“El genoma de los opiliones tiene un gran potencial para aclarar la compleja historia de la evolución del genoma y el plan corporal de los arácnidos, así como para revelar cómo los opiliones logran sus patas largas únicas”, señaló.

“De cara al futuro, estamos interesados ​​en comprender cómo los genes dan lugar a características novedosas entre los arácnidos, como colmillos de araña y pinzas de escorpión, y también aprovechar el genoma para desarrollar los primeros recolectores transgénicos”, agregó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video