México

AMLO persigue a sus adversarios, acusa “Va por México”; respalda a Ricardo Anaya

21/08/2021 - 5:25 pm

La coalición “Va por México” respaldó a Ricardo Anaya, quien hoy acusó al Presidente López Obrador por tratar de detenerlo. Los líderes del PRI, PAN y PRD llamaron a frenar la persecución de adversarios.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo/EFE).– Los partidos PRI, PAN y PRD, que integran la coalición “Va por México“, denunciaron al Gobierno federal por perseguir a sus adversarios políticos y se solidarizaron con el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional (PAN), acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “abrazar a los delincuentes”, pero perseguir a sus adversarios políticos. Además de mencionar el caso de Anaya Cortés, durante la reunión plenaria de la coalición legislativa recordó la detención de Rogelio Franco, Diputado electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Veracruz; y de Ildefonso Guajardo, Diputado electo del Revolucionario Institucional (PRI) investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, opinó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que aclarar si trató de arrestar a Ricardo Anaya y cuáles fueron sus motivos.

“Preocupante que clima de intolerancia del Gob. Fed. ahora tenga vertiente represiva”, escribió el priista en su cuenta de Twitter.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, también se solidarizó con Anaya Cortés y acusó directamente al Presidente López Obrador por estar detrás de la ” persecución política”.

“Nuestra solidaridad a @RicardoAnayaC. Condenamos la persecución política en su contra por parte de @lopezobrador_. Si se concretan las amenazas de encarcelamiento se fincará un precedente ominoso para la vida democrática del país. #PersecucionPolitica”, escribió en su red social.

ANAYA DENUNCIA PERSECUCIÓN

Ricardo Anaya, quien contendió en 2018 contra Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que el actual Jefe del Ejecutivo lo quiere castigar metiéndolo a la cárcel para que no sea aspirante a la Presidencia en 2024.

A través de un video difundido desde sus cuentas en redes sociales, Anaya Cortés reiteró que el Jefe del Ejecutivo federal lo quiere encarcelar con el testimonio de dos testigos “balines” y se refirió a la declaración del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a quien acusa de “corrupto y mentiroso”.

“López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en el 2024. No quiere que yo sea candidato. Y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”, planteó el político panista.

Ricardo Anaya expuso que López Obrador está enojado por los videos que publica cada semana –y rebasan los 70 millones de reproducciones– porque le incomoda que señalen que los niños con cáncer no tienen medicinas, que su reforma eléctrica destruyen medio ambiente y que fracasó en su principal objetivo: la pobreza, que ha ido en aumento..

También acusó al Presidente de México que su principal promesa de acabar con la corrupción, resultó “un fraude” con las casas de Manuel Barlette, las de Irma Eréndira y el recibimiento de dinero de sus dos hermanos, Pío López Obrador y Martín López Obrador, a quienes no les hizo nada.

“A mí me quiere fregar por los dichos de un delincuente que es un corrupto y un mentiroso, y a sus hermanos no les hace nada, cuando ellos sí recibieron dinero”, dijo Anaya.

El panista recordó también que los periodistas Raymundo Riva Palacio y Darío Celis publicaron los planes de López Obrador para iniciar el proceso en su contra, donde dicen “en todas sus letras” que la instrucción a la Fiscalía General de la República (FGR) de judicializar una carpeta en su contra y los detalles sobre la orden salió desde Palacio Nacional.

“Cambiaron la declaración de Lozoya, alteraron el expediente que decía que me habían dado dinero cuando era diputado a cambio de mi voto el 8 de agosto de 2014, pero se dieron cuenta de que en esa fecha yo no era Diputado ni estaba en la Ciudad de México”, denunció agregando que tiene pruebas.

En enero de este año, Anaya dio a conocer su intención de presentarse en las elecciones presidenciales de 2024. En aquellos días, explicó que quería recorrer de “tiempo completo” el país y conocer las necesidades de la población visitando en una primera etapa más de mil municipios.

A finales de septiembre de 2020, Anaya anunció su retorno a la política tras la estrepitosa derrota del 2018, cuando consiguió apenas el 22.27 por ciento de los votos frente al 53.19 por ciento de López Obrador.

Hasta ese tiempo, el político conservador se había retirado de la vida pública y daba clases en una universidad.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas