México

Pendientes en seguridad

BC, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Jalisco arrastran problemas de violencia

21/08/2022 - 8:20 pm

Los disturbios y acontecimientos de violencia registrados en Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco pusieron en la palestra la espiral de violencia que se vive en dichas entidades federativas. No obstante, de acuerdo con las cifras oficiales, los cinco estados han mostrado repuntes en la violencia homicida desde años anteriores.

Ciudad de México, 21 agosto (SinEmbargo).- La violencia en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Jalisco repuntó en días recientes por diversos hechos violentos de alto impacto, disturbios y asesinatos; sin embargo, en esas entidades federativas, gobernadas por Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano, el recrudecimiento de la inseguridad se ha registrado desde años anteriores.

Los acontecimientos más recientes ocurrieron en Guanajuato. Ahí, Guillermo Mendoza Suárez, hijo del Alcalde de Celaya, Javier Mendoza Lara, fue asesinado a balazos afuera de una farmacia la tarde de este miércoles. El Gobernador de esta entidad Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó el asesinato y solicitó a la Fiscalía General del Estado una pronta investigación para dar con los responsables del crimen.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad, informó el jueves pasado que hasta el momento en total se han capturado a 42 personas por los hechos violentos que ocurrieron desde la semana pasada en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

El funcionario detalló en la conferencia matutina del jueves 17 de agosto que por los disturbios en Jalisco ya han sido vinculados a proceso al menos tres de los cinco detenidos, después de los ocho bloqueos carreteros y los 15 vehículos incendiados entre los días 9 y 10 de agosto en Zapopan e Ixtlahuacán Del Río, en Jalisco; hechos derivados del enfrentamiento que tuvo la Secretaria de la Defensa, luego de reventar una reunión de jefes de la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.

En cuanto a Guanajuato al menos cinco de las 13 personas detenidas, ya fueron vinculadas a proceso penal por diversos delitos derivados de los acontecimientos registrados el 9 de agosto, en el que se quemaron 19 vehículos y 28 comercios en Salamanca, Irapuato y Celaya.

Mejía Berdeja confirmó que en Baja California se detuvieron a 17 personas tras los 25 bloqueos carreteros que se registraron en Tijuana, Playas de Rosario, Ensenada, Mexicali y Tecate entre los días 12 a 14 de agosto; de esas detenciones al menos en 12 casos fueron atraídos por la FGR.

El titular de la subsecretaría de seguridad federal comentó que en Ciudad Juárez —donde 11 personas fueron asesinadas, nueve de ellas en ataques cometidos a la población civil— fueron detenidas siete personas; pero no detalló cuantos fueron vinculados a proceso y por qué delitos.

Los disturbios y acontecimientos de violencia registrados centraron la atención en la espiral de violencia que se vive en dichas entidades federativas. No obstante, de acuerdo con las cifras oficiales, las seis entidades mostraron repuntes en la violencia homicida desde el año 2016; en algunos de esos estados el crecimiento es más drástico en diferentes años.

Especialistas en seguridad indicaron que la violencia es en respuesta a las acciones de los Gobiernos y porque las autoridades no han tenido una estrategia de contención. Foto: Fiscalía General del Estado de Jalisco

BAJA CALIFORNIA

El morenista Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, responsabilizó a la actual Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de los hechos en aquella entidad fronteriza.

En su primera participación después de regresar al Senado, Bonilla Valdez aludió que la mandataria californiana violó un pacto con el crimen organizado y eso fue lo que habría motivado los ataques.

“Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo entre los carteles, el CJNG le hizo un reclamo a la Gobernadora, con una manta inmensa con señalamientos particulares, donde le dice que violó el acuerdo. Nunca pasó en mi Gobierno, en mi Gobierno nunca pasó un incidente donde quemaron más de 20 unidades”, acusó el ex mandatario.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la mandataria estatal y negó que tenga alguna colusión con la delincuencia organizada.

“No hay pruebas”, respondió en la conferencia matutina realizada este viernes en Tijuana, luego de ser cuestionado por medios sobre las declaraciones de Jaime Bonilla.

En Baja California la violencia homicida se disparó en el año 2018, durante el gobierno del panista Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, cuando alcanzó una cifra de 3 mil 132 personas asesinadas, un 35.46 superior al número de homicidios registrados en 2017, que registró un total de 2 mil 312.

Para el año 2018, la cifra bajó a un total de 2 mil 865 homicidios; pero en el año 2019 volvieron a subir al registrarse un total de 2 mil 938 asesinatos y en el año anterior, también registraron un ligero incremento, con respecto al 2020, al registrar un total de 3 mil 23 víctimas de homicidio doloso.

Durante el primer semestre del año, de enero a junio, en esa entidad se han registrado 1 mil 300 víctimas de homicidio doloso.

Baja California también tuvo varios disturbios en días pasados. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

CHIHUAHUA

Los asesinatos de 11 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, registrados hace exactamente una semana consternaron a casi toda la opinión pública en los últimos días, pero no es la primera vez del año en que esa ciudad fronteriza registra una serie de jornadas violentas que trascienden a nivel nacional.

A inicios del presente año, la segunda semana de enero, Ciudad Juárez se convirtió en un escenario de diversos hechos violentos que rememoraron los tiempos en los que la frontera era una de las más inseguras del país a causa de las pugnas entre grupos del crimen organizado.

Los hechos violentos fueron catalogados por las autoridades locales como un esfuerzo de la delincuencia por desestabilizar los operativos de seguridad implementados en esa localidad.

En Chihuahua la violencia ha sido parte de la historia reciente. El año 2020, durante el gobierno del panista Javier Corral, fue cuando registró el pico más alto de víctimas de homicidio doloso, con un total de 2 mil 685 en los últimos siete años, periodo en el que las autoridades agregaron en sus estadísticas, las cifras de las víctimas de los homicidios dolosos, independiente del número de carpetas de investigación abiertas.

En los últimos siete años los asesinatos crecieron en Chihuahua un 111.20 por ciento, pues de 1 mil 151 víctimas de homicidio doloso registrados en el año 2015, para el año anterior (2021) la cifra fue de 2 mil 431. En los primeros seis meses del año, Chihuahua ha acumulado al menos 929 víctimas de homicidio doloso.

Hace una semana nueve civiles fueron asesinados por delincuentes en represalia por acciones de Gobierno.,
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

GUANAJUATO

El recrudecimiento de la violencia que se observa en Guanajuato no es nuevo, pues la espiral violenta se acentuó a partir del año 2018, cuando Miguel Márquez Márquez era Gobernador; en ese año los homicidios dolosos crecieron 140.68 por ciento con respecto al 2017.

José Antonio Yepez “El Marro”, líder de la organización criminal dedicada al huachicol que más notoriedad había tomado, fue detenido por el Gobierno federal, sin embargo, la violencia no cesó.

En el año 2020 se contabilizaron 4 mil 490 víctimas de homicidio doloso, ante las cuales se abrieron 3 mil 359 carpetas de investigación. En tanto que en el año 2021, la cifra de 3 mil 16; una disminución en cifras, sin embargo, los acontecimientos violentos que se registran siguen siendo de alto impacto. En lo que va del 2022, de enero a junio, la entidad ya contabiliza al menos 1 mil 566 asesinatos.

Una adolescente empuña una pistola, rodeada de compañeras y compañeros, mientras un policía uniformado levanta el brazo y apunta por arriba del arma, aparentemente haciendo alguna indicación a la persona menor de edad.
La violencia en Guanajuato ha sido tan constante que recientemente policías hasta mostraron a menores como empuñar armas, hecho que generó indignación. Foto: Especial vía Pop Lab

JALISCO

La violencia homicida en Jalisco, registrada en los últimos siete años, alcanzó su pico más alto en el año 2018, con un total de 2 mil 671 víctimas de homicidio doloso, lo que representaba un 10.50 por ciento superior al número de asesinato de 2017, año en que hubo un repunte de violencia: pues de 1 mil 555 asesinatos reportados en 2016, para el 2017 se reportaron 2 mil 417 personas asesinadas,

En el año 2021, con un total de 2 mil 374 víctimas de homicidio doloso, la cifra significó una disminución de 9.45 por ciento con respecto al 2020, que tuvo 2 mil 622 asesinatos; sin embargo, ese estado se posicionó como el de mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con al menos 12 mil 633, las cuales representan el 14.40 por ciento del total de los desaparecidos en el país.

También se ubica en el primer lugar en el tema de fosas clandestinas al tener el mayor número de cuerpos encontrados en estos lugares con un total de 433 cuerpos, es decir, el 42.96 por ciento del total nacional.

Personal de la Guardia Nacional resguarda la zona donde se registro un enfrentamiento entre civiles armados y policías de El Salto, Jalisco. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

MICHOACÁN

La ola de violencia en Michoacán ha mantenido un crecimiento sostenido desde 2015 a la fecha debido a la fragmentación de los grupos criminales que se disputan el territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según han advertido analistas.

Las cifras dan cuenta de cómo a partir de 2015, periodo en que arrancó el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo (2015-2021), se registró un crecimiento sostenido de los casos de homicidio doloso. Desde ese año a 2021, muestran los mismos datos, hubo una alza del 186.97 por ciento, al pasar de 952 víctimas en 2015 a 2 mil 732. En tanto, en la última década la violencia homicida se disparó 261 por ciento al pasar de 773 personas asesinadas en 2011 al total de víctimas reportadas en 2021.

En comparación con el año anterior, en el que se reportaron al menos 2 mil 433 víctimas de homicidios, el aumento fue de 12.28 por ciento. Además, se prevé que para este año la cifra siga creciendo de la misma manera, pues en menos de medio año, al menos mil 204 personas han sido asesinadas, siendo el mes de marzo el más sangriento con un total de 272 víctimas de homicidio doloso.

La violencia en Michoacán no ha cesado Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

Fue en 2016, el primer año completo de Silvano Aureoles como Gobernador, cuando se registró el repunte –de un año a otro– más pronunciado de este periodo. En ese entonces las víctimas de homicidio doloso pasaron de 952 a mil 450, un incremento del 52.63 por ciento. Para 2017, subieron un 2.13 por ciento, con un total de 1 mil 481 víctimas. En 2018, el incremento fue de 9.58 por ciento. En 2019 se reportó otro pico, cuando se dispararon un 28.15 por cierto. Y en el último año de su sexenio, se presentó otro repunte significativo de 16.97 por ciento, al pasar de 2 mil 80 casos en 2019 a 2 mil 433 personas en 2020.

En el 2021, ya en el sexenio de actual Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, también hubo otro incremento en la violencia. Ese año se reportaron al menos 2 mil 732 víctimas de homicidio doloso, un 12.28 por ciento más que los registrados en 2020, que fueron al menos 2 mil 433 víctimas.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas