Grupos civiles marchan hoy en Guanajuato contra el alza en feminicidios; se registran 55 asesinatos en 2013

21/09/2013 - 12:03 am
ONG's piden emiten alerta de género en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro
ONG’s piden emiten alerta de género en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El pasado jueves, María Luz Salcedo Palacios, guanajuatense de 18 años, denunció el ataque que sufrió por parte de un joven que intentó asfixiarla y le dejó múltiples heridas y golpes. Las autoridades se mostraron indolentes y le pusieron muchas trabas burocráticas. Una semana después de la agresión no existe avance en el procedimiento legal.

“Sé de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero también sé que en lo que va del año son más de 40 mujeres asesinadas. Yo pensé que me iba a quedar ahí, hubo un momento en que no podía moverme y pensé: yo ya me quedé aquí”, narró la joven.

“En Guanajuato hay tantos casos, pero hay tanto miedo a levantar la voz porque dicen ´si me expongo qué va a pasar con mi familia, o qué vergüenza salir a la calle’ ¡y no!. Debe haber una ley que nos dé la seguridad de que vamos a ir al Ministerio Público y que las personas van a quedar detenidas al instante”, dijo.

De acuerdo con diversos reportes, en lo que va del año 55 mujeres han sido asesinadas, sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo reconoce ocho muertes como feminicidios.

La directora del centro Las Libres AC, Verónica Cruz Sánchez, dijo que pese a que desde abril –cuando se contabilizan sólo 24 crímenes contra mujeres– se ha solicitado a las autoridades tomar acciones contra el feminicidio, pero que no se ha hecho mucho.

En esa ocasión, el Gobernador Miguel Márquez negó que fuera necesario emitir una alerta de género y fue rechazada a cambio de que el gobierno estatal aceptara comprometerse a una serie de acciones inmediatas y urgentes para instrumentar políticas públicas y una campaña intensa para promover la cero tolerancia a esos delitos, principalmente.

Han pasado 5 meses y no ha habido avances. Por lo que este sábado varias organizaciones de Derechos Humanos convocaron a salir a marchar por distintas plazas de Guanajuato para exigir al Estado que se cumpla con su obligación de dar protección.

Cruz Sánchez aclaró que el centro que dirige no está convocando a la marcha, pero sí son solidarias para exigir justicia ante la nula respuesta para prevenir y atender este problema que va a la alza.

55 VELADORAS Y UNA MARCHA

En el marco del Día Internacional de acción por la paz, el Observatorio de Derechos Humanos Fray Raúl Vera López y el Grupo Unido de Madres Solteras, invitaron a la población a caminar a marchar a partir de las 5 de la tarde de la Plaza Allende en la capital para dirigirse a la Alhóndiga.

Los organizadores pidieron a los asistentes llevar una veladora y flores blancas en memoria de las 55 mujeres asesinadas en 2013; la consigna será que el Gobernador Miguel Márquez permita la declaración de alerta de género.

“No queremos una sola mujer más víctima de la violencia, ni una sola mujer asesinada por la violencia intrafamiliar, por la violencia de género”, dijo Norma Nolasco, representante legal del Grupo Unido de Madres Solteras.

La convocatoria dice: “En vista de los 55 feminicidios reportados en el Estado de Guanajuato en lo que va del año, de la gravedad que estas cifras señalan y de que el Gobierno del Estado sólo ha reconocido ocho de éstos y que sin embargo se ha negado a que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) solicitada desde abril, la Sociedad Civil Guanajuatense nos unimos y convocamos al llamado para la manifestación simultánea por la erradicación del feminicidio”.

Las cuatro organizaciones promotoras de la marcha (de la Organización Las Libres en conjunto con el Observatorio Acambarense de Derechos Humanos “Fray Raúl Vera López”, ReDefine y el Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende) buscan levantar la voz por “Justicia” y por la declaración de la Alerta de Género en la entidad, en los municipios de Acámbaro, León, Guanajuato, San Miguel de Allende e Irapuato.

“Esta manifestación es una oportunidad de Exigir Justicia para las Mujeres y mostrar la emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como la inconformidad con que el gobierno estatal y local no admitan su responsabilidad en la declaratoria de AVG y que siga afirmando que se realizan acciones para erradicar la violencia de género impidiendo, de esta manera, la procedencia del mecanismo y retrasando las acciones para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres”, dicen.

Con la proclama de no resignarse a que se normalice la violencia contra la mujeres y a que se instale en la sociedad el fenómeno del feminicidio, las organizaciones afirman que no aceptarán que las acciones del Estado queden sólo en el discurso y por eso se organizaron para exigir justicia por las violaciones de derechos humanos contra las mujeres.

“Porque pretendemos atacar el fenómeno de fondo, porque requerimos de acciones gubernamentales de emergencia y no que se reproduzcan las acciones que no han funcionado y la cifra de homicidios contra mujeres por razones de género se duplica, porque es indispensable y un mandato de ESTADO garantizar la seguridad la vida digna de las mujeres, porque también es un derecho que se esclarezcan los casos registrados, porque la movilización es otra forma de demanda, porque el cese de la violencia contra la mujer compete a todos y todas, porque no queremos ni una asesinada más… Por esto exigimos se declare la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato”.

3cobm

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas