La escuela Enrique Rébsamen se ha convertido en uno de los focos de la tragedia luego de confirmarse la muerte de 21 menores y la supuesta presencia de una sobreviviente a la que Televisa llamó “Frida Sofía”.

Sin embargo, la menor no existe, dijo la Marina Armada de México.

Ciudad de México, 21 de septiembre (Infobae/SinEmbargo).– “Frida Sofía” no existe. Así lo afirmó la Marina Armada de México.

El Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, dijo en mensaje a los medios, este día: “Queremos puntualizar que con la versión que se sacó del nombre de una niña no tenemos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión y creemos, no creemos, estamos seguros que no fue una realidad, puesto que, repito, se corroboró con Educación Pública, con delegación y con la escuela, y todos la totalidad de los niños, desgraciadamente algunos fallecieron, otros, repito, están en hospital, y otros están su casa”.

“La SEP, la Delegación de Tlalpan, la Semar y Sedena estamos trabajando en el rescate –agregó–, pero este esfuerzo es de la ciudadanía también.

También precisó que hasta el momento se han rescatado 11 menores de edad con vida, pero 19 niños murieron así como seis adultos.

El periodista Carlos Loret de Mola, conductor de noticias de Televisa, televisora que difundió que había una menor atrapada, escribió en su cuenta de Twitter: “El Gobierno federal nos dijo siempre que había una niña y que estaban a punto de rescatarla con vida. Ahora cambian la versión. Indignante”.

Apenas ayer, el Oficial Mayorde Marina José Luis Vergara Ibarra difundió y detalló la versión de la niña en Milenio Televisión.

– Se confirma que hay seis niños ubicados entre los escombros

– Tenemos indicios. Sabemos de una niña que sí sabemos, nos consta, que está viva y ella nos hace ver que tiene a otros niños con vida pero a nosotros no nos consta y que efectivamente que ella tenga la certeza de que así sea. Queremos manejar la información con mucha cautela, ya estamos muy cerca de llegar al rescate, tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se vino encima y esperamos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella. la cantidad de quienes estén con ella tenemos duda razonable en el sentido de que no nos consta, solo fue un decir de ella.

– Es decir que el aparato con el que detectan los movimiento no ha detectado otros movimientos más que el de la niña. Estamos hablando de Frida, ¿verdad?

– De Frida, de Frida

El centro educativo Enrique Rébsamen se convirtió en el foco de todas las miradas tras el devastador terremoto en México, luego de confirmarse la muerte de al menos 21 menores de edad. Posteriormente, el supuesto hallazgo de una niña con vida se erigió como el símbolo de esperanza mientras continúan los esfuerzos para su rescate, pero también estuvo envuelto en un misterio: nadie sabía de quién se trata.

Las primeras versiones apuntaron a que se trataba de una niña de entre seis y ocho años, identificada en Televisa como “Frida Sofía”. Posteriormente, se aclaró que tendría entre 12 y 13 años, mientras su nombre se destacaba en todas las pantallas de la televisión local y era tendencia en las redes sociales.

Sin embargo, todo se trató de un malentendido.

“Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de ‘Frida Sofía'”, admitió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en entrevista con Televisa. Por ello, admitió que “quizás haya una confusión en el nombre”.

En ese sentido, la escuela reportó que no hay ninguna alumna con el nombre de Frida Sofía, mientras que todas las Frida y Sofía ya habrían sido rescatadas o ubicadas, según medios locales. El dato, entonces, se presume que surgió de un error en la comunicación con los rescatistas.

Pese a ello, el misterio no solo incluye su identidad. Según agregaron las autoridades, no se ha presentado ninguna familia en el lugar que esté buscando a una menor con sus características, ni a las otras personas que permanecían atrapadas en el lugar. La niña habría dicho que hay otras cinco personas con vida a su alrededor, mientras los escáneres térmicos habrían detectado al menos tres cuerpos, según informaron bomberos a la televisión local. El paradero de los parientes de estos desaparecidos es un interrogante aún sin respuesta.

“Estoy muy cansada”, es lo que ha dicho la niña, que ya cumplió 40 horas bajo los escombros. La frase fue revelada por el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate. El militar indicó que se ha conseguido hablar brevemente con la víctima y le han proporcionado agua y oxígeno. No obstante, aclaró que no se ha tenido contacto visual con la niña, sino solo infrarrojo y acústico con su voz. “Aguanta, pronto te sacaremos”, son las frases de aliento que se le repiten.

Los trabajadores luchaban para llegar a la menor desde arriba después de romper una losa, si bien se mantiene otro acceso desde donde también procuran alcanzarla. “Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata”, explicó Vergara.

Hasta la noche del miércoles, los rescatistas estaban unos tres metros y medio por encima de la menor, quien se encuentra bajo una mesa de granito “y todo indica que eso le salvó la vida”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.