México

“A empezar de nuevo. Todo estaba adentro”, dice vecino de edificio colapsado en Lindavista; quedan 4 atrapados

21/09/2017 - 12:15 pm

Alrededor de once policías y siete miembros del Ejército resguardan la calle de Coquimbo. En las laterales de la colonia Lindavista, al norte de la Ciudad de México, decenas de personas, con cascos, chalecos o charolas de comida y agua ofrecen ayuda.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Dentro del edificio de departamentos colapsado por la presión de las otras dos unidades laterales, en la calle Coquimbo, al norte de la ciudad, aún hay entre cuatro y cinco cuerpos atrapados, de acuerdo con Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero.

Hasta el momento han sido rescatadas con vida seis personas. Ayer por la tarde fue el último, José Luis Ponce de 64 años.

A los alrededores de los escombros, además de grupos de rescatistas y paramédicos, hay familiares aún esperando a dos días del sismo. No saben nada.

Un joven aguarda para saber si su padre, adentro de lo derribado, sigue con vida. Un grupo de mujeres se encuentran bajo la misma zozobra sobre un primo.

“Ni siquiera para velar el cuerpo”, comentó una mujer que lamenta no poder ingresar a su departamento por sus pertenencias.

Es una unidad de tres edificios de departamentos con balcón. El de la lateral izquierda, de siete pisos, y el de la derecha, de seis niveles, presionaron hacia al centro y el de en medio se cayó, explicó el paramédico y bombero Víctor Medina González.

Aseguró en entrevista que están a la espera de la instrucción de Protección Civil para ingresar y sacar los cuerpos. Los topos ya lo han hecho esta mañana.

Protección civil se encuentra en la zona. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo
Es una unidad de tres edificios de departamentos con balcón; el de en medio se cayó tras el sismo. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

“La zona (del derrumbe) está cien por ciento insegura con una inclinación hacia el frente. Hay cuatro cuerpos adentro y se presume que sin vida”, dijo.

Aurelio Quiroz, director de Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero, afirmó a la prensa que son alrededor de cinco cuerpos los que siguen adentro.

“No nos hemos dado por vencidos. Estamos usando tecnología, pero sin poner en riesgo a los rescatistas”, declaró.

Alrededor de once policías y siete miembros del Ejército resguardan la calle de Coquimbo, de donde se han rescatado a seis personas con vida desde el pasado martes. En las laterales de la colonia Lindavista decenas de personas, con cascos, chalecos o charolas de comida y agua ofrecen ayuda.

“A empezar de nuevo. Todo, todo estaba adentro”, afirmó un señor habitante de la unidad de departamentos.

La zona del derrumbe es cien por ciento insegura. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video