México

La CdMx es zona de desastre; el número de muertos por el sismo en México sube a 284

21/09/2017 - 11:50 pm

Hasta este jueves, el número de muertos por el sismo de 7.1 se mantiene en 284: 148 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Tras el sismo de este martes, decenas de edificios se desplomaron con el paso de la devastadora onda tectónica. Uno de los casos más álgidos es el del Colegio “Enrique Rébsamen”, ubicado en el número 11 de la calle Rancho Tamboreo en la Delegación Tlalpan.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– La Ciudad de México fue declarada zona de desastre tras el sismo magnitud 7.1 registrado el martes.

“Se declaran como Zona de Desastre las áreas de la Ciudad de México afectadas por el fenómeno sísmico ocurrido el diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete en la Ciudad de México”, informaron las autoridades en la Gaceta capitalina.

“La presente Declaratoria se emite para efecto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, lleven a cabo las acciones tendientes a cubrir las necesidades básicas para la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas”, explicaron.

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que para lograr estos objetivos hará usos de los recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE) en términos de sus Reglas de Operación.

La declaratoria de desastre quedará vigente desde este jueves y hasta el momento en que se publique su término, también en la Gaceta.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, esta noche confirmó la muerte de 148 personas por el sismo. Y agregó que nueve personas fueron rescatadas este jueves en diferentes puntos de la ciudad.

Al menos 47 edificios se derrumbaron en la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados, de los cuales 14 se ubican en la céntrica delegación Benito Juárez y 13 en la delegación Cuauhtémoc. Al sur, seis cayeron en Tlalpan, cinco en Xochimilco y tres en Coyoacán, de acuerdo con el registro de Google Maps.

Entre algunas construcciones que se desplomaron destacan obras con una antigüedad no mayor a 30 años. A partir de 1986, se expidieron leyes y protocolos para que las nuevas edificaciones cumplieran con los mínimos requisitos para que la devastación causada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 no se repitiera.

Sin embargo, tras el sismo de este martes, decenas de edificios se desplomaron con el paso de la devastadora onda tectónica. Uno de los casos más álgidos es el del Colegio “Enrique Rébsamen”, ubicado en el número 11 de la calle Rancho Tamboreo en la Delegación Tlalpan.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video